Analicemos el porque, lo veras rapidamente. Vamos a hacerlo en C mayor, que es lo mas sencillo.
El acorde de dominante de la tonalidad mayor es G7, compuesto por las notas G B D F. Como seguramente habras leido, la funcion de dominante viene caracterizada por el uso del tritono como intervalo de maxima inestabilidad, que busca resolver. El tritono en este caso esta formado por las notas B y F.
La sustitucion del acorde IIb7 en lugar del V7 es valida, puesto que lo unico que hacemos es invertir el tritono. Donde antes estaba el B ponemos F, y viceversa. Entonces nos queda un acorde de septima, donde sabemos que la tercera mayor es F y la septima menor es B. Sabiendo la formula intervalica de un acorde dominante, nos queda Db7, Db F Ab Cb (se coloca Cb puesto que es la forma correcta en notacion de escribir el acorde de dominante, pero sigue habiendo tritono por la enarmonia Cb = B).
La razon de que se use un IIb7 en lugar de un IIbMaj7 es precisamente que si hacemos la septima mayor, estamos cargandonos el tritono, y por tanto perdiendo la tension que corresponderia a un acorde dominante, con lo que la resolucion pierde fuerza.
1
es decir que propones un acorde de G con novena y oncena? pero al meter la oncena no se estaria metiendo una nota de cuidado o mas bien una tension no disponible?
No exactamente, podria verse asi pero yo lo veo mas bien como un sustituto subdominante del campo armonico frigio.
mhhh ya veo pero bueno si hablamos dentro de lo tonal seria correcto? es que esa duda si me ha surgido varias veces, ya se que el dominante lo puedo alterar a diestra y siniestra jajaja pero en si hablando en el mundo tonal me es permitido?
Tanto en tonal como en modal, la 11 es una tension no disponible para el acorde dominante. Por eso se trata como un bII7 y no como un V9(11).
Lo tonal no excluye lo modal, pero si ocurre esto al contrario. Podemos usar recursos modales en una pieza completamente tonal, pero no deberia hacerse al contrario porque entonces se pierde el sentido modal de una pieza.
Yo cuando improviso simplemente hago un dominante con tonica un semitono arriba del acorde sobre el que resuelve, pero hay mil y una formas de verlo.