Tengo una duda filosofica que hace tiempo me ronda la cabeza. Muchas son las paginas, hilos y videos que comparan (de manera incorrecta para mi) las guitarras Squier, Fender MIM contra las Americanas. Esto lo digo por que no se hacen las pruebas en igualdad de condiciones.
Pienso que la guitarra eléctrica es como un marco de madera con piezas intercambiables (viéndolo de una manera objetiva por supuesto), es decir a tu guitarra puedes cambiarle: las pastillas, puente, clavijas, electronica, etc. Lo unico que no le puedes cambiar es la madera...ya que teoricamente estarás cambiando de guitarra.
Por lo tanto las comparaciones que se hacer entre guitarras de diferentes gamas (dentro de una marca), se deberían realizar en igualdad de condiciones para llegar a una correcta "aproximación" de las posibles diferencias que existe entre una y otra.
Bueno, ahora si la pregunta, ustedes creen que se note la diferencia entre una Fender MIM y una Americana, sabiendo que lo unico que las diferenciaria en una hipotética prueba serian la madera?
O sea mismas pastillas, mismo puente, clavijas, cejuela, cuerdas y electonica en general
Lo pregunto por que una prueba entre una Squier y una Americana no vale la pena, por que seria comprar madera laminada vs madera solida.
En la MIM si valdría la pena por que es madera solida vs madera solida, pero influirá el tiempo de secado??
Tal ves ustedes digan que la calidad de construcción, sin embargo pienso que un buen luthier podria mejorar ese aspecto ( Rebaje de trastes o calibración en General)
Piensan que existiria diferencia?? Por que yo pienso que solo influiria el tiempo de secado de la madera y por supuesto la parte del tronco de donde se aya obtenido, pero se notaria realmente la diferencia??