Cambio de pastillas humbucker en Tokai hollow body

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Manuel
#1 por Manuel el 15/05/2016
CAMBIO DE PASTILLAS HUMBUCKER EN TOKAI HOLLOW BODY
Tras buscar y rebuscar en todo el iNET del mundo mundial y en este foro, hallo muchos tutoriales y consejos de cómo se cambian pastillas en LP, Stratos, picudas, y en general toda la cosa sólida, pero ¿es que nadie le cambia las pastis a las hollow body?
Pues si lo hacen, no cuelgan fotos, instrucciones, ni vídeos (o yo no he sabido encontrarlos entre la maraña de vídeos de cambio de pastis de guitarras sólidas).
Y todo quisque mete sus DiMarzios, sus Seymour-Duncan... pero, ¿y unas PAF reissue, con su estilo viejuno y su sonido añejo?
Bueno, pues tomando un poco de aquí, otro poco de allá, rememorando mis conocimientos de soldadura con aparatos de otro tipo, decidí poner manos a la obra con esta Tokai que compré a un precio muy inferior del que vale la Gibson ES-175 cuyo cuerpo imita. La vi en la página web de una tienda madrileña, fui a probarla, el mueble es precioso, el mástil rápido y cómodo... pero las pastis eran ramploncillas y con muy poca salida. Con una rápida ojeada en iNET se averigua que las actuales ES-175 montan unas classic '57, una pastilla cuyo sonido adoro por su belleza, potencia y versatilidad.
Al día siguiente volví a por la guitarra y me fui a comprar unas Classic '57. Navidades. Agotadas. Las encargo, ya llegarán. El tío Tom tampoco las tiene, no sé qué mal rollo han tenido con Gibson durante unos meses. Hace unos 15 días (casi 4 meses después de pedirlas) llegan ¡por fin! a una de mis tiendas madrileñas favoritas (y simultáneamente al Tío Tom, o sea, era cosa del fabricante), y hoy las he podido montar.
Como igual le sirve a alguien que quiera hacer semejante operación (se ha abierto esta semana un hilo de guitarras huecas y semi), aquí cuelgo instrucciones y algunas fotos.

--Campo operatorio:
Mesa grande, con varias sillas alrededor para trabajar sentado a ratos desde cualquier orientación.
Toalla grande sobre la mesa.
Cojín para apoyar mástil.
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--Herramientas varias: destornilladores, tijeras, cinta aislante, cinta americana, papel celo, papel de aluminio.
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Soldador, estaño, piedra, soportes para apoyar.
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Buena luz. Ampli portátil para hacer pruebas durante la instalación.
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--El puente es flotante, aparte de hacerle fotos y tomar medidas de las distancias, es conveniente fijarlo con cinta adhesiva a la tapa de la guitarra. Cuidado con qué cinta se usa, si se deja mucho tiempo puesta puede dejar pegotes de pegamento que costará quitar.
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--La pieza de cola, donde van enganchados los anillitos de las cuerdas, tampoco está fija, se sostiene por la tensión de las cuerdas; fijarla con adhesivo.

--La pieza superior del puente, donde reposan y se ajustan las cuerdas, puede no estar fija, como es el caso: si se va a cambiar de postura la guitarra habrá que desmontarla, o bien fijarla temporalmente con adhesivono muy pegajoso. En este caso opté por no mover la guitarra hasta finalizar la tarea, no mola poner adhesivo por donde van a pasar las cuerdas.

