Yo creo que en estos grupos el virtuosismo de las guitarras está en el fraseo que se desarrolla a lo largo de toda la canción. Pero también tengo la sensación qué estás canciones podrían ser perfectamente de Taylor Swift o de Katy Perry o de Joan Baez si las tocaras con guitarras sin distorsión sin una batería tan comprimida y contundente utilizando otros instrumentos más Popis. En el fondo son canciones pop con distorsión batería contundente y un tipo soltando una voz distorsionada en algunos tramos porque siempre hay un tramo en qué la voz se vuelve melodiosa y suave,, siempre, casi todas las canciones tienen la misma fórmula
¿Y por qué las canciones deben de llevar solo?
Y con respecto a lo que comentas polilla245, toda la razón. Son canciones con progresiones pop cargadas de distorsión y sonidos contundentes. A cualquier cosa se le llama rock ahora... Hay canciones acústicas más rockeras que muchos temas metal-core.
Pues en mi opinión la cosa va más bien porque los gustos cambian afortunadamente con el tiempo, pero también con la manera que hay hoy en día de vender productos, salen un par de grupos originales, se les pone una etiqueta y comienzan a aparecer subproductos y derivados que por norma general no mejora en nada al original y si ese original tiene unos temas compuestos en el contexto de una banda original y no en el de un egolatra lo lógico es primar la armonía y la melodia más teniendo en cuenta que sólo los guitarristas le damos importancia a estas cosas, mientras el resto del mundo disfruta de la música en lugar de un solo.
A mi me parece que hay casos en que un tipo de sonido en concreto,suena bien para ritmicas y no para solos. A mi me suele pasar bastante.Y que si tienes en cuenta de que solo suele haber un guitarra o dos como mucho,y que ademas uno de los dos canta.Es facil encontrarte con que o haces solos o haces ritmicas,ya que no te da tiempo a parar para ponerte a modular un sonido para solos y volver a parar en el otro de ritmicas .Si encima tienes en cuenta que el grupo tiene que andar de giras y que en directo aun suele ser mas complicado.Yo a veces me encuentro con que el equipo que estoy usando vale para las dos cosas solos-ritmicas,modulandome unos pedales o asi.Y otras me encuentro con que suena muy bien para ritmicas pero no para solos.Y no es que no sepas hacer solos sino que tienes todo el equipo preparado para esa ritmica.Y que para el solo deberias de volver a modular o incluso cambiar de guitarra.Y al reves puedo tener un buen sonido para solos, pero que no me vale para ritmicas.otra seria poner un guitarrista mas, y un grupo con tres guitarras suele verse poco. Yo pongo como ejemplo a buckethead. Si oyes cualquier disco de studio,utiliza sonidos que llevan un tiempo para prepararlos y demas. No conecta la guitarra al ampli y suena asi ya directamente. Y si lo ves en directo,no tiene absolutamente nada que ver con los discos de studio. Incluso parece que no es el y todo.Y eso es lo que les pasa a los grupos que tienen que irse de gira y intentar tocar lo mismo del disco.Debera estar adaptado para tocarse en directo.
Yo no veo la necesidad de poner solos en todas las canciones, me parece innecesario. Como sería innecesario una intro con órgano, a veces quedará bien, pero a veces quedará mejor otra cosa.
El gran Eddie Van Halen, que no añadía solos en todas las canciones, decía lo siguiente "Si no vas a aportar nada a la canción, es mejor no hacerlo".
Así de sencillo, y él cuando no lo veía claro no lo hacía.
Hay mucho grupo de pirupiru interminable, que ganarían mucho quitando los solos.
Yo creo que hay estilos musicales en los que los solos de guitarra no existen o se reducen a un fraseo, no lo veo mal,
Secundo totalmente la frase de EVH del #6
#8 Jajaja, pues voy a poner un ejemplo, quizá alguno se me lance a la yugular por ésto...
La canción Malas Noticias, de Los Suaves... qué buena sería si le quitas el solo.
Y con ésto lo dejo, y me marcho silenciosamente jajaja
Hay que entender que cada género musical tiene una serie de características propias, heredadas de otros estilos previos. Luego obviamente cada grupo también tiene las suyas propias y puede añadir elementos de otros estilos, lo que ayuda a que el estilo evolucione y a que surjan subgéneros. Si vas indagando en la historia de cada estilo, puedes llegar a entender rápidamente el porqué de todas estas decisiones compositivas tan habituales.
El ejemplo de Killswitch Engage es muy claro. Simplificando mucho, el metalcore tiene elementos del heavy metal, pero también del punk. En el punk no suele haber solos o, si los hay, son más simples y cortos que en el heavy metal.
Y luego, por supuesto, están las decisiones compositivas. Hay compositores que tienen muy claro que un solo (del instrumento que sea) es un añadido que solo algunas canciones necesitan y que, de necesitarlo, no tiene por qué ser un solo de dos minutos con sweep tapping con los dientes. Puede ser una melodía sencilla y ya.