Vale 450€, precio que me parece "respetable", tirando a caro.
Coge cualquier buen ampli digital, le quitas los altavoces, le dejas tres simulación de ampli, tres "cab" y tres reverb, con un buen procesador digital, y te queda el Iridium. Seguro que suena mejor en un ordenador de estudio, o con una mesa de mezclas mejor que la de mi local de ensayo, o con unos auriculares mejores que mis Sennheiser normalitos, o con un monitor FRFR. Pero, tal cual viene de fábrica, me suena pobre.
- Simulaciones:
a) la del Fender (tengo un Deluxe Reverb de verdad) no es tan mala como en otros simuladores que he usado, pero no se parece ni al 50% del ampli. Se supone que subiendo los medios, suena más tweed. Suena bien, pero tampoco esperes mucho.
b) La del Vox, suena nasal y "chispeante", pero no es la idea que tengo yo de un Vox ac30.
c) La del Marshall, tira más a plexi. No soy muy de Marshall, por el estilo que toco. Soy más de blues, jazz, sonidos limpios y acústicos. No suena mal, no es un Marshall moderno. Pero un pedal Guv'Nor con cualquier ampli de válvulas suena mejor (en mi opinión). El Guv'nor vale 55€ y el Iridium vale 450.
- Cab. Para mí lleva tres (A, B y C). Si luego puede llevar 24 o te puedes descargar otras cien, me da igual. Yo quiero calidad, no cantidad. Seguro que en estudio se nota más la diferencia. El A es 1X12, el B es 2X12 y el C es 4x12, si lo he entendido bien. La simulación A suena bien, la B se nota "algo más abierta", y la C tiene un poco más de "patada", yo la noto más grave.
- Las reverberaciones, en mi humilde opinión, son una porquería. Yo esperaba otra cosa, dada la reputación de Strymon. Me sigue gustando más mi pedal Hall of fame, que vale unos 120€. Y aún así, el Hall of fame, no me termina de convencer, me suena algo "digital".
ME GUSTA MUCHO:
- Su tamaño.
- Lleva fuente de alimentación
- Salida de auriculares
- Se lleva muy bien con mis pedales
- Lo puedes incluir en tu pedalboard, más una caja de inyección, e ir directo a línea. Esto me va bien para cuando me da el lumbago y no puedo llevar mucho ampli, o cuando el ampli de válvulas te deja tirado por lo que sea.
- Puedes guardar en la memoria un seteo. A la hora de la verdad se convierten en dos: el que estás usando "a tiempo real" y el que memorizaste en el pulsador FAV.
A ver si dentro de 10 años sacan un pedal-previo con dos sonidos (Fender y Vox), pero de verdad, y me tiraré de cabeza. De momento, el Iridium me apaña. Pero vamos, por lo que vale, igual me habría apañado con un Yamaha THR5 o con un Vox air gt.
Lo digo para el que esté pensando en este aparato, que sepa dónde se mete.