Yo he apantallado una telecaster marca noséqué (de verdad, no me aclaraba con el tipo de letra del logo y se lo quité), de 65 leuros.
El ruido se ha reducido bastante, pero no del todo. Supongo que algo parecido que lo que le pasó a Frasco con su Tele. Pero yo no me quedo conforme porque si toco el puente, las cuerdas o los potes con la mano, el ruidillo que ha quedado se reduce aún más, por lo que creo que el apantallado podría reducirlo aún más.
El proceso de mi apantallado ha sido como el de Frasco, exceptuando que para los huecos he utilizado cobre y que para la jaula de la pastilla del mástil + golpeador, en vez de llevar la masa con un cable desde el puente, yo la he llevado con un cable directamente desde la carcasa del pote de volúmen.
Creo que todo lo demás lo he hecho igual. Pero como quiero buscar alguna mejora, voy a relacionar los demás puntos, por si hay alguna diferencia, además de para servirme para indicar las modificaciones que quiero probar.
- Las dos pastillas ya venían cableadas con cable apantallado.
- Los huecos de la pastilla del mástil, de la pastilla del puente y de los potes, los he forrado con cobre. Para que en cada hueco quedara el cobre sujeto y sellado, he utilizado respectivamente cinta adhesiva de doble cara y cinta de aluminio adhesivo. El aluminio podría haberlo cambiado por cualquier cinta adhesiva porque las piezas de cobre se solapaban y sólo se trataba de sujetarlas unas contra las otras, pero como ya lo tenía a mano...
- Para cerrar la jaula de la pastilla del mástil, con la parte del golpeador, ahí he utilizado el aluminio adhesivo. Aquí debo puntualizar una cosa que he leído por el foro sobre la continuidad del adhesivo. Por lo menos con los dos rollos distintos de aluminio que yo tengo, el adhesivo sí afecta a la continuidad: haciendo una medida de continuidad (impedancia), con un polímetro, sobre un trozo contínuo de este aluminio, me da la mejor continuidad (casi impedancia 0) - pero pegando un trozo sobre otro, y realizando la misma medida de continuidad entre cada uno de los trozos, la continuidad es mucho menor (mínima), marcando una impedancia muy alta. Como solución, antes de pegar un trozo sobre otro, se puede doblar un pequeño filo en un extremo, de forma que hagan contacto directo las dos superficies sin adhesivo. Yo, aún así no lo hice así, porque dejé pestañas de cobre por todo el perímetro de los huecos, de forma que cualquier trozo de aluminio iba a tocar con cobre.
- Para terminar con el hueco del mástil, conecté el cobre con la carcasa del pote de volúmen (punto de masa), mediante un cable que pasé de un hueco a otro.
- Como el golpeador toca la tapa metálica (embellecedor) del hueco de los potes, me aseguré que no llegara aluminio a esa zona de contacto.
- El hueco de la pastilla del puente lo forré igualmente de cobre.
- Como el puente es metálico y tapa completamente el hueco, aquí el propio puente sirve para cerrar la jaula.
- Como el mismo terminal de masa de la pastilla del puente estaba contectado con su mismo cable a la carcasa metálica de la pastilla, y entonces, a través de los tornillos que la sujetan al puente, todo el puente estaba conectado a masa (a través del cable de la pastilla), entonces no conecté ningun cable entre la jaula de la pastilla del puente y el pote de volúmen (para evitar un bucle de masa). La conexión a masa de la jaula iría por el mismo sitio que la del puente y la de la pastilla: por el cable de la pastilla.
- Forré el hueco de los potes también con cobre, asegurándome que nada tocaba el cobre involuntariamente.
- Para cerrar la jaula del hueco de los potes seguí un planteamiento similar al de la pastilla del puente. Como la tapa metálica ya estaba en contacto con la parte metálica del pote de volúmen (y su carcasa), la misma tapa serviría para cerrar la jaula, y no cesitaría llevar un cable desde el cobre de este hueco al pote de volúmen.
- Recorté un par de cables para que no hubiera exceso en el hueco de los potes.
- Sustituí los dos cables que iban al jack por un cable apantallado.
Ahora pondré las modificaciones que intentaré a ver si se reduce el ruido residual que ha quedado, que sí se reduce al contacto con la mano.
---------------------------------
Posibles mejoras:
- Podría cambiar el aluminio adhesivo del golpeador, por otro doblando un extremo de los trozos que pegue sobre otro para ir prolongando. O cambiarlo por aluminio de una bandeja de esas de repostería. Este punto no creo que haga mucho, por lo que dije antes de que ya hacía contacto siempre con cobre.
- Podría separar la conexión a masa de la pastilla del puente, del metal del puente. Es decir, desoldar la malla del cable de la pastilla de la placa de metal de la pastilla, para que el puente ya no estuviera conectado a masa por el mismo cable de la pastilla, sino ponerle un nuevo cable específico para conectar el puente al pote de volúmen. Así irían desde el hueco del puente al pote de volúmen dos cables: uno de la masa de la pastilla y otro de la masa del puente (que también sería la masa de la jaula de ese hueco, pues el puente es la tapa del hueco; no llevaría ningún otro cable más desde el cobre al pote porque estaría creando un bucle de masa).
- He visto por ahí algo que decían de ponerle unas arandelas de plástico (o invento parecido) a los potes para separarlos del aluminio o metal y que no se hiciera un bucle de masa. Puedo ponerle a los potes una arandela para separarlos de la tapa metálica/embellecedor del hueco y entonces sí tendría que contectar con un cable el cobre de la jaula de ese hueco con el pote de volúmen.
Espero colguéis vuestros comentarios e ideas. Yo colgaré el resultado de mis pruebas.
Gracias.
Saludos.