Esto es una review de sistemas inalámbricos de andar por casa. Hay un poco de chapa al principio pero si eres de los que disfrutan más del destino que del viaje, sáltate la primera parte. Ahora, eso sí, no me vengas luego que si el tono y la pureza porque eso lo comento en la intro.
Un poco de contexto: odio andar con cables por el suelo. Me fui de España poco antes de la pandemia y en mi actual destino solo toco en casa. En el local no me importaba, tampoco en directo (quizás en algún escenario más grande), pero tocar sentado con un cable me repatea. Y lo que más me repatea es tocar con auriculares porque voy pisando el cable con las ruedas de la silla, o me tengo que quitar los cascos, buscar dónde dejar la guitarra que me de el cable… y si no tienes un sitio solo para eso (yo toco en mi despacho donde también trabajo muchos días) hay que montar todo, y luego recoger… Problemas d ricos? Sí, pero a que a alguno le está tocando la fibra.
El caso es que he simplificado un montón. Apenas uso los pedales, toco casi siempre con BIAS FX o Spark y hace años que solo enciendo los amplis para que no se sequen los condensadores.
Pero el tema de los cables siempre me ha quitado algo de gustirrinín y hace poco empecé a ver más y más inalámbricos asequibles y por fin la semana pasada semana compré unos pocos para probar.
Atención a esto que es importante.
1: Los sistemas inalámbricos fiables, sin interferencias y que respetan el tono salen a partir de 500 pavos los más básicos. Si vas por el mundo llenando estadios seguramente no estés perdiendo el tiempo leyendo sobre estos cacharros con la idea de usarlos profesionalmente.
2: El cable colorea, los pedales (apagados) colorean, y los inalámbricos de 50 pavos no van a ser menos. Si eres un purista del tono me parece genial, pero yo de eso no me meto.
Estos aparatos son para uso doméstico, con más o menos limitaciones, o para directos relativamente pequeños. Para viajar ligero (con un cable de back up al menos) y sobre todo, si eres como yo y te jode andar con cables por casa, para que nunca te de pereza coger la guitarra.
Sobre frecuencias:
Estos aparatos funcionan básicamente en 3 grupos de frecuencias: UHF, 2,4Ghz y 5-5,8Ghz.
El wifi, bluetooth y otros muchos aparatos emiten en 2,4. Esta es la frecuencia más ocupada y por tanto la más dada a interferencias.
El wifi también puede emitir en 5Ghz. Pero, a priori, esta banda está menos ocupada.
UHF va (creo) de 300 a 900, aunque una parte de ese rango no es de uso público en la UE. Era muy común hace años, una parte esta reservada (creo, no soy experto) para usos oficiales y el rest9 está en desuso. Esta es a priori la banda más resistente a la interferencia.
Lo ideal es, ya que estos aparatos funcionan en 3-6 canales en la mayoría de los casos, y la mayoría de las veces no se pueden elegir, tener uno UHF, uno en 2,4 y otro en 5,8, y si uno te da problema pasarte a otro.
Estamos hablando de unos 150 pavos en total que, para el uso que yo le doy, garantiza un funcionamiento sin interferencias. Por supuesto, puedes gastarte 1000 pavos en un aparato que opere en un par de miles de canales con selección automática. A compas como Tony Waka o Bernardini seguro que les sale a cuenta. A mi para practicar o para un bolillo en un bar, no.
Mi experiencia personal.
Set up: Guitarra conectada a un Spark, posibilidad de meterle un wah también sin cable. Alternativamente guitarra conectada al interface del ordenador o a un Hotone Ampero.
Auriculares desde el Spark, la Ampero o el ordenador,
En mi set up quería auriculares inalámbricos, pero que no haya nada enchufado a la corriente. El Spark tiene batería para poder moverlo. Si le casco unos auriculares inalámbricos tengo que enchufar su emisora, que además es más grande que el Spark Go (estoy haciendo la colección ) y me quita placer. Recordad que la idea es tocar más eliminando barreras, incluidos los problemas de ricos. Probé con Bluetooth pero no tengo ningunos auriculares que funcionen con aptx, no quería gastar 300 pavos en unos solo para esto y con otros codecs tengo un huevo de latencia.
Para transformar mis AKG K240 en inalámbrico mi opción fue un Lekato MS1. Sonido limpio, casi sin ruido, muy ligero. Perfecto.
Problema: va a 2,4. Si el emisor de la guitarra va también a 2,4 tengo interferencia. No mucho en el despacho, bastante más en el salón donde está el router.
Así que la solución era uno emisor para la guitarra que funcione en UHF o a 5,8.
Estos son los que probé:
Lekato WS-70.
Prometía mucho. Hasta 70 unidades simultáneamente, así que puedo usar uno desde la guitarra y otro desde los pedales sin interferencia. Funciona en UHF con lo que podía usarlo en combinación con el MS1 de los auriculares. Cero interferencia en toda la casa. Problema, pérdida perceptible de ganancia, de sustain, de tono y de to. Si tocas heavy igual ni lo notas. Pero yo toco con los dedos, tiro mucho de volumen y tono y me quitaba placer. Recuerda, se trata de que nada me distraiga de tocar.
Xiaokoa UHF.
Tenía la esperanza de que fuese la alternativa al WS70, pero de verdad no sé qué estaba pensando el que lo diseñó. Tanto emisor como receptor tienen control de volumen. Lo que pasa es que al mínimo es como bajar mucho el volumen de la guitarra y al máximo es como un fuzz. Cualquier combinación intermedia suena tirando a mal. El caso es que para pegarme con esta cosa enchufo un cable. Un lacito y a casita a volverlo a intentar.
Lekato WS-80 y Yuer TR-U1.
Estos son esencialmente iguales. El sonido es mucho más satisfactorio que con el WS-70, para mis oídos no hay diferencia con el cable.
Problema: trabaja a 2,4 y me da interferencias en el salón. Si lo uso con los auriculares también en 2,4 tengo interferencias constantes. Descartado.
Lekato Air Bridge
Este es un tanto especial. El jack de 1/4 se puede quitar y usarlo con jack 1/8. Viene con adaptadores de 1/4 mono y stereo. Esto permite usarlo para otras cosas. Inicialmente lo probé para conectar los auriculares (pasivos), pero daba poco volumen. Mejor conectado a algo que amplifique la señal. El tono de la guitarra no me parece tan fiel como con el WS-80, pero es mejor que el WS-70. Esto tampoco es para descartarlo.
Problema: 2,4, no insistiré. Se va de vuelta pero si le encuentro un caso de uso a la conexión stereo igual lo vuelvo a comprar.
Getaria 5,8
Este tiene muy buena crítica. El embalaje es de lujo, y eso es raro en este segmento de precio. Fiel al tono de la guitarra y trabaja a 5,8. Este no me ha dado interferencias, entre otras cosas porque el router de casa tiene desconectada la red de 5,8, pero a priori debería ser más resistente que los que trabajan en 2,4. También se puede cambiar manualmente el canal. Esto puede ser interesante en caso de que toques con más de un aparato (en tu equipo o de tus compas).
Problema: la calidad de construcción. En la mano parece plástico barato. Muy ligero, hace ruido de partes sueltas al moverlo y el jack va pillado con una corona de rosca que, al retirarla da que pensar sobre la durabilidad de ese aparato.
Lekato WS-60
Todo lo bueno del Getaria menos la selección manual de canal pero la calidad de construcción da confianza. Este me lo quedo.
Al final estoy muy contento con el MS1 para los auriculares y me voy a quedar con el WS-60 para la guitarra. Por fiabilidad, me voy a quedar el WS-70 como back up (y porque no he encontrado otro UHF mejor) pero seguiré buscando uno que opere en esa banda. Me falta probar si puedo meter un segundo 5,8 para los pedales sin interferencia o empeñarme en encontrar otro UHF. Pero si no hubiese usado la banda de 2,4 para los auriculares probablemente me habría quedado el WS-80 que fue el primero que pillé y el sonido y sencillez de uso me dio gustirrinín.
Muy desesperado/a/e tienes que estar por quitarte los cables si has llegado hasta aquí. Mi recomendación se puede resumir en dos puntos.
Compra 3 (UHF, 2,4 y 5,8) para tener las bases cubiertas.
Gestiona tus expectativas. No le pidas peras al olmo. Sonar sonarás, bien probablemente, y sin interferencias si tomas alguna precaución, pero no compiten con sus homólogos 20 veces más caros.
Y como nota final para el que no se haya leído la intro ni la review ni na de na. Si tú solo tocas con cable Mogami enchufado a amplis boutique con tu R99 con palisandro de manicomio guatemalteco y te da todo el asco cualquier clon del Klon, ole tu polla, pero no molestes. Esto va de lo que va.
