Tienen mucho arraigo en la música brasileña giros étnicos y populares que, en el fondo, son expresiones musicales con el mismo origen del blues. Que no suene sacrílego, recordad que Brasil fue el último país en abolir oficialmente la esclavitud. Todo viene de ahí, no me voy a explayar porque se ha escrito mucho sobre la épica de los orígenes del blues más profundo.
La familia Assad, es icónica en Brasil, una saga de músicos cultivados en han explorado desde lo más clásico y académico a lo más popular.
Creo que nadie cuestiona el scat singing asociado al jazz como una forma de canto improvisado de melodías y ritmos, a veces con tono humorístico. Badi Assad es una performer transgresora pero profunda y erudita en las raíces de la música brasileña. Aquí la tenemos en esa versión:
El aclamado João Bosco se ha paseado por todos los escenarios y festivales del jazz posibles haciendo esto y siendo loado por críticos y aficionados.
La cosa es que esto en Brasil gusta, y mucho, a la gente, a las clases más populares, que identifican con esta manera de tararear como algo muy suyo. Junto al Chorinho, forma parte de la tradición popular con registros históricos desde hace más de 130. Tan populares como el Samba o el Pagode. Un tarareo que podéis oír en los bares, en la obra o barriendo la puerta de la casa.
Y de vuelta al blues, tened paciencia que ya acabo. Si escucháis esto hasta el final lo vais a entender.
Dabi Assad, Vacilão
El vacilón, “Vacilão” (Zé Roberto) en su versión de Zeca Pagodinho es uno de los temas de pagode contemporáneo más exitosos, divertido e irónico. Buscad la letra por ahí, que os vais a partir.
Y Badi lo explica, no acertaba con los arreglos y buscaba una versión más genuina, de raíz, telefoneó a su hermano Sergio quien no supo que decirle. A la semana Sergio le llamó y le dijo: eso es un blues. Habían inventado el PagoBlues
Confío en que haya valido la pena llegar hasta aquí.
La historia tampoco es que difiera mucho de las versiones flamenquillas de Kiko Veneno.
#17
Y cayendo al abismo del off-topic, le pongo descabello taurino y sarcástico a la historia del “Vacilão”. Guitarras y cavaquinhos no van a faltar, pero arriesgo a confirmar mi mala reputación y a que cierren el hilo.
Zeca Pagodinho es venerado no solo por la expresión más popular y pendenciera del pagode, sino porque tiene un bar: ”O Quintal do Pagodinho” en la Avenida de las Americas 8585, Barra de Tijuca, Rio de Janeiro ( para vuestro próximo paseo). Por allí pasa lo mejor y lo peor. El tipo ha vendido más discos que Rocío Jurado, y se ha arruinado tantas veces como discos ha lanzado.
Aquí os dejo la versión de “Vacilão” en directo y al estilo pagode de fundo do quintal, o roda de samba, interpretada por su autor Zé Roberto, otro cachondo al que se le ve en la cara. Veréis al propio Zeca al fondo en algunas tomas con una camiseta verde lima o pistacho, luciendo su meritoria barriguita cervezera con una caña en la mano y bailando abrazado a los colegas.
Todo el vídeo vale la pena, los impacientes podéis ir al minuto 3:10 porque Vacilão es el tercer tema. Fijaos en la cara de pasárselo bien que pone Ze Roberto al cantar el segundo tema “O Pai Coruja” y es que la letra es socarrona de más.
La traducción de la letra de esta canción no es fácil, porque está llena de giros cheli y algunos vulgarismos populares, propios de los castizos de Río de Janeiro. No es fácil, tened en cuenta que el portugués popular de Río es como la transcripción del Quijote por un gaditano.
Pero bueno, os dejo un enlace por si tenéis curiosidad https://www.traducidas.net/zeca-pagodinho/vacilao.htm
Ya estaremos todos de acuerdo que el Samba no es un desfile de mulatas con plumas, el samba es blues
Abrimos el Boteco do Violão esta noche con un veterano, Luis Meira, y probablemente el guitarrista brasileño contemporáneo mas ecléctico, puede incluso que el más técnico. Le recordaréis por haber sido el guitarrita de referencia para la cantante Gal Costa durante 20 años.
Luiz Meira & Dave Blenkhorn, Candlelight
Ca’ do Jazz, Giubiasco, Suiza, Julio 2023
Luiz Meira & Harry Hallen,
Jazz Cat Club, Teatro Sociale. Belinzona, 2019
Luiz Meira, guitarra
Harry Allen, saxo tenor
Cesar Moreno, piano
Mauro Martins, bajo
Darlan Marley, batería
Saludos
PD: no confundir con Luis Murá, más joven, afincado en Barcelona recientemente.
Buenos días, ya está abierto el Boteco hoy, solo para desayunos relajados, de momento.
Poco que decir sobre Hélio Delmiro (1947) que no esté dicho ya sobre el maestro. Nada más fácil, por obvio, que recrearse en glosar a los músicos consumados y su leyenda.
Hélio Delmiro & Roberto Sión, Espada de Fogo
Teatro do Sesc Paulista, agosto 2009
Lo destacable, para los poco familiarizados con la fusión de ritmos brasileños con el jazz, es la casi imperceptible cadencia rítmica que le imprimen a esta pieza los pipiolos Cuca Texeira y Sidiel Texeira, dos pata negra del samba.
Si repasáis de nuevo la audición, durante los solos de Delmiro notaréis un ritmo envenenado y a tempo perfecto emulando el surdo y tamborín de esos que hacen que la gente desfile en las calles sin poder dejar de bailar durante más horas de lo que dura una procesión de Semana Santa. Percusión y bajo en vena.
Uno de los más populares en el sentido de procedencia y arraigo. Si habéis leído los post #17 y #18 no os va a sorprender la intro con su rítmito pago-blues y el tarareo scat-singing.
Filó Machado, Boca de Leão
Teatro do Sesc Paulista, nov. 2009
Filó Machado, guitarra
Sérgio Machado, bateria
João Paulo Barbosa, saxofón
Fábio Leandro, piano
Carlinhos Noronha, contrabajo
Y aquí cuidando de la cantera, interpretando junto a su hijo Felipe, entonces 13 años, el tema Take Five de Paul Desmond que popularizó Dave Brubeck en el ‘59. No digo más, ya me contaréis sobre el chaval.
Mientras abre hoy el Boteco do Violão, podéis relajar la sobremesa con esto.
¿Imagináis aquí un programa semanal como este en horario prime de TV sustituyendo, por ejemplo, al de Bertín Osborne? ¿Imagináis a Vicente Amigo o a Pancho Varona entrevistando durante una hora a guitarristas legendarios o jóvenes promesas durante una hora entre una interpretación en directo y la siguiente?
Un Café là em Casa
En este episodio, Nelson Faria, el conductor del programa entrevista a uno de los grandes, Juárez Moreira, de quien reseñaremos cosas un día de estos.
Solo por los temas que interpretan vale la pena. Los diálogos pueden resultar duros al oído, tiene un acento mineiro(beagá) del interior muy cerrado.
Tenemos el bar abierto, a ver si os estiráis y consumís un poco 🍻
Míchel Leme (1971) es una rara avis en esta escena musical. De lo más transversal en género y estilo, al igual que uno de los más controvertidos. Pasa de tocar el cavaquinho en una escola de samba, a dar un concierto de guitarra de cámara en un teatro, o acompañar de gira a una banda de trans-metal o a los
mismísimos Steve Vai, Joe Lovano o Lee Konitz.
El título lo dice todo: “Deixem o Coltrane em Paz”. Le acompañan Bruno Migotto al bajo y Bruno <Maquina> Tessele a la batería
Cuando entra en fase jazzera lo mismo interpreta piezas experimentales, modal, avant-guard alargando los temas incluso por arriba de 30 minutos; que mezcla ritmos brasileños, o interpreta clásicos de Miles o Monk :
Este con Steve Vai puede que guste también:
Y para acabar, algo de samba fusión.
Más de Míchel Leme otro día, mañana toca volver a mis preferidos.