“Boteco do violão” (la taberna de guitarristas MPB y jazz brasileño)

iEsuis
#1 por iEsuis hace 2 semanas
Se abre el “Boteco do violão”, un lugar para conversar de guitarritas brasileños, como se abría todas las tardes de domingo “El Bar de Lola” de Perez-Reverte.

Aunque la guitarra puede que sea el más universal de los instrumentos estamos impregnados por el legado y las tendencias anglosajonas, pero hay otros universos musicales.

Somos legítimos precursores con la guitarra española, y no olvidemos que la legendaria serie con la que nos trajo Gibson sus primeras guitarras electrificadas con el acrónimo ES no significa otra cosa que “Electric Spanish” -española eléctrica- Olé!

Lo nuestro solo es comparable con Brasil, con la venia de nuestros clásicos y flamencos. La guitarra en Brasil es un inmenso océano musical y sus generaciones de guitarristas una fuerza de la naturaleza que no cesa.

Propongo este hilo para reseñar guitarristas brasileños de todos los tiempos, pero especialmente de MPB y de jazz. Resulta curioso como no sólo han conseguido que prevalezca su idiosincrasia musical tradicional en los gustos populares domésticos sino que sus ritmos hayan tenido influencia en la música anglosajona durante décadas y, en el caso del jazz, haya sido uno de los pilares consistentes de la fusión latina a nivel global.

Una pincelada personal. He tenido la suerte de vivir y trabajar en Brasil durante más de dieciocho años en dos etapas diferenciadas y musicalmente eso me ha marcado muchísimo y para siempre.

Diría que hay cuatro generaciones muy marcadas. Me arranco con la actual, uno de mis favoritos, tiene 48 años, se llama Chico Pinheiro -unos de los muchos “chicos”, lo que ya es una definición- y va a sonar aquí mucho. En mi atrevida opinión el mas grande del jazz brasileño y tiene mucho para darnos todavía.

Os animáis? Hagamos que el hilo dure. Aquí escribimos y leemos sobre lo que nos gusta, no para mayor gloria del teclado qwerty, y eso empeña tiempo que no hay que malgastar. 👍🏼 Dedos verdes arriba, por favor, si hay interés y gusta.

Chico Pinheiro, “Jungle”
Instrumental Sesc Brasil
Teatro Anchieta do Sesc Consolação, Oct 2014


Chico Pinheiro - guitarra
Rafael Barata - bateria
Tiago Costa - piano
Bruno Migotto - contrabajo

En esta actuación Chico Pinheiro ya es un músico maduro, tenía 39 años, pero este chaval es profesional desde los 15. Y ojo a la banda, que tampoco tiene desperdicio.

A disfrutar !

Saludos,
Subir
OFERTASVer todas
  • tc electronic JIMS 45 Preamp
    99 €
    Ver oferta
  • tc electronic DC30 Preamp
    99 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
iEsuis
#2 por iEsuis hace 2 semanas
Para situarnos en contexto. No tendría sentido este repaso panorámico sin reseñar los orígenes. Os hablaba de cuatro generaciones en #1 y quiero reseñar la primera.

Creo que el precursor -siempre hay un Sabicas-, quien consiguió que la MPB comenzase a sonar por el mundo, fue Luiz Bonfá (1922-2001) que complicó la tradición popular y académica, y fue compositor de temas archiconocidos que tardaron en ver luz en el ámbito comercial en los 60s y 70s dejándonos firmados 56 álbumes entre 1955 y 1992. Volveremos a Luiz Bonfá en este hilo, seguro.

Luiz Bonfá
Menina Flor, Batucada, A Day in the Life of a Fool
Mike Douglas Tv Show, 1966


Atentos a “Batucada”, el segundo de los tres temas que interpretan esas uñas de gavilán, seguro que os sorprende por técnica, ritmo y elegancia.

Hice esta reseña durante el fin de semana en el hilo “All That Jazz”, pero creo que era necesaria su reproducción aquí. Perdón por la reiteración 🙏
https://www.guitarristas.info/foros/all-that-jazz/294149/pagina140#post2995251

Saludos,
Subir
iEsuis
#3 por iEsuis hace 2 semanas
Un guitarrista imprescindible, Swami Jr.

Enseguida os vais a percatar de que maneja como pocos la guitarra de siete cuerdas, con la que hace mérito a sus orígenes profesionales como bajista, que lo es y de los grandes.

Swami Jr., Paladino
Sesión de grabación, Casa da Borandá, junio 2011


Swami Jr. - Guitarra
Ale Ribeiro - Clarinete
Douglas Alonso - Percusión

Interpretación meritoria de Douglas Alonso, sutil y elegante, manteniendo la base rítmica con el pandeiro y el cajón.

Este tema es apropiado para un documental de Flamencos y Pelícanos. Ya sabéis…

Saludos,
Subir
Manuel
#4 por Manuel hace 2 semanas
Baden Powell enlaza a Bonfa y a la música clásica con mucho del jazz moderno que introdujo los ritmos brasileiros en los '60. Muy reputado en USA y Europa. Tuve la fortuna de verle en vivo en el Johnny.

Manha de Carnaval


Asa Branca



Preludio:



Con Toquinho y Luciana Rebello:

Subir
Manuel
#5 por Manuel hace 2 semanas
Daniel Murray (Rio de Janeiro, 1981):


Palhaço (E. Gismonti)



Choro de Lú

Subir
Manuel
#6 por Manuel hace 2 semanas
Raphael Rabello


Odeon



Con Joao Bosco y Nico Assumpçao

Subir
Manuel
#7 por Manuel hace 2 semanas
Romero Lubambo:

Subir
Manuel
#8 por Manuel hace 2 semanas
Rosinha de Valença

Summertime



.............

Badi Assad

Basica



Con Coryell y Abercrombie:

Subir
iEsuis
#9 por iEsuis hace 2 semanas
#5
Manuel, veo que te gusta Egberto Gismonti. Le citas con frecuencia, también en All That Jazz

A ver qué te parecen estos arreglos sobre la misma pieza que has puesto interpretada por Daniel Murray (muy buena esa reseña).

Vamos a darle presencia a las chicas!

Badi Assad (Mariângela Assad Simões)
Palhaço (Egberto Gismonti & Geraldinho Carneiro), julio 2015


Aquí toca una guitarra Takamine Hirade, que confieso nunca había visto antes. Es toda una performer, otro día pongo más cosas de ella.

Saludos
Subir
Manuel
#10 por Manuel hace 2 semanas
#9

Egberto es dios.

Badi me gusta siempre que no se dedique a chasquear la lengua... :arbitro:
Subir
iEsuis
#11 por iEsuis hace 2 semanas
#8
Anda! Nos cruzamos al postear a Badi Assad
Subir
iEsuis
#12 por iEsuis hace 2 semanas
Manuel escribió:
Badi me gusta siempre que no se dedique a chasquear a lengua..

Es parte de su faceta de performer 😊
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo