No, al contrario, harán más fuerza sobre el clavijero y trastearán menos.
Es difícil hacer una afirmación con seguridad absoluta: cada guitarra se comportará de manera distinta según la curvatura del mástil, la altura del puente, etc. Si realmente necesitas cuerdas de más grosor, haz el cambio y a ver cómo queda. Después actúa en consecuencia, haciendo los ajustes necesarios: curvatura del mástil, repaso de las selletas del puente, incluso rebaje de algún traste en caso extremo.
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Por cierto, tras el cambio de cuerdas deja pasar un par de días, para que el mástil se vaya haciendo a la nueva tensión. Tras ese tiempo, haz los cambios oportunos para reducir cualquier trasteo.
Pues yo le quité a mi B.C Rich las cuerdas de 0.9 y le puse directamente las de 0.11 y a veces las de 0.12 y nunca le ha pasado nada(no he tenido que ajustar lo más minimo), es más suena super cañera! (En esa guitarra uso afinaciones como B y C, y la guitarra ya tiene 3 años y pico)
Si el mastil esta bien ajustado no deberia de ceder en lo mas minimo. Si ya esta algo concavo, es porque el alma no esta bien ajustada, entonces si cedera a major curvatura. La B.C. rich almenos antes, venian puestas a punto, y no solian tener problemas. La realidad es la realidad, osea en la practica, un alma no ajustada=problemas de curvatura. Piensa ademas, que algo ya curvado es mas facil de romper, partir o ceder que algo recto, y mas si no tiene nada para evitarlo, que en este caso es el alma. Lo dicho, alma ajustada=mastil correcto. Y las fender, aunque parezcan blanditas, son mas duras de lo que parecen. Y por un canvio de .08 a .09, no creo que haya problemas.
Yo como felito coincido, YO A MI FENDER HM STRAT, cuando la compre tenia .09, y pase a .11 y no tuve ningun problema, solo el del puente flotante, lo ajuste y ya esta.
Saludos.
Humildemente, doctor, no acabo de entender porque dices que mi consejo es erróneo cuando es igual al que das tú mismo: hacer el cambio de cuerdas y esperar a ver que ajustes es necesario hacer (en el caso que sean necesarios, claro).
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Perdón, era una respuesta para tiofredi
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Cuando he hablado de repasar las selletas dle puente, no me refería a rebajarlas sino a ajustar su altura.
Como el salto no es brusco tal vez no tengas que ajustar mucho o mas bien se notaran menos por que precisamente la mayor tension cuerveara el mastil...tu tranquilo eso es normal;)
Para mí, y creo no equivocarme aunque no soy Dios, es todo un juego de equilibrio de fuerzas. Me extraña mucho que pasando de un 009 a un 011 no se haya movido el mástil, pues un 011 aplica más tiro sobre el clavijero que un 009, y por tanto al hacer mayor fuerza supondrá mayor curvatura, pues el mástil se ajusta para que quede "recto" dependiendo de X fuerza que se le aplique, y un mástil bien ajustado al que sometes a más tiro se desjusta porque tiene que ser así, la madera es flexible y esto es Física pura: x fuerza=X reacción, x+1 fuerza=X+1 reacción. De hecho ya lo habéis visto cómo tira del puente y hay que ajustarlo. De acuerdo que el puente funciona con muelles, que son más débiles que el propio mástil, pero el mástil lo nota, y si ajustas el puente la fuerza la hace sobre el clavijero, tal como decía antes. Por esta razón entiendo que se pone el alma al mástil, no sólo por la posibilidad de que se pueda arquear en el futuro, y si no fijarse en las guitarras españolas o clásicas que no suelen llevar alma.
Respondiendo a JORDIMATB, según tu respuesta dices que "cada guitarra se comportará de manera distinta según la curvatura del mástil, la altura del puente", y eso no es cierto en términos estrictos. "Repasar" selletas entiendo que es rebajarlas, si quieres decir "ajustar altura", dí ajustar altura, ten en cuenta que se supone que estamos aconsejando a gente que sabe menos, que sabe poco o no tiene ni idea, así que cuanto más precisos seamos mucho mejor aconsejaremos. Por último lo que te decía de informarse bien es porque a mí también me ha pasado creer que he dicho algo correcto y no ha sido así, y también me han tirado de las orejas. Es sólo otro consejo, no hay intención de hacer sangre.
Partamos de la base que la guitarra está ajustada; no hace falta irnos a cambio de calibre....el claro ejemplo lo tenemos en la diferencia por ejemplo entre la primera y la sexta...vamos a ver los pasos:
- Cuando tocamos una cuerda se forma una onda que "rebota" en los puntos de apoyo que en este caso son la cejuela y la selleta del puente
- Esta onda se propaga con una velocidad que depende de la masa de la cuerda por unidad de longitud
Si el toque de la cuerda es de la misma intensidad,está claro que una primera tiene menos masa que una sexta...aquí entraríamos en ecuaciones y rollos de velocidad de propagación en el tiempo, y nos hace llegar a la conclusión que a más masa se produce menos vibración (la componente horizontal de la vibración queda anulada y la que hace que nos pueda trastear o no es la componente vertical)
Por tanto si extrapolamos a cambio de calibre, está claro que a mayor calibre tendrá tendencia a trastear un poco menos que el calibre anterior, siempre que la guitarra este en las condiciones óptimas de ajuste y tenga la misma altura de cejilla y puente que la anterior