Bajo de 5 cuerdas, 5ª en B o primera en C

togomi
#1 por togomi el 11/05/2018
Hola,

Estoy pensando en adquirir un bajo de 5 cuerdas y se me plantea una duda.
Un bajo de 5 cuerdas se contruye sabiendo que su quinta cuerda será un B o será un C, es decir, la más grave o más aguda de un 6 cuerdas?
Cambia la contrucción? Puedo ponerle la afinación B-E-A-D-G o E-A-D-G-C indistintamente con sus ajustes oportunos de alma, etc.?
Hablo siempre poniendo los calibres de cuerdas correspondientes para cada afinación.

Gracias y un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -53%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    9 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -70%
    Focusrite Vocaster Two Studio
    98 €
    Ver oferta
Superoverdrive5150 Baneado
#2 por Superoverdrive5150 el 11/05/2018
Pues depende.

Los 5 cuerdas normalmente se construyen pensando que la quinta irá afinada en B. Claro que hay que poner un calibre de cuerdas adecuado. Pero el tema de los bajos es que su calibre de cuerdas es mucho mayor que el de la guitarra y los surcos de la cejuela vienen tallados adaptados a los calibres estándar. Así que no es tan fácil como cambiar el calibre, ajustar el alma y tirar pa'lante. Pasar de B a C en la quinta , solo es medio tono y sería raro tener que cambiar calibre. Pero en los bajos de gama baja y media, no es raro encontrar que la quinta queda un tanto fofa y tiene un sonido más apagado. Eso se acentúa si además le bajas medio tono. Si el bajo es de escala larga, eso ayuda a minimizar esa incidencia. En escala corta, puede que tengas que experimentar hasta encontrar un calibre adecuado.

Un juego 5 cuerdas suele llevar 130-100-80-65-45 para BEADG
Un juego 5 cuerdas debe llevar 100-80-65-45-24-26 entorchado redondo para EADGC y encontrar una quinta de tiro largo

Ya ves cómo varía , como corresponderían los calibres que vas a poner con los surcos tallados según la opción que escogieses. No es tan fácil.
Subir
togomi
#3 por togomi el 12/05/2018
Gracias.
No había pensado en la cejuela.
Si se contruye pensando en quinta B, no habrá problema para cambiarla a primera C. Al revés si habría problema con los surcos.
Hace unos años no veía tanto lo de aumentar quinta por arriba, pero ahora lo veo de vez en cuando y me surgía la duda en caso de comprar un bajo de segunda mano cuya afinación fuera con la primera en C y querer ponerlo con quinta en B.

Gracias de nuevo y un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo