Las bandas tributo de artistas en activo... ¿qué opinais?

Pink
#85 por Pink el 08/02/2023
Miguelosurf escribió:
Hagan lo que quieran, pero a ésta clase de blasfemias no hay derecho.
Tus palabras, porque aquí nadie ha dicho que sea ninguna blasfemia.
PA.LU.A (Más vale rueda de molino que árbol que madruga) escribió:
No eres consciente de que el 95% de la gente no escucha música para que le abra las neuronas a un mundo nuevo de experiencias
¿Y esa parida quién la ha dicho?

Mira. En octubre tocaron All them witches en Madrid. Mi pareja vino conmigo al bolo, principalmente para acompañarme, no los había escuchado en la vida, y no es como yo, ninguna friki de la música ni toca instrumentos ni nada. Escucha más bien cosas como Lana del Rey o Miley Cyrus, vaya, bastante estándar.

Pues en el bolo se lo pasó de puta madre, le encantó, y ahora escucha a All them witches de vez en cuando, que por si alguien no los conoce, no se les va a confundir con Miley Cyrus ningún día de la semana.

(Ah, por cierto, también hubo un telonero que no nos interesó nada. Pero nos quedamos a verle. Y no nos morimos porque no nos gustara).

Tampoco es que se haya vuelto una mega-fan ni le hayan cambiado la vida ni nada. Pero ha descubierto algo que no conocía y que le gusta, yo creo que simplemente ha enriquecido un poco más su cultura. 20 euros nos costó a cada uno ver a un grupo que viene de USA.

¿Tan difícil es eso? y por cierto, yo también a través de ella he escuchado temas de Lana del Rey que me gustan. No todo, pero hay cosas. Pero claro, si sólo quisiese lo mismo que ya conozco, pues nunca hubiera dado la opción, porque Lana del Rey y Freddie King tampoco es que se parezcan mucho.

En fin..

Y ya que me lanzas la pullita: sí, es uno de mis guitarristas favoritos, le escucho mucho y aprendo de él. Pero de momento, en lo que va de día, me he puesto a Jethro Tull, Tu madre es puta, Tori Amos y los Cardigans porque Paco los ha mencionado aquí, Megadeth..

No descarto que durante la tarde escuche o toque algo de Freddie King. Pero oye, que cuando te gusta la música, te suele gustar más de una sola cosa.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -30%
    Taylor Academy Series 20e
    698 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -53%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    9 €
    Ver oferta
altair
#86 por altair el 08/02/2023
#84 Es totalmente 1984 xDDD
Subir
altair
#87 por altair el 08/02/2023
#76 Está bien recordar viejos buenos momentos, pero no es sano mentalmente encerrarte en un bucle de nostalgia en vez de vivir el presente. Descubrir algo nuevo no significa reventarte las neuronas, solo un poco de aire fresco (que no implica dejar de disfrutar lo que has disfrutado siempre).
Subir
1
Todoalonce
#88 por Todoalonce el 08/02/2023
En mi.opinión, los tributos (todos) no son malos. Yo entiendo que una banda tributo, sin entrar en la definición académica de la palabra, es una especie de homenaje a la banda original que ya no existe y también de entretener a los fans de esas canciones con un espectáculo en directo. Se pueden hacer grandes tributos como por ejemplo, se me ocurre uno a Rocío Jurado, versionando sus temas en clave de jazz o incluso rock, celebrado por una asociación en cualquier parque de la ciudad. Un tributo a Queen, como el que ví en Sevilla, que fue espectacular, calcado y donde estaban copiados hasta los vasos de Pepsi encima del piano, el tío cantaba brutal y el guitarrista llevaba 4 AC30, vamos...que no eran un grupo de colegas disfrazados, hasta los focos eran originales de los 80 colocados en el mismo sitio y sonó brutal, hasta ponerme los pelos de punta. Un tributo así, si es un espectáculo

Pero un tributo a Fito y Fitipaldis?. Vestido como Fito y todo?. No sé qué opinará Fito de esto o si se la suda totalmente pero me parece un poco oportunista para aprovechar el éxito de un grande, lo que han dicho por ahí antes...así es muy difícil sonar mal porque las composiciones de las canciones ya son buenas debpor sí, tienes casi todo el trabajo hecho y esto también pasa en un tributo a Queen pero al menos aportan una labor que te hacen disfrutar de su música en directo porque los originales ya no están.