--Ahora ya podemos quitar las cuerdas y desmontar una de las pastillas.
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--Corto el cable cerca de la pastilla vieja, porque no tengo intención de volver a usarla ni venderla (son marca blanca, y malillas, sonido limpio, eso sí; no voy siquiera a intentar vendérselas a nadie, a mi no me gustan y no creo que le gusten a nadie). Puede que use en otro momento la cubierta plateada; por eso, la guardaré. Cortando cable cerca de la pastilla tengo mayor margen para operar con los empalmes. En una guitarra sólida no se suele cortar cable, al estar los cuerpos de los potes más accesibles por detrás. Pero en este caso es la solución más sencilla.
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--Observo el cable de la pastilla vieja: lleva un mini-cable en el centro (el vivo, conectado al micro), y cable por fuera, rodeando la cubierta del vivo, y a su vez el de fuera va rodeado por otra cubierta, ambas cubiertas concéntricas. Son pequeñas y habrá que pelar con mucho cuidado. El cable central es el vivo, el más exterior, que se halla entre la cubierta del vivo y la cubierta exterior, es el que va a tierra.
Se pelan y mantienen separados el vivo y el que va a tierra.
Se observa el cable de la pastilla '57. Es nueva, pero mantiene las hechuras clásicas de las PAF; busco un sonido viejuno, versátil y potente, el clásico de las viejas Gibson '57. El cable de la '57 es más fácil de operar. La parte central es la viva, que irá del micro al pote (al cable vivo del pote); la malla exterior, metálica y sin cobertura, irá conectada al cable de tierra. Entre cable interior y malla exterior hay una especie de tela negra, que habrá que pelar un poco para facilitar aislar en dos cabos bien separados el vivo y la t-tierra.
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--Antes de soldar, cubrir el campo operatorio de riesgo bajo la soldadura con papel de plata doblado y algo arrugado. Si cae una gota de estaño, no caerá sobre la madera. Sólo los extremos de los cables deben sobresalir con holgura por fuera del aislamiento de papel de plata.
Ya podemos soldar, vivo con vivo y tierra con tierra. Cada soldadura se envolverá aparte en cinta aislante; luego se juntan por fuera para aumentar solidez. Como la cinta asislante es muy ancha se pueden hacer tiritas cortas y más estrechas, recortando a nuestro gusto con la tijera. Y ya podemos retirar el papel de plata protector que habíamos colocado bajo la zona de soldadura.
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--Una vez hechos los empalmes conectamos la guitarra al ampli portátil, ponemos la clavija selectora de pastillas en la que acabamos de cambiar, y tocamos con la punta del destornillador alguno de lol imanes (con el volumen de ese pote subido). El ampli acusa ostensiblemente el toquecito. Funciona. Desenchufamos ampli y colocamos la pasti nueva en el marco. Los agujeros para los tornillos de los muelles son de diferente calibre, por lo que, aunque usaremos el marco original, cambiaremos los tornillos de ajuste de altura de la pastilla por los tornillos (y muelles) que trae la nueva. Cuidado que no salga el muelle disparado al suelo o al interior de la guitarra en medio de esta operación.
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--Misma intervención con la otra pastilla; hay que fijarse bien en qué sentido estaba colocado el marco, para dejarlo igual (puede ser un poco más alto en la zona del puente, igual que el del mástil puede ser algo más bajo en zona junto al mástil).
Ajustamos altura de las pastillas con los tornillos laterales (de la pastilla nueva) que sirven al efecto, en principio como estaban las anteriores, más adelante se les dará un repaso.

--Colocamos una cuerda y probamos ampli. Suena perfecto con ambas pastillas. Colocamos otra cuerda algo apartada, que fije las piezas móviles, quitamos adhesivos y colocamos el resto de las cuerdas. Los adhesivos del puente flotante se pueden dejar para el final, ya cuando estén puestas todas las cuerdas nuevas, porque, aún habiendo tomado medidas y fotos, por si acaso, no queremos que se desplace ni 1 mm.
Colocamos un juego de cuerdas nuevas, que en este caso serán D'Addario EXL 115/10P Medium Gauge, 11/49.
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--Afinamos, probamos sonido: responden perfectamente pastis y potes. Dejamos reposar la afinación para darle caña a la guitarra más intensamente un rato después.
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Orfes de So
#2 por Orfes de So el 15/05/2016
Muy bien,ha mi me sirve por si algún día me atrevo...felicitarte por compartir y gracias. A disfrutar.
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toni diaz
#3 por toni diaz el 15/05/2016
Manuel ante todo felicidades por el guitarrón que te has agenciado. Peeeero permiteme proponerte empezar de nuevo y llevar el cable donde tiene que ir, al Potenciómetro. En una guitarra tipo es175 no es tan difícil como en una 335. Tan sólo desmontar potes, sacarlo por el hueco de la pastilla, soldar y colocar. A mi me llegan los dedos, pero a veces en guitarras más finas utilizó la herramienta para colocar almas de violines.
Ah si las pastillas eran flojillas los potenciómetros a lo mejor también merecería cambiarlos
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anchelico
#4 por anchelico el 17/05/2016
Joer Manuel, el método es un poco radical y delicado. Aunque si te ha resultado bien, enhorabuena.