Un poco de contexto: odio andar con cables por el suelo. Me fui de España poco antes de la pandemia y en mi actual destino solo toco en casa. En el local no me importaba, tampoco en directo (quizás en algún escenario más grande), pero tocar sentado con un cable me repatea. Y lo que más me repatea es tocar con auriculares porque voy pisando el cable con las ruedas de la silla, o me tengo que quitar los cascos, buscar dónde dejar la guitarra que me de el cable… y si no tienes un sitio solo para eso (yo toco en mi despacho donde también trabajo muchos días) hay que montar todo, y luego recoger… Problemas d ricos? Sí, pero a que a alguno le está tocando la fibra.
El caso es que he simplificado un montón. Apenas uso los pedales, toco casi siempre con BIAS FX o Spark y hace años que solo enciendo los amplis para que no se sequen los condensadores.
Pero el tema de los cables siempre me ha quitado algo de gustirrinín y hace poco empecé a ver más y más inalámbricos asequibles y por fin la semana pasada semana compré unos pocos para probar.
Atención a esto que es importante.
1: Los sistemas inalámbricos fiables, sin interferencias y que respetan el tono salen a partir de 500 pavos los más básicos. Si vas por el mundo llenando estadios seguramente no estés perdiendo el tiempo leyendo sobre estos cacharros con la idea de usarlos profesionalmente.
2: El cable colorea, los pedales (apagados) colorean, y los inalámbricos de 50 pavos no van a ser menos. Si eres un purista del tono me parece genial, pero yo de eso no me meto.
Estos aparatos son para uso doméstico, con más o menos limitaciones, o para directos relativamente pequeños. Para viajar ligero (con un cable de back up al menos) y sobre todo, si eres como yo y te jode andar con cables por casa, para que nunca te de pereza coger la guitarra.
Sobre frecuencias:
Estos aparatos funcionan básicamente en 3 grupos de frecuencias: UHF, 2,4Ghz y 5-5,8Ghz.
El wifi, bluetooth y otros muchos aparatos emiten en 2,4. Esta es la frecuencia más ocupada y por tanto la más dada a interferencias.
El wifi también puede emitir en 5Ghz. Pero, a priori, esta banda está menos ocupada.
UHF va (creo) de 300 a 900, aunque una parte de ese rango no es de uso público en la UE. Era muy común hace años, una parte esta reservada (creo, no soy experto) para usos oficiales y el rest9 está en desuso. Esta es a priori la banda más resistente a la interferencia.
Lo ideal es, ya que estos aparatos funcionan en 3-6 canales en la mayoría de los casos, y la mayoría de las veces no se pueden elegir, tener uno UHF, uno en 2,4 y otro en 5,8, y si uno te da problema pasarte a otro.
Estamos hablando de unos 150 pavos en total que, para el uso que yo le doy, garantiza un funcionamiento sin interferencias. Por supuesto, puedes gastarte 1000 pavos en un aparato que opere en un par de miles de canales con selección automática. A compas como Tony Waka o Bernardini seguro que les sale a cuenta. A mi para practicar o para un bolillo en un bar, no.
Mi experiencia personal.
Set up: Guitarra conectada a un Spark, posibilidad de meterle un wah también sin cable. Alternativamente guitarra conectada al interface del ordenador o a un Hotone Ampero.
Auriculares desde el Spark, la Ampero o el ordenador,
En mi set up quería auriculares inalámbricos, pero que no haya nada enchufado a la corriente. El Spark tiene batería para poder moverlo. Si le casco unos auriculares inalámbricos tengo que enchufar su emisora, que además es más grande que el Spark Go (estoy haciendo la colección ) y me quita placer. Recordad que la idea es tocar más eliminando barreras, incluidos los problemas de ricos. Probé con Bluetooth pero no tengo ningunos auriculares que funcionen con aptx, no quería gastar 300 pavos en unos solo para esto y con otros codecs tengo un huevo de latencia.
Para transformar mis AKG K240 en inalámbrico mi opción fue un Lekato MS1. Sonido limpio, casi sin ruido, muy ligero. Perfecto.
Problema: va a 2,4. Si el emisor de la guitarra va también a 2,4 tengo interferencia. No mucho en el despacho, bastante más en el salón donde está el router.