En definitiva...que un tributo lo vería cuando está bien hecho, representa bien a la banda original y no tengo manera de verla porque la formación ya no existe.

Igualmente, comparto la opinión de que las versiones son una adaptación de una canción a otro estilo musical, esa es la versión que puede hacer un artista determinado de algún tema existente y hay versiones más curradas que la original.

Lo de montar un grupo y copiar canciones de otros no son versiones, es intentar copiar pero con tus habilidades.
Subir
1
Salfuman I.A. Baneado
#89 por Salfuman I.A. el 08/02/2023
Joder, pues aquí hay uno que nunca ha escuchado música por revivir momento alguno. Yo escucho música para escuchar música y disfrutarla y no creo que la mayoría escuche mayormente música para revivir momentos pasados asociados a tal o cual canción, pieza, disco, etc.

Estoy de acuerdo en que lo más sano es vivir el momento y no andar perdido habitualmente entre recuerdos (por buenos que sean). Por otro lado vivir el presente no es vivir la máscara social del mismo, es decir, vivir, en buena medida, en la superficialidad.
Subir
1
Sandman
#90 por Sandman el 08/02/2023
Pink escribió:

¿Cuánta distancia hay entre un bolo de versiones conocidas (esas "canciones buenas" de las que tanto hablamos), uno de verbena y un tributo? todo es lo mismo, es darle a la gente azúcar, sabores que ya conocen de sobra, son adictivos y saben que les gustan. No les vayas a confundir con un girito agridulce ni movidas raras, aquí QUE SEA TODO MUY CONOCIDO. Lo bueno del tributo es que además tiene plus porque mira qué graciosos, que se disfraza de Enrique Bunbury y baila igual.


Pink escribió:
Pero joder, es que el nivel de pobreza mental es tan grande que ni para escuchar material nuevo nos da. Y esto es claramente una tendencia creada, alimentada y potenciada por la industria, pero que público y buena parte de músicos firman sin dudarlo.


Compa, vamos a ver si ponemos un poco todo en perspectiva, porque nuestras vivencias son practicamente las mismas, pero por alguna razón yo saco conclusiones diferentes.

La música, además de un arte, es un bien de consumo. La gente quiere consumir música en directo. Pero la música es como la comida también, y cada rollo tiene su momento. Un bocata tortilla puede estar fenomenalmente hecho y salvarte una merienda en invierno; pero igual no vale para la cena de nochevieja.

Si partimos de la base de que el público son consumidores, lo que no podemos pretender es ir contra la realidad. Grupos noveles hay muchos, de los cuales propuestas interesantes realmente hay menos de un 30%, si eliminas las copias descaradas (no versiones -> putos plagios) te quedas en un 18-20%, si te quedas con una propuesta no excesivamente minoritaria (quitas grupos de subgéneros de metal) te vas a un 2-5%.

Esos son los grupos que merecen la pena. Poquísimos.

Si además te juntas con que cuando las personas que no viven en el mundillo quieren ver un concierto, lo seleccionan mucho porque ven muy pocos al año. Te quedas con que priorizan diversión a cultura. Y por este motivo triunfan los tributos. Sabes a lo que vas, te vas a divertir.

Hagamos el esfuerzo de darle la vuelta a la situación. Pongámonos en el lugar de las audiencias generales.

¿Qué te he hecho yo, para que intentes darme la turra doom-metalera - acid/jazzera durante 2 horas, cobrándome encima dinero?
¿Qué te he hecho yo, virgen santísima? :risa:

------

Fuera coñas, la gente quiere música en directo. Es un muy buen momento para volver a dar bolos y reactivar todas las escenas. Si en lugar de ir contra la realidad de las audiencias, reconducimos la situación a su favor podemos tener muchas oportunidades.

Quizá se puede ir a un vermut a tocar versiones, y meter bien anunciados 3-4 temas propios. Quizá se pueden hacer más conciertos de varios grupos, con partes de puro entretenimiento y partes más culturetas...

La escena es grande, pero el consumidor medio quiere diversión, y no es su culpa ni es un problema que no quieran experimentos complejos armónico toreros jazzistas metaleros alternativos indieclásicos.:rock::rock:
Subir
1
Paco
#91 por Paco el 08/02/2023
Salfuman I.A. escribió:
Estoy de acuerdo en que lo más sano es vivir el momento y no andar perdido habitualmente entre recuerdos (por buenos que sean). Por otro lado vivir el presente no es vivir la máscara social del mismo, es decir, vivir, en buena medida, en la superficialidad.

