Beatles y guitarras

Edu Supertubos
#73 por Edu Supertubos el 03/09/2018
#63

Aparte de ser el líder de la ELO (como bien comentó Manuel) y producir a Petty, Orbison, Harrison e incluso a Newton-John :enamorado: , Lynne lleva dando guerra desde mediados de lo 60, tanto con su primera banda (The Idle Race) como con los fantásticos The Move. Es más, Juan: Jeff Lynne es de tu quinta. Igual hasta coincidísteis en la mili! :santo:
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Edu Supertubos
#74 por Edu Supertubos el 03/09/2018
Exclusiva

Lennon fue el bajista de los Beatles...

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eligius1976
#75 por eligius1976 el 03/09/2018
Y además bajista de 6 cuerdas no??
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Manuel
#76 por Manuel el 04/09/2018
Veo mucha complacencia, así que voy a criticar un poco a estos chicos.
P. ej. al vago de George. Sí, en el cole l llamaban "copioting Georgie", no se me ocure por qué.
El caso es que ayer andaba yo ciclando por ahí, a la sombra de lso pinos, y para distraerme iba pensando en traducir la letra de Something al castellano y hacer una versión traducida... juer, ya se me había olvidado lo chunga que es esa letra.
Para empezar, sólo dice algún tópico, y el resto gplleces, no entiendo cómo pudo versionarla Sinatra... bueno, supongo que porque la música es muy bonita.
Pero vamos a ver, la única frase decente de la canción, que es la que abre el tema, se la copió a James Taylor, en cuyo primer disco precisamente colaboraron George y Paul (el disco se grabó en Apple records, tengo el vinilo original... bastante cascado, eso sí, con la manzanita.
Y luego, lo mejor del tema, o sea el solo, pues no tiene letra, evidentemente. Eso sí que lo hizo Harrison, aunque no siempre fue así, algunos solos de sus mejores temas se los hizo Clapton, como en While my guitar gently weeps...

Por cierto, voy a dejarme de estas historietas y poner una de las mejores versiones de While my guitar... y ello a pesar de que la original tiene ese famoso solo de Clapton.
También la letra es una chorrada, famosa frase miro el suelo y veo que necesita un barrido... peazo rima, oiga... bueno, y también andaba por ahí su amiguete Lynne, pero hay que esperar a que Prince (3:30) haga el solo de su vida para saber lo que es esta versión, de verdad:


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danisauc
#77 por danisauc el 04/09/2018
#76 por no hablar de sus " plagios subconscientes". Autoplagios, incluso( anytime at all-fish on the sand).
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Juan Christian Martin I
#78 por Juan Christian Martin I el 04/09/2018
#76

Creo que este hilo deberia alejarse de lo que casi siempre se convierte en un club de fans de perico el de los palotes, aunque hasta el momento no ha ocurrido todavia.

Por ello te felicito por el toque de atencion.

Habria que partir de la base que la musica de los Beatles es , en principio, sobre todo antes de la entrada de Brian Epstein en el "negocio", era una musica dirigida a los adolescentes.

Hablar sobre las letras me temo que es una operacion un tanto compleja ya que cualquier estudioso en la materia o cualquier aficionado, seguramente nos dira que son cancioncillas irrelevantes pero magnificas por el soplo de aire fresco que aportó.

En mi opinion, da igual las letrillas en muchos casos insipidas, estan ahi porque deben estarlo pero no es ni de lejos lo mas importante.

Macca.....que quereis que os diga, nunca alcanzo como poeta el talento que demostró como musico, cosa que sigue haciendo mas de 50 años despues.

Harrison, una sucesion de ripios que carece en general de cualquier originalidad.

Lennon, aqui la cosa cambia, en mi opinion es el mas inteligente en esos niveles, tenemos letras muy adultas como In my life cuando tenia 25 años de edad y vivia ya como un ricachon, la lista seria larga incluyendo la "acrata" Nowhere man....etc. No menciono los temas finales ya que vuelan a diferentes altitudes y que son, en general, un batiburrillo de patologias surealistas, gamberras e incluso con tintes (muy anglosajones) que deberian estar incluidas en ideas de tipos como Kirkegard, Freud,etc....mas propias del cine de Bergman e incluso de Bergson como origen, ideas presuntamente mas profundas aliñadas con vanguardia ya que iba a la caza y captura de cualquier "happening" musical que fuera realmente original.

