Supongo que este es el hilo adecuado a esta consulta tan simple que he intentado resolver navegando por la red y, aunque parezca increible, no he podido resolver.
Querría saber si un cable de carga en formato «Y» (una salida del ampli; dos entradas a pantalla) conserva toda la impedancia de la salida en cada una de las llegadas.
Es decir, pongamos que se conecta a la salida del ampli a 8Ω ¿llegan esos 8Ω a cada una de las entradas de una pantalla que las tenga de 8Ω para estéreo, como las Marshall 1960?
En caso de que así sea, supongo que si el cable «Y» sólo se conecta a una de las entradas de la pantalla sonará la mitad, izquierda o derecha, de los altavoces a 8Ω ¿es así?
Y asimismo supongo que si cada una de las bifurcaciones del «Y» conserva toda la impedancia de salida no hay problema en conectar ampli transis de 8Ω a pantalla de 16Ω con una sola de las salidas dejando la otra colgando ¿o me equivoco?
Me he hecho mis conjeturas teóricas, que si la resistencia se mantiene o se divide el caudal, etc.pero de nada sirven debido a mi total ineptitud desde siempre para comprender cuestiones eléctricas.
Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda; saludos a los que os paséis por aquí