De todo hay. Escuchar música antigua está bien porque hay cosas extraordinarias, pero es verdad que nos ocurre a todos que escuchamos muchas bandas un poco en plan nostálgico, es inevitable. Otra cosa que se te vaya la mano y te recrees exclusivamente en esa época cuando eras joven y molabas.
Pero escuchar "exclusivamente" cosas actuales por aquello de ser "moderno" es una parida. Lo que es bueno es bueno, y lo que es malo es malo, independientemente de la época. Que lo que escuches sea porque te gusta.
Subir
3
Paco
#92 por Paco el 08/02/2023
Sandman escribió:
Esos son los grupos que merecen la pena. Poquísimos.

Qué va... hay miles. Te metes en Spotify o Youtube y no acabarías nunca de descubrir cosas actuales que están muy bien.
Y hablo de cualquier estilo que se te ocurra.
Subir
2
Japan5
#93 por Japan5 el 08/02/2023
Yo he disfrutado con:
-Grupos desconocidos con temas propios.
-Grandes bandas famosas
-Grupo de versiones o tributos


A mi me han asqueado:
-Grupos desconocidos con temas propios.
-Grandes bandas famosas
-Grupo de versiones o tributos


Lo importante para mi es no tener prejuicios con la música, me siento lo bastante capacitado para escuchar y ver un concierto y decidir si me gusta o no lo que escucho y veo. Juzgar asi a la gente me parece de flipados.

No todo el mundo tiene la habilidad de la composición eso no quiere decir que no se pueda ser un interprete estupendo y que lo viva y lo transmita como nadie.

Despues hay los que creen tener el don de la composición pero sus composiciones aportan tant poco a la música que prefiero ver un buen grupo de versiones y viceversa.


Pd: Nunca he tenido un grupo de versiones.
Subir
3
Salfuman I.A. Baneado
#94 por Salfuman I.A. el 08/02/2023
#91 "Pero escuchar "exclusivamente" cosas actuales por aquello de ser "moderno" es una parida. Lo que es bueno es bueno, y lo que es malo es malo, independientemente de la época."

Totalmente de acuerdo. Una cosa no quita la otra. Yo mismo escucho bastante más música de hace 30 años largos para atrás.

Con esto último que dije no hablaba de música para nada: "Por otro lado vivir el presente no es vivir la máscara social del mismo, es decir, vivir, en buena medida, en la superficialidad."
Subir
1
Pink
#95 por Pink el 08/02/2023
Sandman escribió:
el consumidor medio quiere diversión, y no es su culpa ni es un problema que no quieran experimentos complejos armónico toreros jazzistas
¿Pero por qué sacamos esa conclusión siempre?

Antes se ha hablado de devanarse las neuronas para poder escuchar música nueva. Ahora que si experimentos jazz-doom-electrosardana.

¿De dónde viene ese prejuicio? Hay música de todo tipo. Me da la misma sensación que esa gente que cuando le dices de leer un libro suelta un "Puffff.. :dormido:"

Y si no, que los grupos que componen son más malos que pegarle a un padre y simplones que hacen canciones de cuatro acordes gastados.

Con este tema siempre me pasa lo mismo. Me explico fatal, me cabreo yo solo y al final no convenzo a nadie.
Subir
2
Paco
#96 por Paco el 08/02/2023
Pink escribió:
¿De dónde viene ese prejuicio? Hay música de todo tipo. Me da la misma sensación que esa gente que cuando le dices de leer un libro suelta un "Puffff.. "

Es que eso es tirar la toalla frente a la simplificación cultural. Tendemos a una sociedad que busca cosas cada vez más simples, en lugar de poner un freno nos dejamos llevar "Es el mercado amigos".
En ocasiones podemos querer entretenimiento, vale, pero tampoco puede ser siempre, hay que saber consumir cosas de nivel, no aletargarnos con cosas facilonas.
Yo, al igual que tú, intento evitar eso. Me parece que hay que actuar, es responsabilidad de cada uno consumir cultura de nivel. Todos hemos tenido un acceso a una educación, el que no lee no tiene excusa para no hacerlo. El que escucha una parida de música tampoco tiene excusa.
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo