El eterno dilema de etiquetar o nombrar escalas (sobre todo para estructuras no tan convencionales, desde la mirada occidental) estará siempre presente, y el contexto dará siempre una salida práctica. En este caso, nombrar a un grupo de 5 notas como “Escala Coltrane” podría tener cierto sentido contextual. La escala en cuestión se puede encontrar en otras referencias como “Escala Kumoi” de Claudio Gabis (página 342 de su libro “Armonía Funcional”), ”Escala Hiroshi” de Félix Santos (página 60 de su libro “Tratado de Armonía Contemporánea”) o como “Escala Akebono” de Michael Hewitt (página 135 de su libro “Musical Scales of the World”). La genialidad del video está en combinar parte de la pentafonía japonesa (1, 2, b3, 5, 6) con el lenguaje armónico del jazz (m6, susb9, 𝚫#4, 7, 𝝓 y 7alt). Son notables los movimientos melódicos que se logran al permutar las notas (aplicables también a otras estructuras pentatónicas), similar al trabajo de Jerry Bergonzi en su libro “Pentatonics” (el video se puede subtitular al español).
Escala japonesa para improvisar jazz
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Fran escribió:O sea, una escala de blues sin quinta.
Claro! ⚡ En otro lado la veían como un subconjunto de la escala menor melódica (sin cuarta y sin séptima), pero como guitarristas tenemos particularidades para encontrar patrones familiares (y así de paso, usar o aplicar la escala con más naturalidad) 🔥
elgatolosabe escribió:Gracias por este hilo y los aportes. Reconozco la sonoridad de la escala por haberla escuchado, pero no la conocía.
Ahora me habéis puesto deberes.
Un saludo
Un gusto aportar por acá. Tendré tiempo en estos días para compartir más cosas y bueno, también aprender de lo que se pueda 🎸⚡
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