Ayuda: Limpieza diapasón de arce (maple) sin barnizar.

dark_legend
#37 por dark_legend el 23/01/2012
Buenas gente! sé que se habló por última vez ya hace tiempo en este post, pero no he pensado que sea muy correcto abrir otro hilo para preguntar cuando está abierto este :D

Me he hecho un poco de lío entre tanta opinión colectiva y demás :oops: , así que si no os importa os pondré mi caso. Tengo una Loomis, y como algunos o todos sabréis, el diapasón es de arce. ¿Qué me recomendáis entonces (como resumen digamos, que son unas horas ya y no he podido terminar de leerlo todo) que utilice para limpiarlo y tratarlo?

Un saludo peña :D
Subir
OFERTASVer todas
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
  • -70%
    Focusrite Vocaster Two Studio
    98 €
    Ver oferta
  • -30%
    Taylor Academy Series 20e
    698 €
    Ver oferta
frasco
#38 por frasco el 23/01/2012
Si aún no perdió el barniz no hay que tratarlo con nada. Para limpiarlo, pues igual que limpiarías el cuerpo.

:saludo:
Subir
elpajarospeed
#39 por elpajarospeed el 23/01/2012
#2 Rubio una duda ya que estamos en esto, que tal limpiar el diapasón con aceite de linaza maple sin barniz
Subir
Maegirom
#40 por Maegirom el 23/01/2012
#37 volvemos a lo de siempre: el diapasón de arce de tu guitarra es barnizado o no?
Si lleva barniz, pues lo que te dice frasco. Si no lleva es ya donde entran todos los trucos caseros de la abuela xD.
Creo que ya puse por atrás que a mí, lo que mejor resultado me ha dado son las toallitas de culito de bebé. Que no dejan de ser agua con un jabón muy suave. Le doy a un par de trastes, se va la roña MUY BIEN, y luego seco inmediatamente con un papel de cocina o paño de algodón. A diferencia de otros "trucos" que he probado, NO RESECA nada, además de que limpia muy bien. Es más, probé cosas que me dijeron como lo del líquido de zippo o el aguarras y he de decir que en los trastes donde les eché de esto, se han quedado con marca, algo así como con "calvas", se ve la madera más clara y reseca.
Lo que te digo. Yo llevo ya un par de años limpiando mi diapasón de arce SIN BARNIZ de mi Carvin con toallitas de culo de bebé y secando bien, y nada más y queda de lujo.
Finalmente, el famoso aceite de limón: Si NO tiene barniz, LE PUEDES echar aceite de limón (yo uso el tipico de Dunlop) ya que se trata de madera sin tratar. A mi megusta mucho el tacto y el brillito que se queda, peeeero te tintará ligerísimamente (repito, ligerísimamente) la madera de un tono amarillo anaranjado, pero que a mí me gusta. Prueba en un traste y ves si te gusta el efecto.
Para muestra un botón. Mira, te pongo un album de varias fotos de mi diapasón en proceso de limpieza. Recuerda, lo que vas a ver nada más está hecho que con toallitas de culo de bebé, secar y aceite de limón (si quieres).

http://imageshack.us/g/838/img118u.jpg/

- Las 2 primeras fotos, se ve el diapasón sucio hasta el traste 12 , y de ahí a la derecha, limpio para que veas la diferencia.
- Foto 3, sucio.
- Fotos 4 5 y 6 limpio. En la foto 4 observa los trastes de la izquierda un poco descoloridos...culpa del líquido de zippo y/o del aguarrás (ahora no recuerdo cual probé xD )En la foto 5 se ve muy bien el tono anaranjado que coje con el aceite de limón; a mí me gusta. Y en la ultima foto se ve muy bien el brillo que coje con el aceite de limón

Y bueno, si tu diapasón ES barnizado, pues olvídate de todo lo que te he dicho jajajajaj.
Saludos
Subir
Jason Pastrana
#41 por Jason Pastrana el 30/05/2012
Buenas noches y una brazo desde Venezuela. Amigos tengo una inquietud para que me guien e informen. Quiero barnizar o laquear el mastil y diapason de una Fender stratocaster u.s.a. Que me recomiendan? lo mando hacer? ojo lo hara un luthier experto de la cuidad. Que me recomiendan, que me dicen?
Subir
Jason Pastrana
#42 por Jason Pastrana el 01/06/2012
Aceite de naranja oscuresera un uno el diapason de maple.
Subir
Josema
#43 por Josema el 21/10/2014
Voy a subir este hilo despues de 2 años.
Tengo dudas que en un hilo los compañeros ya me están respondiendo, pero quiero saber mas al leer este hilo.

