Alguna vez he mencionado que cuando instalas un altavoz de guitarra eléctrica por debajo de 8", este ya tiene que pasar a la categoría de excelente. Un altavoz con la suspensión rígida (como los que usamos en guitarra eléctrica) no va a poder reproducir el rango de frecuencias graves tal y como lo haría un altavoz de 8" en adelante. Y teniendo en cuenta que ya 8" sería para una escenario de "campo cercano".
¿Por qué Fender decidió montar un altavoz de suspensión de espuma en el Champion 600? Pues por eso, para que no sonara a "chicharra". Eso, o un Weber que vale un dinero y mucho me temo que el incremento de precio iba a dejar al Champion 600 incomprable.
¿Solución? Montar un altavoz de medios/graves con una suspensión más blanda que sea capaz de dar más excursión de cono y ofrecer mejor respuesta de graves. En mi experiencia, suelo montar este tipo de altavoces con suspensión de caucho natural, neopreno y cono de papel tratado. Los conos de polipropileno suenan muy bien pero también son más caros.
Amen de esto, muchos habréis observado que la rejilla delantera del Champion 600 es de espuma y no de tela rígida como los altavoces grandes. Esto es porque la espuma acústica (muy parecida a la de los altavoces de Alta Fidelidad), deja pasar el sonido mucho mejor que la tela rígida (relijja o grille).
Y he leído más de una vez acerca de gente que dice que le ha cambiado esa tela por la rígida... porque con la acústica "El altavoz no respira"... me quedo muerta. Lo más cercano a lo original siendo resistente es una tela de esparto bien tensa... y queda muy bonita.
Si algún inconveniente tiene la tela acústica, es que es blanda, sensible a golpes y se limpia bastante mal. No se diseño para altavoces de guitarra eléctrica que van y vienen y no tienen la vida acomodada de un altavoz de alta fidelidad.
Hoy por hoy, mis altavoces ideales para micro-combos o micro-pantallas son los BOSE que llevan los coches. De 6,5" pero hay que conseguirlos en el desguace o de segunda mano. Presentan 2 Ohms. la gran mayoría y extraen todo lo que el amplificador puede dar.
Ojo, trabajar con esa impedancia requiere aumentar los disipadores de los integrados de potencia del amplificador y siempre en amplificadores de estado sólido. Para las válvulas hay que combinar varios de estos hasta alcanzar la impedancia correcta. Una pantalla 4X6.5 suena de maravilla.
Hablamos.