#37 volvemos a lo de siempre: el diapasón de arce de tu guitarra es barnizado o no?
Si lleva barniz, pues lo que te dice frasco. Si no lleva es ya donde entran todos los trucos caseros de la abuela xD.
Creo que ya puse por atrás que a mí, lo que mejor resultado me ha dado son las toallitas de culito de bebé. Que no dejan de ser agua con un jabón muy suave. Le doy a un par de trastes, se va la roña MUY BIEN, y luego seco inmediatamente con un papel de cocina o paño de algodón. A diferencia de otros "trucos" que he probado, NO RESECA nada, además de que limpia muy bien. Es más, probé cosas que me dijeron como lo del líquido de zippo o el aguarras y he de decir que en los trastes donde les eché de esto, se han quedado con marca, algo así como con "calvas", se ve la madera más clara y reseca.
Lo que te digo. Yo llevo ya un par de años limpiando mi diapasón de arce SIN BARNIZ de mi Carvin con toallitas de culo de bebé y secando bien, y nada más y queda de lujo.
Finalmente, el famoso aceite de limón: Si NO tiene barniz, LE PUEDES echar aceite de limón (yo uso el tipico de Dunlop) ya que se trata de madera sin tratar. A mi megusta mucho el tacto y el brillito que se queda, peeeero te tintará ligerísimamente (repito, ligerísimamente) la madera de un tono amarillo anaranjado, pero que a mí me gusta. Prueba en un traste y ves si te gusta el efecto.
Para muestra un botón. Mira, te pongo un album de varias fotos de mi diapasón en proceso de limpieza. Recuerda, lo que vas a ver nada más está hecho que con toallitas de culo de bebé, secar y aceite de limón (si quieres).
http://imageshack.us/g/838/img118u.jpg/
- Las 2 primeras fotos, se ve el diapasón sucio
hasta el traste 12 , y de ahí a la derecha, limpio para que veas la diferencia.
- Foto 3, sucio.
- Fotos 4 5 y 6 limpio. En la foto 4 observa los trastes de la izquierda un poco descoloridos...culpa del líquido de zippo y/o del aguarrás (ahora no recuerdo cual probé xD )En la foto 5 se ve muy bien el tono anaranjado que coje con el aceite de limón; a mí me gusta. Y en la ultima foto se ve muy bien el brillo que coje con el aceite de limón
Y bueno, si tu diapasón ES barnizado, pues olvídate de todo lo que te he dicho jajajajaj.
Saludos