Hacía días que me rondaba la idea de abrir este hilo. Desde que respondí en un hilo donde un compañero preguntaba cómo podía seguir tocando su valvular de alta potencia en casa, sin molestar a nadie sonando bien, creí que tener un espacio donde hablar sobre este tema podría ser útil.
La idea del hilo no es la de empezar otro debate entre válvulas para casa o estudio sí o no, o si es mejor emulación que amplificador, ni nada por el estilo (para eso hay hilos de sobra), sino crear un espacio donde compartir información sobre los impulsos de respuesta IRs, responder preguntas, o bien hacer análisis de la oferta en el mercado y aprender cosas nuevas entre la gente que participe.
En este post inicial, empezaré por hablar un poco sobre los conceptos básicos, pero la idea es la de ir posteando más información, tests, comparativas etc entre unos ocho modelos diferentes de amplificadores a válvulas clásicos, y decenas de librerías de impulsos (poco a poco). Ni que decir que cualquier aportación seguro que es de ayuda para todos.
Empiezo con por el principio, qué son los IRs:
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Lo que popularmente conocemos como impulsos o IRs, no son más que una serie de codificaciones digitales capaces de modificar una señal entrante alterándola de la misma manera que lo haría dicha señal tras pasar por un altavoz determinado, en una pantalla determinada, ser captado por un micrófono determinado, en unas circunstancias y configuraciones específicas. A este proceso se le conoce como convolución.
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Para crear estas IRs con las que hacer las convoluciones, se introducen señales muy breves con características de impulso en el conjunto que antes describíamos (altavoz, pantallas, micro, etc). El patrón de respuesta a ese impulso de todo el sistema queda registrada y codificada de manera digital, de tal manera que dicho código puede ser utilizado para modificar cualquier señal entrante de manera idéntica y conseguir exactamente el mismo sonido que se obtendría de esa misma señal entrante en el sistema original.
De este principio surgen todas las librerías de IRs que conocemos. Estudios de grabación con equipamiento altamente profesionales, o incluso con piezas vintage de colección, registran estas librearías utilizando sus equipos reales, que luego cualquier puede adquirir y cargar en su casa o estudio modesto. No son pocos los productores de estudio que crean sus librerías dando su toque personal como lo harían para un disco profesional.
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En resumen, con una buena librería de IRs obtener el sonido de tus discos de estudio favorito es una realidad, como también lo es el tener combinaciones de pantallas, altavoces y micros en tu estudio o habitación de decenas de miles de euros, sin necesidad de tener un estudio profesional, ni sufrir por los volúmenes.
En la siguiente entrada, intentaré comentar sobre qué equipo necesitamos para poder disfrutar de estos IR’s en casa con un valvular bien calentito y de cualquier potencia, sin miedo a que nos echen del barrio.
La idea del hilo no es la de empezar otro debate entre válvulas para casa o estudio sí o no, o si es mejor emulación que amplificador, ni nada por el estilo (para eso hay hilos de sobra), sino crear un espacio donde compartir información sobre los impulsos de respuesta IRs, responder preguntas, o bien hacer análisis de la oferta en el mercado y aprender cosas nuevas entre la gente que participe.
En este post inicial, empezaré por hablar un poco sobre los conceptos básicos, pero la idea es la de ir posteando más información, tests, comparativas etc entre unos ocho modelos diferentes de amplificadores a válvulas clásicos, y decenas de librerías de impulsos (poco a poco). Ni que decir que cualquier aportación seguro que es de ayuda para todos.
Empiezo con por el principio, qué son los IRs:
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Lo que popularmente conocemos como impulsos o IRs, no son más que una serie de codificaciones digitales capaces de modificar una señal entrante alterándola de la misma manera que lo haría dicha señal tras pasar por un altavoz determinado, en una pantalla determinada, ser captado por un micrófono determinado, en unas circunstancias y configuraciones específicas. A este proceso se le conoce como convolución.
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Para crear estas IRs con las que hacer las convoluciones, se introducen señales muy breves con características de impulso en el conjunto que antes describíamos (altavoz, pantallas, micro, etc). El patrón de respuesta a ese impulso de todo el sistema queda registrada y codificada de manera digital, de tal manera que dicho código puede ser utilizado para modificar cualquier señal entrante de manera idéntica y conseguir exactamente el mismo sonido que se obtendría de esa misma señal entrante en el sistema original.
De este principio surgen todas las librerías de IRs que conocemos. Estudios de grabación con equipamiento altamente profesionales, o incluso con piezas vintage de colección, registran estas librearías utilizando sus equipos reales, que luego cualquier puede adquirir y cargar en su casa o estudio modesto. No son pocos los productores de estudio que crean sus librerías dando su toque personal como lo harían para un disco profesional.
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En resumen, con una buena librería de IRs obtener el sonido de tus discos de estudio favorito es una realidad, como también lo es el tener combinaciones de pantallas, altavoces y micros en tu estudio o habitación de decenas de miles de euros, sin necesidad de tener un estudio profesional, ni sufrir por los volúmenes.
En la siguiente entrada, intentaré comentar sobre qué equipo necesitamos para poder disfrutar de estos IR’s en casa con un valvular bien calentito y de cualquier potencia, sin miedo a que nos echen del barrio.