tiofredi escribió:Para mí, y creo no equivocarme aunque no soy Dios, es todo un juego de equilibrio de fuerzas. Me extraña mucho que pasando de un 009 a un 011 no se haya movido el mástil, pues un 011 aplica más tiro sobre el clavijero que un 009, y por tanto al hacer mayor fuerza supondrá mayor curvatura, pues el mástil se ajusta para que quede "recto" dependiendo de X fuerza que se le aplique, y un mástil bien ajustado al que sometes a más tiro se desjusta porque tiene que ser así, la madera es flexible y esto es Física pura: x fuerza=X reacción, x+1 fuerza=X+1 reacción. De hecho ya lo habéis visto cómo tira del puente y hay que ajustarlo. De acuerdo que el puente funciona con muelles, que son más débiles que el propio mástil, pero el mástil lo nota, y si ajustas el puente la fuerza la hace sobre el clavijero, tal como decía antes. Por esta razón entiendo que se pone el alma al mástil, no sólo por la posibilidad de que se pueda arquear en el futuro, y si no fijarse en las guitarras españolas o clásicas que no suelen llevar alma.
Respondiendo a JORDIMATB, según tu respuesta dices que "cada guitarra se comportará de manera distinta según la curvatura del mástil, la altura del puente", y eso no es cierto en términos estrictos. "Repasar" selletas entiendo que es rebajarlas, si quieres decir "ajustar altura", dí ajustar altura, ten en cuenta que se supone que estamos aconsejando a gente que sabe menos, que sabe poco o no tiene ni idea, así que cuanto más precisos seamos mucho mejor aconsejaremos. Por último lo que te decía de informarse bien es porque a mí también me ha pasado creer que he dicho algo correcto y no ha sido así, y también me han tirado de las orejas. Es sólo otro consejo, no hay intención de hacer sangre.
Yo sigo diciendo lo mismo, y es por experiencia: un alma bien ajustada no cede, al menos tan facilmente. Bien dices que el mastil es de madera, poniendo como referencia guitarras sin alma, y que cede, pero es que el alma no es de madera, es metal, y este es el que se encarga de estabilizar el mastil. A ver si lo explico bien. Pongamos que a una Gtr bien ajustada, le quitamos las cuerdas, si que estoy de acuerdo en que el mastil tienda a ir hacia atras (no uso concavo-convexo porque puede resultar liante), eso es porque el alma y mastil estan diseñados para lo contrario, para soportar una tension hacia delante. Todo material tiene una resistencia a la fuerza, un punto máximo y un punto re rotura, esa es la cuestion, un alma ajustado cumple con un punto máximo, osea, llegado ahí, no flexiona, a no ser que lo fuerces y lo partas, pero con la tension de las cuerdas es imposible, antes parten las cuerdas, imagitate cuanto puede soportar un mastil. Si no esta ajustado, tambien es dificil que lo partas, pero si que lo curvas.
Coclusion: un mastil ajustado sin cuerdas, tiende a ir hacia atras, si ponemos cuerdas, al llegar al punto de no flexion, ya no cede mas.
saludos
---------------------------------
Rubiolus escribió:Partamos de la base que la guitarra está ajustada; no hace falta irnos a cambio de calibre....el claro ejemplo lo tenemos en la diferencia por ejemplo entre la primera y la sexta...vamos a ver los pasos:
- Cuando tocamos una cuerda se forma una onda que "rebota" en los puntos de apoyo que en este caso son la cejuela y la selleta del puente
- Esta onda se propaga con una velocidad que depende de la masa de la cuerda por unidad de longitud
Si el toque de la cuerda es de la misma intensidad,está claro que una primera tiene menos masa que una sexta...aquí entraríamos en ecuaciones y rollos de velocidad de propagación en el tiempo, y nos hace llegar a la conclusión que a más masa se produce menos vibración (la componente horizontal de la vibración queda anulada y la que hace que nos pueda trastear o no es la componente vertical)
Por tanto si extrapolamos a cambio de calibre, está claro que a mayor calibre tendrá tendencia a trastear un poco menos que el calibre anterior, siempre que la guitarra este en las condiciones óptimas de ajuste y tenga la misma altura de cejilla y puente que la anterior
Si señor, esa es la cuestion, en todo caso trasteará menos, como dices, los punto de apoyo de las cuerdas son los mismos, y como es un cambio a mayor tension, al pulsar la cuerda con la misma intensidad, esta tiene menos oscilacion, lo cual repercute a un menor trasteo.
Saludos, perdona pero ya nos ibamos a otras historias y dejabamos de lado, sin querer, la cuestion en si.