#33 Pues he pasado por varios amplificadores desde esa vez, voy a tratar de resumir la historia
El tono es algo muy subjetivo, no está de más decir, pero según mi criterio el HT5R es un amplificador con sonido moderno enfocado al Hard Rock y el Metal; recuerdo que tenía un canal limpio bien cristalino aunque estéril, excelente plataforma para pedales. Su ecualización era bastante responsiva, al cortar agudos, medios o bajos realmente se podía percibir el cambio, es decir, se podía "moldear" bastante bien el sonido.
Ahora, la distorsión. El ISF siempre lo tenía hacia el lado británico, el lado americano me parecía de distorsión muy punzante o cortante, por decirlo de alguna manera.
El Blackstar, según no recuerdo, no posee una transición suave de limpios a distorsión en el canal de Gain. Para aclarar, no buscaba clean en ese canal, sino un ligero overdrive para blues, es decir, un limpio que rompa ligeramente al usar un picking con más fuerza.
El HT5R tiene mucha distorsión para mi gusto, demasiada. Y en mi caso eso no es útil, pues prefiero una transición suave de limpio, overdrive y crunch en vez de tener una cantidad enorme de gain y sus etapas muy encimadas
Para intentar definir mejor lo que quiero decir: para mi una distorsión clásica debe de poseer muchos medios, pocos graves y agudos medios; y una distorsión moderna debe de tener graves potentes, medios cortantes y agudos regulares.
El Blackstar tiene un sonido tremendo, pero tiene su terreno. Hard Rock? Ok. Metal? Ok. Grunge? Ok. Pero fuera de eso no lo recomendaría
Luego de un largo tiempo, lo vendí y compré un Laney Cub12R. Amplificador con sonido británico, pre ECC83 y potencia EL84. Muy bueno! Fue un cambio positivo hacia el sonido que quería, aparte el amplificador costaba poco jaja El amplificador es de 15w valvulares, pero posee un parlante Celestion 70/80 (creo) de muy poca eficiencia, es decir, el ampli no sonaba tan fuerte como debería. Esto no se nota si ensayás solo, en la casa. Pero al ponerlo al lado de otros valvulares de 5w y que éstos tengan mayor claridad, definición y potencia, pues.. te da la pauta de que el parlante es malo. Pensé en reemplazarlo con un Celestion Greenback pero leí en internet que el imán del Greenback es muy grande para el combo y produce problemas de rattling en las válvulas.
Justo en ese tiempo, tuve oportunidad de probar un Marshall Class 5. Después de tantas vueltas, al fin encontré ESE sonido que tanto buscaba. Muchos dicen que que el Class 5 es como un mini 1959SLP, pero a mi criterio tiene más similitud a un JTM, por la distorsión menos cortante y un poco más sucia, con muchos bajos, de ganancia media.
El Class 5 puede ser modificado de forma muy fácil para poder ponerlo a 0.1w con un interruptor, por lo que se vuelve ideal para ensayo a bajo volumen! Aunque la calidad de sonido no es tan buena como su configuración a 5w. El lado negativo del Class 5 es que no se lleva bien con guitarras single coil y tambien el hecho de que es muy limitado. Produce un sonido, pero es EL sonido. Rock clásico sin más vueltas, distorsión vintage con potencia Clase A (posee dos válvulas ECC83A y una EL84, al ser clase A las válvulas se gastan más rápido, pero vale la pena)
El Class 5 era mi ampli número 1 para ensayo, hasta que surgió la oportunidad de tener un Marshall JMP1H, y ESA es una historia completamente diferente
Saludos
PD: Perdón si expresé mal algunas cosas, pero aún no me acostumbro a escribir posts tan largos con el celular