¿El calibre de las cuerdas influye en el trasteo?
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Yo de guitarra flamenca no entiendo, pero en las eléctricas sí que influye, ya que a más calibre, mayor tensión en las cuerdas, por tanto menos amplitud de vibración y el mástil se curva un pelín más (esto debería corregirse con el alma si tiene). Por lo que hay menos trasteos.
Es uno de los motivos por los que ya no uso 9-42 en las eléctricas, ya que me gusta la acción muy muy bajita, y así me quito muchos trasteos.
Saludos!
Es uno de los motivos por los que ya no uso 9-42 en las eléctricas, ya que me gusta la acción muy muy bajita, y así me quito muchos trasteos.
Saludos!
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Las cuerdas de flamenco y clásica no se venden tanto por calibres como por tensión.: baja , media y alta. Las de baja tensión son más finas que las de alta, por lógica. Y el grosor varía entre fabricantes. A mi los bordones, me gustan los de Savarez y las lisas, Labella. Preferiblemente alta tensión.
El hueso del puente es liso, pero en las flamencas se suele rebajar bastante. La cejilla de la pala , se talla . Pero con determinados calibres. Y hay que darle a cada canal la forma correcta para no cargarte la entonación. Aquí no hay silletas como en las eléctricas para compensarAsí que puedes montar un calibre superior, que deje la cuerda más alta y que luego no afine bien.
Hay trucos para rellenar los huecos y retallar la cejuela. Pero lo suyo es ponerle una nueva de buena calidad y que te ajusten la guitarra a tu gusto.
El hueso del puente es liso, pero en las flamencas se suele rebajar bastante. La cejilla de la pala , se talla . Pero con determinados calibres. Y hay que darle a cada canal la forma correcta para no cargarte la entonación. Aquí no hay silletas como en las eléctricas para compensarAsí que puedes montar un calibre superior, que deje la cuerda más alta y que luego no afine bien.
Hay trucos para rellenar los huecos y retallar la cejuela. Pero lo suyo es ponerle una nueva de buena calidad y que te ajusten la guitarra a tu gusto.
Gracias por la respuesta , he estado investigando mucho estos días y he descubierto que pasa.La madera del mástil o del diapason no estaba estabilizada cuando la construyeron y ha perdido volumen contrayéndose de tal forma que el diapason se ha curvado en los bordes haciendo que la cuerdas 1 y 6 trasteen.Además al encoger de esta forma ha dejado a descubierto unos mm de los trastes fuera del diapasón.He consultado con el único Luthier de mi ciudad y por quitar trastes , volver a aplanar el diapasón y retrastear me cobra 120 -150€ de mano de obra.No se si es mucho pero no me lo puedo permitir , por la cabeza se me pasa intentarlo hacer yo ¿Habeis cambiado trastes alguna vez?Ahora he calzado la cejuela con un cartón muy fino y puedo tocarla pero me gustaría ponerla a punto porque el sonido me gusta mucho y en algunas zonas la noto dura.La guitarra debe tener unos 60 años y he pagado por ella 35€ los aros son de ciprés la tapa es de alguna madera muy blanda de beta muy fina (pino , abeto) es maciza .
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Si los aros son de ciprés, lo más posible es que la tapa sea de abeto. No tendría sentido poner una tapa de pino.
Intenta averiguar la calidad de los materiales de la guitarra y su posible valor. Lo suyo es hacer las cosas bien. Quitar trastes, planificar diapasón, retrastear y lo que salga . Si el instrumento merece la inversión, es mejor esperar y hacer la operación cuando se pueda.
Intenta averiguar la calidad de los materiales de la guitarra y su posible valor. Lo suyo es hacer las cosas bien. Quitar trastes, planificar diapasón, retrastear y lo que salga . Si el instrumento merece la inversión, es mejor esperar y hacer la operación cuando se pueda.
#8 Muchas gracias por la respuesta , esperar seria lo mas sensato , No parece una guitarra de 2000 ni 1000 los acabados son brutos , agujeros de ls palas sin lijar , clavijero común de la época , no tiene lujos , caja estrecha , parece una guitarra de flamenco tradicional para estudiar , uso diario , no para un escenario pero bien hecha , a mi me viene muy bien y suena genial con mucha profundidad no suena a juguete.
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