Estanco creativo

Consulta
AdriaXD
#1 por AdriaXD el 08/08/2024
Hola, llevo tres años tocando la guitarra y a lo largo de estos años he aprendido teoría (escalas, como harmonizar, acordes y estas cosas); el problema es que estos meses me siento bastante estancado a la hora de improvisar solos, siempre acabo haciendo cosas similares y hace un año, teniendo mucho menos conocimiento en teoría tenia mas creatividad y mis solos eran mucho mas variados.

He probado a tomarme unos dias de descanso en la guitarra, he probado a tocar géneros distintos pero nada de esta me ha ayudado casi.

Me gustaría saber si alguien sabe que puedo hacer :)
Subir
OFERTASVer todas
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • Electro Harmonix Pico Canyon Echo Digital Delay
    111 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 100 Head MKII
    333 €
    Ver oferta
Álvaro
#2 por Álvaro el 08/08/2024
Mi recomendación; toca con alguien más, con gente nueva. En lo personal cuando salí de mi casa y probé a tocar con gente nueva que conocía poco se me abrió un mundo, descubres nuevos géneros, nueva música, en definitiva nuevos recursos para poder tocar la guitarra, salir de la zona de confort nos ayuda a crecer tanto en la guitarra como en un montón de aspectos. Escuchar y aprender nueva música suele ser también muy productivo a nivel creativo, y sobre todo practicar y darle tiempo, el proceso creativo no suele ser fácil y requiere de su tiempo, sin presionar y con paciencia.
Subir
1
Starivok
#3 por Starivok el 09/08/2024
Feliz cumpleaños antes que nada!
Subir
1
Starivok
#4 por Starivok el 09/08/2024
A mi me pasó varias veces, pero es cuestión de no ponerse en la idea de que esto no tiene que pasar,

A veces te cansas o te aburres y es normal, Si aceptas que sucede ya estás pasando adelante.

La música es interminable y siempre hay algo que no sabíamos que existía y que nos puede inspirar,
Yo me doy varias vueltas a la deriva buscando música y encuentro cosas que me sorprenden.

Dijiste creatividad:

Siéntete libre de tocar un rato encima de alguna canción que te gusta y agregarle un solo o algo que no tenga originalmente partiendo de tocar de oído, sin pensar en los acordes que tiene, y juega libre con la guitarra aunque metas la mitad de las notas fuera de escala, anda sin libreto para entrenar el oído en la aventura.,

Eso te va a liberar un poco de lo que aprendiste y de lo que te obliga a tocar en forma mecanizada.
Al rato vas a dar con la escala , porque este conocimiento ya lo tienes implícito, y puede ser entretenido mas que forzarte a aprendértela nota a nota,
(que por lo demás ¿para que te sirve? salvo tener un bagaje de conocimientos pero que al final solo realza al creador ya que no es una canción tuya).

Algo que se puede hacer es crear canciones nuevas sobre backing tracks de canciones conocidas cuya armonía funcione de forma coherente,
Tomas esa canción, le quitas los solos y las melodías vocales, y experimenta hacerla diferente saliéndote de la rutina original de la canción,.

La idea es poder aflorar la creatividad en forma libre.

Otra de las cosas que me ayudaron a des trancarme, fue cuando entendí que hay muchas canciones diferentes, pero que tienen exactamente la misma progresión armónica, ya que la han reutilizado de infinidad de formas, cambiando los motivos melódicos por encima y no me refiero solo a los cuatro acordes del pop.

Asi que; si una progresión o sucesión de acordes le suena agradable a tu oído, intenta meterle otra cosa y verás que puede resultar.

junto con eso, Cambia de canción , no estés dándole vuelta mucho tiempo a una en particular.

Otra cosa más que me dió un empujón y no se si has caído en esa espiral , reitero no se si darte este consejo o mejor paras aqui....pero cuando escuché toqué y sentí como sonaban otras guitarras, me di cuenta de lo limitado que estaba con el único instrumento que había tenido por tanto tiempo.


Además anda cambiando los sonidos de la guitarra para no aburrirte y de su timbre veras la alegría que te puede dar un cambio de pedalera.

Además algo que no es mala idea, tener un bajo como ayuda creativa o para grabar (o sino algún piano) , te da un plus de alegría adicional, Tocar un poco el bajo te des estresa y te hace salir de las seis cuerdas dándote otra perspectiva del sonido.

Como dijeron antes no te centres en ti mismo y ve otras personas claro está.
Subir
3
Starivok
#5 por Starivok el 09/08/2024
Es verdad? ojala mucho por recorrer!

a239918df067d3868cd37d2b14760-3002410.jpg
Subir
Guitarrerosuperstrat
#6 por Guitarrerosuperstrat el 09/08/2024
Coge una melodía que te guste. Cámbiale el tono. Cambia algunos patrones rítmicos. Donde había una negra pon dos corcheas por ejemplo. Ya tienes algo nuevo.
Subir
Linux User.
#7 por Linux User. el 09/08/2024
La creatividad está sobreestimada. A los instrumentistas nos toca tocar, tocar y tocar. Estudiar, aprender y aprehender.
Si no sale nada, practica.
Si sale algo, compone.
Seguir tocando hasta que la rueda llegue hasta el casillero de "me gusta esta idea"
Luego serás feliz con tu canción o habrás compuesto Kashmir. No importa. Es música.
Subir
Tocaguitar
#8 por Tocaguitar el 09/08/2024
Es algo que le pasa a todo el mundo.

Con la práctica muchas veces se desarrollan automatismos. Lo bueno es que ser consciente de ello es el primer paso para superarlo.

Para escapar de ello, aparte de aprender cosas nuevas, conviene intentar "salirse de la zona de confort" haciendo esas improvisaciones más arriesgadas... Por ejemplo, limitando el número de notas, repitiendo fraseos, añadiendo silencios, saltando a distintas partes del mástil... Consiste en experimentar con esos recursos que has aprendido y practicar el llevarlos al extremo para saber dominarlos.

En lugar de tener una escala por la que subir y bajar, los buenos guitarristas lo que hacen es crear un discurso, contar una historia con su introducción, desarrollo y clímax o conclusión. Y además, todo ello adornado con su repertorio de "trucos" para despertar la atención de quien lo escucha.


Hay un libro que tal vez te interese. Se llama "The creative act" del productor discográfico Rick Rubin (creo que lo tradujeron como "El acto de crear" o "el acto creativo").

En él explica distintas técnicas y puntos de vista que puedes tomar para facilitar el proceso creativo. Puedes encontrar capítulos en youtube a modo de audiolibro por si quieres echarle un vistazo.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo