No es ni mejor ni peor, ofrece cualidades diferentes. Probablemente por tema de superficie, si encolas la tuya y no lepones tornillos, probablemente no aguante la tension, porque no esta diseñado para eso. Lo que puedes hacer es encolar y atornillar, pero eso te cierra la posibilidad de cambiar mastil, y puede que al ganar algo de sustain, si lo gana, pierda tambien algo de ataque.
La mayor diferencia que yo noto entre una encolada y una atornillada, es esa, que la encolada suele tener mas sustain, pero no tiene ese ataque al darle con la pua. Esteticamente prefiero el encolado pero lo dicho, diferente, ni mejor ni peor.
Mas fuerte es la union probablemente en la atornillada, las encoladas tienden a romperse con mayor facilidad si se te cae la guitarra (esperemos que no pase ^^) que las atornilladas, que suelen ser mas resistentes al tema de caidas. De todas maneras si no juegas a basket con tu guitarra y no se rompe con mirarla, lo importante es el sonido.
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Nunca he visto una encolada que rompa por la unión (es prácticamente imposible), sin embargo si que he visto atornilladas rotas por los agujeros de los tornillos. Pero eso no es lo importante, lo importante es que una guitarra encolada y con buena madera tiene mucho sustain y suena más redonda.
Por cierto, no se donde has mirado... Pero vamos, no conozco una sola Gibson que vaya atornillada! Y las Epiphone solo van atornilladas las más baratas, por algo será...
Muchas gracias, Bueno comprendo y analizo los comentarios, el cuerpo es de cedro de indio y el cuello de arce es una Jackson js32 Rhoads.. Bueno supongo que si le echo cola igual la dejaré atornillada. Sé de esos tornillos que son milimétricos y apretan más. Y bueno siempre leo comentarios sobre que la guitarra se romperá más rápido que una guitarra con una mejor madera. Pues yo pienso en mi mente "Pero ni que fuéramos a usar una guitarra como hacha xD"
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#5 La calidad de la madera no tiene que ver con la resistencia a rotura, si con la densidad, la humedad, el tamaño del poro, el clima en el que vivió el árbol, los tratados que lleva encima...
Lo que te decía, la guitarra está acabada al poliuretano... si quieres hacerlo, debes quitar primero la pintura de la unión con decapante y lija, hasta que salga todo (incluido el tapaporos que es lo que más cuenta). Luego echar la cola (ya te he especificado cual) con una brocha uniformemente en las dos superficies, dejarlo secar al aire unos minutos y luego juntar ambas piezas, aplicar MUCHA tensión con sargentos durante días, hasta que seque de todo (imprescindible, si no te cargas la guitarra casi seguro, ya que la cola pegará, pero mal y no resistirá la tensión de las cuerdas).
Y si piensas hacer un trabajo de calidad, debería decaparse toda la guitarra para luego darle de nuevo el acabado. Es el problema de los acabados al poliuretano, no cuajan uno encima de otro. El precio de todo el proceso rondará los 200€ en luthier... te merece la pena?
#7 Eso para un acabado indetectable, si quieres hacerlo tú mismo sin repintar y dejando por esa zona la madera un poco "al aire" pues por el precio del titebond, de los sargentos, de la lija y de tu tiempo puedes hacerlo...
#9 Sí, por supuesto, eso haré en cuanto consiga esas rocas.. Obviamente apretará más el mastil del cuerpo.