Lo pirmero decir que ya he buscado por el foro sobre la limpieza del diapasón, pero todo lo que he visto ha sido sobre diapasones oscuros, o claros pero CON barniz. Mala combinación la mía: claro pero sin barniz
La cosa es que está empezando a ennegrecer bastante. No hablo de la típica roña que se puede rascar con la púa o una tarjeta de crédito. Es que la madera se está oscureciendo con el tiempo, supongo que a causa del sudor... y sí, me lavo las manos antes de tocar
Importante, el mástil está SIN barnizar, y la pregunta es ¿cómo se limpia esto?. He oído 40000 versiones sobre productos que dañan o no dañan la madera. La versión que más puntos tiene de momento es la de usar alcohol o líquido de mechero, ya que al ser muy volátiles no llegan a "empapar" la madera. Pero estos líquidos tan volátiles resecan mucho la madera así que, luego no debería usar alguna cera hidratante o algo? Y cuáles son estos productos hidratantes? Recuerdo que la madera es clara, así que no deben dejar ningún rastro que pueda colorear la madera.
Lo del famoso aceite de limón y el pronto jabonoso va bien para mástiles oscuros (ebano, palorosa), pero tengo entendido que en mástiles claros como el mío pueden "tintar" la madera, e incluso hacer que coja un aspecto "verdoso"
Espero podáis ayudarme con esto que la guitarra me costo 2000€ y me da cosa verla sucia
Un saludo.