en lo que pakito nos ilumina, creo que o bien tienes un problema en una válvula, o en algo que envíe la corriente a las valvulas de potencia. Supongo que ese sobrecalentamiento (rojo vivo) es por narices una sobrecarga de tensión. O bien es el comportamiento típico de una válvula defectuosa (te la han podido vender en mal estado supongo no?)
Has probado a cambiarlas de posición, a ver si el problema está en la válvula o en el socket? (lo que yo hice pero no recuerdo!)
Ahora acabo de editar mi post precisamente preguntándo el porque si había un ajuste alto de BIAS no sobrecalentó las dos válvulas.
Esa prueba que comentas de cambiar la posición de las válvulas es lo que haré pero,¿Con que valor si al parecer 30Mv en el 'BIAS test point' hacía sobrecalentar una válvula?
Sobre lo de la válvula defectuosa me gustaría asegurarme antes de ir a que me las cambien puesto que lo primero que pensarán es que la culpa a sido mia.
Por cierto,messermithz,la web que me ponias antes era de donde saqué la información de los valores para las 6V6.Pero ellos hablan de las JJ Tesla,no sé si los valores variarán siendo las mias TAD.
Gracias.
hombre, es que lo primero de todo, si vas a tener que tener esas valvulas a menos de 30mv, teoricamente no les vas a sacar ningun rendimiento. Es decir,que de nuevo sobre la teoría, hasta 45 deberían funcionar sin problemas. Si se pone una de ellas así, algo falla.
Haz loq ue yo hago cuando cacharreo. Baja el bias al mínimo que de el potenciómetro. enciende, pon el tester, y ve subiendo hasta dar con el voltaje deseado. Pero ya te digo, creo que una buena prueba sería darles la vuelta, y ver si el problema pertenece a la válvula, o al amplificador, y ya en funcion de eso, ves. Ponle atención, y en el momento que veas que se enrojece, das el standby corriendo y así no la haces sufrir.
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por cierto, aun repitiendome un poco:
Para empezar, no sé si por muy alto que llegues a tener el bias (en nuestro caso con ese pontenciómetro limitado, a lo mejor cambiando componentes puedes disparar el valor) una valvula se pone como creo que tú y yo la hemos visto.
Creo fundamental probar a darles la vuelta y descartar.
Veamos....
La 6L6GC es una válvula de 23 o 25W de disipación. Depende del fabricante, por ejemplo la WGC es de 30W..
La 6V6s JJ, y la mayoría de las 6V6 son de 14W, como veis la mitad de disipación.
Esta mod esta realizada para bajar la potencia de salida, de los 50 o 60W que tiene el Deville ha unos mas manejables 28W.
Las indicaciones que te da TAD son otros parámetros, PC seria la corriente de placa, bajo una tensión determinada en el testeo, generalmente en clase A.
Es solamente un dato para su emparejamiento.
TC, es la transconductancia, a mayor numero mayor respuesta a la señal aplicada en reja, pero es un parámetro implícito en la válvula y tipo de fabricación. Esto solo se puede comprobar con muchas 6V6 y escojeriamos la que mayor TC nos diera. Por supuesto difiere de un tipo de válvula, EL84, EL34, etc.
El bias es el punto de polarización de la válvula, y su estado en reposo.
Si tomamos como parámetro las originales. Podemos calcular mas o menos en que wataje esta en reposo, y con los datasheets y la tensión de bias ver en que punto de polarizacion esta. Clase A. AB, o B. Esto como aproximación, necesitamos ver que impedancia ha tomado el fabricante. También se podría calcular esta impedancia.
Nos indica una tension en el punto de ajuste de bias de 0.060V o 60mv...este punto es una resistencia y es común a las dos valvulas de salida. Por tanto se deduce que el paso de intensidad de cada valvula es de 0.030A 30mA
La tensión de alimentación que nos indica es de 485 por tanto la potencia de disipación de la válvula original serian 485 X 0.03 14,55W
Si la 6L6 original es de 23W corresponde a un 65% bias (algo menos en realidad)
Si es la de 25W a un 58%, bastante frio por cierto.
Ojo, al realizar el calculo.. hay que revisar la tensión de anodo constantemente, los esquemas por lo general indican una tensión sin carga, esto es, sin la válvula en conducción, o por lo menos en una conducción mínima. Esta tension suele bajar hasta estabilizarse cuando tenemos las valvulas de potencia, y por tanto la carga, en un punto optimo.
Ahora realizamos los calculos con la 6V6s JJ, que nos indica 14W de disipación de placa.
Maxima conduccion... 14 : 485 = 0.02889 mA o su aproximacion en tension en el punto de medida que serian 0.029mA.
Estamos hablando de un punto maximo de conducción, una polarización a priori Clase A. Donde la válvula va a trabajar en su máxima carga en placa y por tanto en disipación.
Problema, este ampli no es clase A con esa tensión de ánodo, y el punto de polarizacion que le damos no es el optimo para que la válvula trabaje.
Tomemos como referencia el punto de trabajo de 70% que es el referente para la mayoria de los amplificadores, y como hemos visto antes, se aproxima a lo calculado con la 6L6.
14*0.7= 9.8W
9.8w : 485 = 0.02020mA
Como tenemos dos valvulas, sumamos la intensidad. 0.04040 mA
0.041 (redondeamos) X 1 ohm de la R de medida (este es su valor). 0.041V= 41mV
Este seria el punto de arranque para realizar el ajuste, teniendo en cuenta que no mensuramos la intensidad de screen o G2.
Como maximo podemos tomar el 80% de la potencia de disipacion.
14*0.8=11.2W... :485 = 0.02309mA X 2 = 0.046mA = 46mV en punto de medida.
Todo se resume en la potencia de la válvula no de la tensión.
En este caso de la potencia de disipación, íntimamente ligada a la potencia musical que nos va ha dar.
Respecto a por que una se ha ido y otra no, ten en cuenta que esto es como una fuga de agua, cuando la corriente encuentra un sitio para fluir mas rápidamente, se va a ese punto. Las valvulas aunque emparejadas no son gemelas identicas y una salto antes que la otra.
Respecto al video que has puesto, un dato interesante es que pone la tension de bias al maximo antes de realizar el ajuste. Y sospecho que en este video, sustituye unas 6L6 viejas por unas nuevas.
Un saludo
Phakkito,como es posible?
Hablas de 41mV o 46mV como valores válidos pero en el punto de test de BIAS del ampli lo tenia en 30mV y casi se achicharra una válvula...
¿Quieres decir entonces que la válvula estaba defectuosa?
Mas que nada por si tengo que ir a reclamar...
Disculpa mi infinita ignorancia pero no me acabo de aclarar...
Corroboro la gran explicación de Phakkito; Pues yo he cambiado las 6v6 jj tesla y no he tenido ningún problema de cobustión expontánea de ninguna válvula. (supongo que estaría defectuosa y el mal emparejamiento la fundiría)Yo he situado el Bias a 37mV en el punto de ajuste de bias y es lo máximo que me deja el potenciómetro y el ampli suena muy bién y le he metido bastante cera en el local de ensayo y ningún problema.
Alguien ha probado con diferentes ajustes y ha evidenciado mejor sonido? Yo lo puse directamente a tope y con esos 37mV se ha quedado el ampli.
Pues,informandome un poco he descubierto que entre 30 y 35mV es el ajuste que recomiendan para las 6v6 JJ.
Yo antes lo tenia en 25mV (por el riesgo de volver a quemarlas) y no me acababa de gustar el sonido.Bueno,el sonido si pero no la sensacion al tocar.La notaba como si al tocar flojo una cuerda no se oyese mucho y cuando le daba mas fuerte gritaba demasiado.
Quizás es por que el ajuste a 25mV era demasiado frio y pasaba esto.Ahora quiero probar entre 30 o 35 o como tu dices a 37mV y probar las sensaciones.
A mi me gustan los sonidos mas bien comprimidos por mi forma de tocar y con los valores que puse no me sentía cómodo.
Imagino que tu ampli es un HR Deville como el mio,no?Porque si es un HR DeLuxe esos valores que das no me servirian por la mayor tensión de placas del DeVille.
Ahora una pregunta a ver si alguien me la aclara.En el punto de test de bias,el valor reflejado,¿es una media sobre las dos válvulas o sobre una sola?.Porque que si ponemos,en ese punto,por ejemplo,60mV en el caso de unas 6L6 (como recomienda Fender en los DeVille) ese valor sería de una válvula o de las dos.
Ya que si es sobre las dos habría que entender que le llegan 30mV a cada una,no?
Y si es individual habria que entender que a cada vávula le llegan 60mV.
Esto es importante que me lo aclareis porque a la hora de ajustar el bias me hago un poco de lio en este punto.
Si me confirmas que tu ampli es un DeVille haré de nuevo una prueba y comentaré los resultados.
Gracias por contestar.Un saludo.