No obstante, era el mas culto e inquieto y junto a paridas del tamaño de Saturno, tambien creó alguna que otra obra maestra pero sin pasarse.

The beatles alcanzan la madurez con Rubber soul y es desde entonces cuando se debe analizar que es lo que nos cuentan.

Desde el punto de vista guitarrero, ya conocemos todos los entresijos del quien es quien, y meter como he dicho antes los "ripios" de Harrison en My guitar gently weeps o de Something, cuyo solo puso de los nervios a todo el equipo de grabacion por la cantidad de trabajo que le costó fabricarlo y el tiempo que utilizó. Macca estuvo a punto de quitarle la guitarra pero no lo hizo al no ser de el la cancion.

Lo hizo en diversas ocasiones pero eso es otra historia.

Hasta su muerte , Harrison por parte de los criticos entre los que me incluyo, fue el "pim pam pum" de las tres pelotas por un duro de feria.

Tras el concierto del Albert Hall, para mi " EL CONCIERTO" la cosa nos ha hecho cambiar de actitud a muchos y hemos comprobado que tenia ideas muy buenas pero que siempre necesito de otros para mejorar sus trabajos.

En cualquier caso a mi, cada vez, me interesa mas la epoca inicial de la banda que es la que no parece interesar a nadie.

Sin olvidar el espiritu rocanrolero que nunca abandonaron
Ese poco meditado analisis en el que se afirma que hay mas rock en los Stones que en los Beatles es completamente falso, probablemente por falta de interes tras un analisis estrictamente musical.

The Beatles tambien bebieron de Dylan, no debemos olvidarlo....no fueron Dylan ni de lejos. El judio de Minnessota fue y no se si es todavia, un muy culto devorador de tipos desde Dylan Thomas (del que toma su nombre) hasta Lorca pasando a traves de una lista interminable de autenticos poetas muy influyentes del siglo XX.

Algo que se percibe en toda su obra como se percibe en Lennon la potente influencia del de Minnessota en muchos de sus temas.

Güenoss dias kids.

Juan

PD:

Amenazo con recordar las raices de The Beatles en su primera etapa con temas originales, casi todos de grupos vocales USA de finales de los 50´s.

E invito a la parroquia a echarme una mano, ruego no abusemos de conciertos recientes por parte de magnificos interpretes aun en activo, las secuelas no suelen ayudar , si lo que pretendemos, es divulgar la musica de los fab 4 y por supuesto de su equipo del que aun no hemos dicho ni pio.
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Juan Christian Martin I
#79 por Juan Christian Martin I el 04/09/2018
Sigo atizandole a los Fab4.

Riamonos un poco con las parodias de este tio, me descojono.

https://www.youtube.com/watch?v=u6Z7_mHnNLw

Que tal lo llevais en la mañana post-vacacional de un asqueroso martes...?

Abrazotes.

Juan
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Manuel
#80 por Manuel el 04/09/2018
Os voy a poner esta que da para un buen rato de cotillear sobre guitarras...

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danisauc
#81 por danisauc el 04/09/2018
Una página seria y bastante enciclopédica acerca del tema que nos atañe http://everysoundthereis.com
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Hoskar
#82 por Hoskar el 04/09/2018
#76 Es acojonante esa versión, lo que pasa si juntas a tipos tan profesionales como estos, que eso no puede salir mal. El Jeff Healey tampoco lo hacía nada mal, por cierto llevaba a otro guitarrista que tampoco era manco.

Pongo el enlace que puse otra vez que lo he traspapelado en el corta/pega... :cabezazos:

https://www.youtube.com/watch?v=77bpHacUEIc

Por cierto, gracias Dani por lo del apunte del ampli. Intentaré con una casino barateja y un ampli Vox de esos Valvestate tratar de aproximarme. :mrgreen: y me apunto ese Joyo.
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danisauc
#83 por danisauc el 04/09/2018
#82 casi mejor el joyo que el valvestate, jeje. Si quieres acercarte por el lado barato, hay un montón de vox ac4tv por el foro. Se habla muy bien de ellos.
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Manuel
#84 por Manuel el 04/09/2018
Siguiendo los comentarios de Juan un poco más arriba, uno de los ejemplos más claros de la influencia Dylaniana en Lennon
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