He lijado el de la Strato blanca para pasarlo por una carpinteria y darle barniz de poliuretano, pero el caso es que me encanta el tacto y como ha quedado el diapason sin nada. Muy fino, suave, y bonito.
Aqui he leido que se puede quedar asi, y otros me dicen que se me va a poner muy sucio y feo.
El de la Strato cereza no está barnizado, pero al ser oscuro no le hace falta.
Intento ver la foto del imageshack pero no puedo.
Alguno tiene foto del diapason sin barnizar y pasado por aceite de limon?.
Un saludo
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_9080 (Large).JPG
Subir
dr_cinicvs
#44 por dr_cinicvs el 21/10/2014
Creo que no vas a parar hasta oir lo que quieres oir. Hay información de sobra por el foro y ya te hemos respondido en el otro hilo, no veo necesidad de reflotar uno antiguo para que te contestemos lo mismo que viene ya en el mismo.
Subir
1
danisauc
#45 por danisauc el 21/10/2014
#43 Primera pregunta: ¿Por que motivo lijaste el mástil?.
Segunda pregunta: ¿Cual es la razón para que no te valga la opinión de varios tíos que se dedican a esto y controlan del tema?.
Subir
frasco
#46 por frasco el 21/10/2014
Es que el tacto natural es una gozada....

De hecho en los violines el mástil no se barniza igual que el resto, pero claro, en un violín el diapasón es de ébano aunque el mastil sea de arce.

71785367463015b19ec9f4d93c0bb-1885511.jpg

¿ves? la espalda que es la que da el tacto no lleva color ni el mismo barniz.

Tu el problema lo tendrás en el diapasón ¿por qué no hacer un barnizado mixto como en los violines?
Tirale poliuretano ambar al diapason y así evitas suciedad fea y para la trasera lo barnizas como el violín, en natural y con una finísima capa de aguacola y gomalaca (tan fina que ni siquiera brille)). Evitará que se ensucie y no perderás el tacto natural de la madera, pues casi lo único que hemos conseguido ha sido tapar el poro. Que ves que en un par de años le salen manchas en la trasera, un lijadito suave y se repite el proceso.
Esto último no lo puedes hacer el en el diapason, pues ese tratamiento tan superficial con gomalaca no aguantará el roce de las cuerdas de acero y se acabará ensuciando.


Por otro lado, que se ensucie detrás tampoco importa demasiado, de hecho tambien había guitarras que vienen sin barnizar el fuste.

:saludo:
Subir
Josema
#47 por Josema el 21/10/2014
Creo que no vas a parar hasta oir lo que quieres oir. Hay información de sobra por el foro y ya te hemos respondido en el otro hilo, no veo necesidad de reflotar uno antiguo para que te contestemos lo mismo que viene ya en el mismo.

1º.
No sabía que no se podian reflotar hilos.

Si no se pueden reflotar, lo lógico sería cerrarlos, para tenerlos de información.

Antes de hacer nada, no creo que esté de mas recopilar todo lo que pueda

Primera pregunta: ¿Por que motivo lijaste el mástil?.
Segunda pregunta: ¿Cual es la razón para que no te valga la opinión de varios tíos que se dedican a esto y controlan del tema?.


La compre usada, (aunque eso no te debería de importa), y el mastil no estaba cuidado


¿Quien eres para decir que no me vale la información de tios que controlan el tema?.
¿Por que pregunto mas cosas, y quiero saber mas antes de preparar un mastil que vale una buena pasta, eso es no querer hace caso?.

No creo que haya hecho las cosas muy mal .
Digo yo.
Subir
dr_cinicvs
#48 por dr_cinicvs el 21/10/2014
En ningun momento he dicho que esté prohibido reflotar hilos antiguos, y de hecho no lo está, pero si está prohibido repetir el mismo tema en varios post porque al final la consulta se diluye y no le vale a nadie. esto de reflotar un hilo para preguntar lo mismo no es exactamente eso, por eso no he sancionado, pero se le parece mucho. Si quieres pasar por encima de los consejos y echarle aceite de limon adelante, es tu guitarra.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo