yo los amd no los recomiendo a esperas de que saquen algo diferente, los intel actuales son mucho mejores micros en todos los aspectos...para ordenadores ofimaticos con amd vas sobrado, pero ya si quieres montar algo serio tienes que tirar a intel...
montar un pc no tiene mucha complicacion, pero si no lo has hecho nunca es mejor no meterte en problemas y creo que por 45 leuros mas en pccomponentes te lo montan...
lo mas peliagudo es el socket de la placa base, lleva unos pines minusculos que se doblan con una facilidad enorme y se jode la placa base y no te lo cubre la garantia si doblas los pines, a mi me paso con una placa que se me escurrio el micro al ir a ponerlo y se doblaron los pines y la tuve que tirar directamente porque despues de incluso mandarla a cambiar la garantia no cubre una placa base con los pines dañados...(por cierto la placa base que me cargue es la misma que le he recomendado al amigo)
olmost, pues ahi arriba tienes buenos componentes para empezar a montar un pc potente
los elementos externos, como bien dices, la gente no suele reparar en ellos, y luego pasa lo que pasa, una buena caja y bien ventilada como la factal xl esa es para toda la vida, puedes ir cambiando componentes cuando se vayan quedando obsoletos, pero es una gran caja, con muy buena ventilacion y con buen acceso a los componentes, lo cual va a venir muy bien en los veranos calurosos que es cuando mas sufren los componentes y el micro...
el disipador de la cpu me parece algo fundamental, el micro durara mas cuanta menor sea su temperatura, y para disipar un i7 si bien es suficiente con el que viene de serie, en cuanto le exprimas un poco se te queda corto, hay soluciones de refrigeracion liquida y hoy en dia son muy fiables, pero es un sector mas dedicado a gente que se dedica a hacer overclocking y llevar los micros al extremo, el noctua nh-d14 creo que es el mejor disipador de cpu de aire que existe en el mercado actualmente, yo he probado 6 o 7 disipadores, incluso antes tenia tambien otro noctua mas pequeño, pero fue probar este y la diferencia de temperatura merece su precio, y ademas no es el mas caro que se diga...
las fuentes pues puse una antec modular pero podria haber sido una corsair o una ozc, lo importante de las fuentes es su certificacion plus y que sea modular, para usar solo el cableado necesario, en ese rango todas las fuentes son mas o menos igual de buenas...las que no valen para nada son las genercias baratas y menos para audio...esas si que son una fuente de ruidos asegurados...