Cantantes con auto-tune y guitarristas con pedales "drop" ¿Criticamos?
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#109 Es una cuestión de autenticidad, todos hemos visto algún video de alguien cantando y en que el auto tune falla.
Es como si ahora sacan el autopiano y me pongo a "tocar" el piano sin saber ni cuantas teclas tiene.
A mi me gusta la música autentica, y ya sé que en el estudio todo vale, pero en directo un poco de decencia por favor.
Es como si ahora sacan el autopiano y me pongo a "tocar" el piano sin saber ni cuantas teclas tiene.
A mi me gusta la música autentica, y ya sé que en el estudio todo vale, pero en directo un poco de decencia por favor.
Le doy la razón al creador del hilo:
En 1987 se lanzó Believe, interpretada por Cher, conocida por ser la primera canción en la que se utilizó el autotune.
En Believe, los productores emplearon configuraciones extremas para eliminar el portamento, es decir, el deslizamiento natural entre tonos al cantar. En consecuencia, las notas se suceden de manera abrupta, dando “saltos" entre si, sin transiciones suaves.
Por otro lado, la historia del pedal Whammy se remonta a 1989, cuando DigiTech lanzó el primer pitch shifter digital para el mercado masivo. Este pedal, diseñado para guitarras, permite modificar la afinación de las notas hacia arriba o hacia abajo, desde intervalos mínimos hasta dos octavas, generando saltos abruptos los que pueden ocurrir con tanta rapidez que también afectan el portamento.
En otras palabras, hablamos de una alteración o "desnaturalización digital" de la afinación de la guitarra, que permite corregir selectivamente las notas que desees modificar, algo similar o comparable al autotune o función autotune si prefieres llamarlo así, ya que modifica directamente la ejecución.
Quien argumente que el autotune es "automático" simplemente porque lleva la palabra auto en su nombre, debe saber que esto no es del todo cierto. El autotune puede configurarse manualmente, ajustando nota por nota, lo que elimina cualquier diferencia sustancial con el Whammy, ya que ambos permiten alterar el tono de forma deliberada y controlada. En esencia, la distinción entre ambos es, como mínimo, cuestionable salvo digamos el corrector de afinaciones, ¿Pero qué?.¿Acaso Cher cantó desafinada y el autotune la afinó? Pues no. Eso es cosa de cantantes mediocres y un mal uso de la tecnología posterior.
El Whammy es muy popular entre guitarristas, y su uso ha contribuido al éxito de artistas que, en conjunto, han ganado más de 60 premios Grammy. Por citar alguno: Red Hot Chili Pppers, ¿No se si les suena?
¡Alerta de ironía! :
Aquellos que disfrutaron del Whammy pero reniegan del autotune podrían, al descubrir esta conexión, experimentar un sinsabor y dilema moral. Pero tranquilos. Quizás necesiten reconocer la contradicción con su conciencia y buscar redimirse de la vergüenza pública. No es necesario que se expongan en el compraventa; Si es así, pueden ponerse en contacto privadamente conmigo: recibiré amablemente estos pedales como donación. Me comprometo a mantener la discreción y a ser comprensivo con su situación. 😄
En 1987 se lanzó Believe, interpretada por Cher, conocida por ser la primera canción en la que se utilizó el autotune.
En Believe, los productores emplearon configuraciones extremas para eliminar el portamento, es decir, el deslizamiento natural entre tonos al cantar. En consecuencia, las notas se suceden de manera abrupta, dando “saltos" entre si, sin transiciones suaves.
Por otro lado, la historia del pedal Whammy se remonta a 1989, cuando DigiTech lanzó el primer pitch shifter digital para el mercado masivo. Este pedal, diseñado para guitarras, permite modificar la afinación de las notas hacia arriba o hacia abajo, desde intervalos mínimos hasta dos octavas, generando saltos abruptos los que pueden ocurrir con tanta rapidez que también afectan el portamento.
En otras palabras, hablamos de una alteración o "desnaturalización digital" de la afinación de la guitarra, que permite corregir selectivamente las notas que desees modificar, algo similar o comparable al autotune o función autotune si prefieres llamarlo así, ya que modifica directamente la ejecución.
Quien argumente que el autotune es "automático" simplemente porque lleva la palabra auto en su nombre, debe saber que esto no es del todo cierto. El autotune puede configurarse manualmente, ajustando nota por nota, lo que elimina cualquier diferencia sustancial con el Whammy, ya que ambos permiten alterar el tono de forma deliberada y controlada. En esencia, la distinción entre ambos es, como mínimo, cuestionable salvo digamos el corrector de afinaciones, ¿Pero qué?.¿Acaso Cher cantó desafinada y el autotune la afinó? Pues no. Eso es cosa de cantantes mediocres y un mal uso de la tecnología posterior.
El Whammy es muy popular entre guitarristas, y su uso ha contribuido al éxito de artistas que, en conjunto, han ganado más de 60 premios Grammy. Por citar alguno: Red Hot Chili Pppers, ¿No se si les suena?
¡Alerta de ironía! :
Aquellos que disfrutaron del Whammy pero reniegan del autotune podrían, al descubrir esta conexión, experimentar un sinsabor y dilema moral. Pero tranquilos. Quizás necesiten reconocer la contradicción con su conciencia y buscar redimirse de la vergüenza pública. No es necesario que se expongan en el compraventa; Si es así, pueden ponerse en contacto privadamente conmigo: recibiré amablemente estos pedales como donación. Me comprometo a mantener la discreción y a ser comprensivo con su situación. 😄
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