Yo creo que si cantas, más que tapones en los oídos deberías usar monitoraje in-ear. Tendrás las dos ventajas: tapar para no sufrir con volúmenes excesivos y podrás pasar como monitor lo que te convenga (la voz como mínimo)
No conoces a nadie que tenga problemas de oido? hablan altisimo, y no se dan cuenta.
es normal, si no oyes gritas.
es lo que te pasa con los tapones.
Usar tapones para ensayar es un mal remiendo, lo que hay que hacer es bajar el volumen.
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Pues yo ensayo con tapones de la marca Alpine, alrededor de 20€ con tres filtros de distintos niveles de atenuación. Para mí ha sido un gran descubrimiento. Canto más relajado y escucho mi "voz interior" , filtro el volumen del local y lo escucho todo más claro. Lo de desafinar y acabar gritando...no sé si será cuestión de acostumbrarse. Yo tengo días que estoy "semitonado" y es achacable al cansancio, stress, mocos, acústica...me ha pasado en directo cuando por culpa de la mezcla de monitores, acústica del local, una frecuencia rara de graves por ahí...es una locura y como empieces a dudar y a comprobar en cada frase si vas o no afinado...la cagaste !!!
Pues tienes suerte si te has gastado 20 euros para averiguar que no puedes cantar con ellos, yo me hice unos a medida del GAES (200 euros) con una atenuación del 15 DB y no escuchaba nada, por lo que cambielos filtros a 9 DB (100 euros más) y no puedo cantar, porque te notas la resonancia y no escuchas correctamente el exterior, es un incordio, y ahí está tirados en un cajón.
En mi opinión solo valen para músicos, y tampoco, lo mejor es ensayar con un volumen contenido y el batería con escobillas o dándole flojo.
Claro, que llegará el que te diga que tiene que haber volumen y que el batera tiene que darle cera, pero eso son jóvenes incoscientes que todavía no saben lo que son los acúfenos, cuando lo sepan y se den cuenta de que no tienen solución, cambiarán de opinión.
Todos los que hemos intentado cantar con tapones en los oidos sabemos una cosa, se desafina, no pillas ni el volumen ni el tono, da idual que sean tapones de 1 euro que de 200 que cascos protectores, no se puede, el motivo es algo tan sencillo como la velocidad del sonido, parecera mentira pero oir tu voz solo dentro de tu cabeza y no percibirla a traves del ambiente crea una descompensación en la frecuencia, un ejemplo es como percibes el sonido de una moto ruidosa a medida que se hacerca a ti y como lo percives cuando se aleja, cuando se hacerca el sonido va volviendose agudo y cuando se aleja grave, de ahí que algunos cantantes usen o usaron un pinganillo para no irse de tono en conciertos, Ana Torroja de Mecano es un ejemplo, es el unico metodo para no desafinar si utilizas protección auditiva.
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#6 al contrario. Ahora no puedo cantar sin ellos. Salvo que haya un técnico de monitores bueno, de los que no se pasan de volumen y escucha al músico. Entonces disfruto de tocar sin ellos. En el momento en que empiezo a no mirarme a gusto, me pongo los tapones y todo mejora.
#8 Que bueno, nunca se me había ocurrido. Se llama efecto Doppler por si os interesa.
Yo llevo unos earprotect tanto en ensayos como en vivo y ahora no puedo vivir sin ellos. Atenuación plana de 15dB, muy cómodos de utilizar. Eso sí, a medida y 200€, pero han sido la mejor inversión de mi vida.
Por ejemplo #6 , los de GAES creo que no son muy planos por lo que tengo entendido, te cobran tanto únicamente por el moldeado, aunque no lo sé de primera mano.
Ahora bien, como comentan los compañeros, va a ser muy complicado afinar por el ya mencionado efecto Doppler, lo que tendrás que emplear son unos inear que incluyan atenuación, como los Bandit de earprotect, aunque la gracia ya sube a unos 300-400€ más transmisor, pero es la opción segura y eficaz.
Saludos!