A ver, yo creo que se están mezclando dos conceptos.
Uno, el hecho de que una madera sea clara u oscura, y dos, el que tenga barniz o no. Me imagino que la costumbre de NO echar aceite de limón en los diapasones de arce, es porque vienen barnizados, y al venir barnizados, no hay que hidartarlos.
¿pero si no vienen barnizados? ¿Actuará el aceite como en cualquier otra madera? (Claro que en las maderas oscuras no vemos si oscurece o no a causa del aceite, jejejej)
Definitivamente, lo que voy a hacer va a ser probar en un sólo traste a ver como se queda. Le quito la roña con la gasolina del zippo y le doy el aceite de limón. Si se me queda oscuro pues a joderse, será como tener "el traste negro de la familia" :risa
De momento aún tengo que comprar tanto la gasolina como el aceite, así que ya os diré. Igual creo precedente y puedo dar conferencias en Harvard y todo

Por cierto, si hay otros aceites o ceras que puedan servir y que puedan no oscurecer el diapasón, me las podéis decir? Alguien me habló sobre el aceite de teca y de ese si que tengo...
Incluso me han comentado aplicar cera protectora, aunque con esta el instrumento ya no se puede barnizar... cosa que tampoco tengo intención.
Ale, ya me contaréis ( o yo a vosotros... )