Cuanto mas baja sea la afinacion mayor debera ser el calibre para que se mantenga la tension de las cuerdas.
Hay una pagina por ahí que te calcula la tension de cada cuerda segun la afinacion, el calibre y el tipo de cuerda (lisa o entorchada).Yo intentaria encontrar un calibre para la afinacion que quieras que no varie mucho la tension total en el mastil, aunque al ser un cambio considerable, seguro que tendrias que ajustar algo el mastil y la entoncacion, y por supuesto pegarte con el puente flotante!
Jajaja muchas gracias. Si alguien conociera la pagina se lo agradezco, de todas formas cual es el calibre que mas soleis usar los que toquen cosas en afinaciones como la que mencione?
El entorchado es la parte externa de las cuerdas gruesas (6ta, 5ta y 4ta) que viene enrrollado a una mas fina. Las lisas tengo entendido que se usan para jazz, nunca las he visto y menos aun tocado. Saludos
Gracias por la informacion! Pero aun asi no voy a ponerme a reajustar... porque si me sale un comprador no quiero estar con prisas ajustando la guitarra como estaba en Mi
Hilo viejo pero importante...Algo que no se ha mencionado es que también tienes que tener en cuenta la escala de la guitarra o bajo.
Que es la escala?
Normalmente se mide en pulgadas y es la distancia que hay entre la silleta y la cejilla.También la tienes que tener en cuenta, por que hay guitarras y bajos de escalas mas largas ( a veces le llaman Baritonal ) que con un grosor de cuerda standard coge la tensión suficiente para una buena entonación, el problema viene cuando se queda fofa la cuerda y al tocar no esta suficientemente tensa y se desafina, sobretodo si rasgueas mas cercanamente al cuello y menos hacia el puente.
tras esta introducción voy al mejunje:
Yo uso una guitarra tipo 335 ( escala corta )en C Drop y le puse un juego de 10 a 52, pero la 6ª cuerda con un 52 se me quedaba fofa por estar un tono mas baja, así que, le puse una 54 a la 6ª y ya no pierde la entonación.
Creo que esté aclarado...