Así que la solución era uno emisor para la guitarra que funcione en UHF o a 5,8.
Estos son los que probé:
Lekato WS-70.
Prometía mucho. Hasta 70 unidades simultáneamente, así que puedo usar uno desde la guitarra y otro desde los pedales sin interferencia. Funciona en UHF con lo que podía usarlo en combinación con el MS1 de los auriculares. Cero interferencia en toda la casa. Problema, pérdida perceptible de ganancia, de sustain, de tono y de to. Si tocas heavy igual ni lo notas. Pero yo toco con los dedos, tiro mucho de volumen y tono y me quitaba placer. Recuerda, se trata de que nada me distraiga de tocar.
Xiaokoa UHF.
Tenía la esperanza de que fuese la alternativa al WS70, pero de verdad no sé qué estaba pensando el que lo diseñó. Tanto emisor como receptor tienen control de volumen. Lo que pasa es que al mínimo es como bajar mucho el volumen de la guitarra y al máximo es como un fuzz. Cualquier combinación intermedia suena tirando a mal. El caso es que para pegarme con esta cosa enchufo un cable. Un lacito y a casita a volverlo a intentar.
Lekato WS-80 y Yuer TR-U1.
Estos son esencialmente iguales. El sonido es mucho más satisfactorio que con el WS-70, para mis oídos no hay diferencia con el cable.
Problema: trabaja a 2,4 y me da interferencias en el salón. Si lo uso con los auriculares también en 2,4 tengo interferencias constantes. Descartado.
Lekato Air Bridge
Este es un tanto especial. El jack de 1/4 se puede quitar y usarlo con jack 1/8. Viene con adaptadores de 1/4 mono y stereo. Esto permite usarlo para otras cosas. Inicialmente lo probé para conectar los auriculares (pasivos), pero daba poco volumen. Mejor conectado a algo que amplifique la señal. El tono de la guitarra no me parece tan fiel como con el WS-80, pero es mejor que el WS-70. Esto tampoco es para descartarlo.
Problema: 2,4, no insistiré. Se va de vuelta pero si le encuentro un caso de uso a la conexión stereo igual lo vuelvo a comprar.
Getaria 5,8
Este tiene muy buena crítica. El embalaje es de lujo, y eso es raro en este segmento de precio. Fiel al tono de la guitarra y trabaja a 5,8. Este no me ha dado interferencias, entre otras cosas porque el router de casa tiene desconectada la red de 5,8, pero a priori debería ser más resistente que los que trabajan en 2,4. También se puede cambiar manualmente el canal. Esto puede ser interesante en caso de que toques con más de un aparato (en tu equipo o de tus compas).
Problema: la calidad de construcción. En la mano parece plástico barato. Muy ligero, hace ruido de partes sueltas al moverlo y el jack va pillado con una corona de rosca que, al retirarla da que pensar sobre la durabilidad de ese aparato.
Lekato WS-60
Todo lo bueno del Getaria menos la selección manual de canal pero la calidad de construcción da confianza. Este me lo quedo.
Al final estoy muy contento con el MS1 para los auriculares y me voy a quedar con el WS-60 para la guitarra. Por fiabilidad, me voy a quedar el WS-70 como back up (y porque no he encontrado otro UHF mejor) pero seguiré buscando uno que opere en esa banda. Me falta probar si puedo meter un segundo 5,8 para los pedales sin interferencia o empeñarme en encontrar otro UHF. Pero si no hubiese usado la banda de 2,4 para los auriculares probablemente me habría quedado el WS-80 que fue el primero que pillé y el sonido y sencillez de uso me dio gustirrinín.
Muy desesperado/a/e tienes que estar por quitarte los cables si has llegado hasta aquí. Mi recomendación se puede resumir en dos puntos.
Compra 3 (UHF, 2,4 y 5,8) para tener las bases cubiertas.
Gestiona tus expectativas. No le pidas peras al olmo. Sonar sonarás, bien probablemente, y sin interferencias si tomas alguna precaución, pero no compiten con sus homólogos 20 veces más caros.
Y como nota final para el que no se haya leído la intro ni la review ni na de na. Si tú solo tocas con cable Mogami enchufado a amplis boutique con tu R99 con palisandro de manicomio guatemalteco y te da todo el asco cualquier clon del Klon, ole tu polla, pero no molestes. Esto va de lo que va.