Faltan datos. Con un afinador de pinza no me extrañaría, con ciertas Les Paul de segunda marca tampoco. Con algunas de primera tampoco.
1
Muy buenas Linux, la guitarra en concreto es efectivamente una Gibson Les Paul del 2014, el afinador que uso y en el que me pasa esto es el del Guitar Rig 5. Con la otra guitarra que tengo, una Gibson SG este problema no ocurre.
Yo no confío en los afinadores de pinza ni los de software más allá de su utilidad principal, una afinación rápida al paso.
Para presición ya hay instrumentos más específicos,. Si al oído está afinado no te persigas, para comprobaciones serias un afinador cromático de calidad conectado por cable.
A veces , los afinadores no tienen una buena lectura en determinadas frecuencias. Los de pinza quizá son los más propensos. Y más si son baratos. El politune mini.clip va bien, pero hay que pagarlo.
Si usas los armónicos de los trastes 5, 7 y 12, tendrás lecturas fiables. O tambíen si por ejemplo pisas en el traste 2 dará un La, el 5 un do , el 7 un re. Si quinta bien, la lectura debería ser correcta y estable.
Es posible que no sea el mejor afinador, también hago lo que comenta el compañero Círculodequintas, compruebo afinación a lo largo del diapasón y no hay "bailes", da la nota correcta, lo que me escama es que pase en una guitarra sí y en otra no, la frecuencia que tiene que recoger el afinador es la misma en ambas guitarras, por eso pensaba que podría ser una nota lobo justo en el sol3
Por curiosidad y si te apetece hacer la prueba: usar la pastilla del mástil y el tono cerrado o casi cerrado. ¿En otros afinadores diferentes te pasa lo mismo? Lo digo porque hace unos días le dí un repaso de octavación a casi todos mis instrumentos y usé en todas pastilla mástil y tono cerrado o casi y lo que ve el afinador es mucho más estable porque se come el ataque al tener el tono cerrado.
1