Podías haber hecho como en las semihuecas, pero todavía más fácil, es decir: atas un hilo o cable a los potenciómetros, los desenroscas y los extraes por el hueco de las pastillas (en las semis hay que hacerlo por las efes) dejando el hilo como guía por el agujero. Una vez fuera, quitas los cables y vuelves a soldar directamente y sin empalmes raros. Cuando se hayan enfriado las soldaduras, tiras con cuidado de los hilos y vuelves a recolocar los potenciómetros sujetándolos de nuevo con la tuerca superior. Con esas efes tan grandotas incluso te cabrían los dedos para sujetar y orientar bien mientras aprietas las tuercas.

Estoy con Toni. Salvo causa mayor, el cable de la pastilla mejor soldado directamente. También tengo que decir que aunque he hecho algunos pinitos con el soldador, mi último cambio "serio" se lo deje a un profesional :D (por si acaso)

:brindis:
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Manuel
#5 por Manuel el 17/05/2016
Ya vi que alguna gente saca los potes y todo el arsenal.
No me lo planteé ni de coña, es mucho más trabajo. Además está el riesgo de cargarte el pote o su tapa, al hacer el desmontaje (y no tenía intención de cambiarlos, porque funcionan bien). También te puedes cargar la tapa de la guitarra, que es una lámina de contrachapado, no un pedazo de madera de 4 kg.
Si empiezas a gastar en lo que no necesita la guitarra, al final ¿de qué sirve comprar una barata con mueble bueno?
¿Por qué es mejor soldar el cable a la pastilla que entre sí dos cabos de cable? ¿Pasan mejor los electrones? :bailando: . Al final es una soldadura, en un punto o en otro; si da ruidos parásitos o algo, habrá que revisar el asunto, pero por ahora, sonido limpio y potente.
Con instrumental algo más sofisticado puede que cueste menos desmontar todo, pero en la práctica se ve que no es imprescindible, sino una opción alternativa, a la que le veo sus ventajas e inconvenientes (más inconvenientes, según las cuentas que me hice), y no me parece exenta de riesgos bastante indeseables.
Aunque hay gustos para todo, claro.
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eduardoritos
#6 por eduardoritos el 17/05/2016
El problema en una hueca en entera... no es problema. Casi cabe la mano entera por el hueco de la pastilla.
El problema es con las semy, con el bloque central. Ahí si que hay problema.
Yo descubrí el último día que me metí a ello que al tener los postes de los potes el huequito central, podía encajar dentro el cable de unos auriculares pequeños, bien prietro, y estirando suavemente hacia arriba, encajaba el poste en el hueco, y ya podía atornillar.
No es tanto problema.
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Manuel
#7 por Manuel el 17/05/2016
La verdad es que hay mucha gente que prefiere soldar directamente al pote, soy consciente de ello.
Pero los métodos que he visto me parecen muy expuestos a la Ley de Murphy y, la verdad, me parecía mucho menos arriesgado cortar y soldar, que también se lo vi hacer a alguien en una semi.
Las cosas,a veces, se hacen de una manera porque todo el mundo las suele hacer así... hasta que alguien las hace de otra manera que acaba resultando más fácil (y al menos igual de eficiente en cuanto a resultado).
También, a veces se hacen de esa manera porque funciona mejor, o es más fácil. En este caso, tengo claro que quitar los 4 potes (y sin estar seguro de si no habría que desmontar también la hembra del jack, si el cable queda corto), quedaba descartado que fuera más fácil.
Luego está que a la gente en los vídeos les sale muy bien lo de atar un cordelillo o cable, o meter a presión en un tubo de goma (¿dónde compran esos tubos de goma que les ajustan perfectamente?). Ya, pero, ¿y si se suelta? ¿a pescar potes por dentro de la caja? ¿y si mientras los pescas te cargas una soldadura, se suelta un cable o, peor aún, dos, antes de que los fotografíes para saber cómo iban soldados?
Esos accidentes no salen en los tutoriales, pero pueden ocurrir (y estoy seguro de que ocurren). No tienen por qué ser un problema definitivo, pero sí un problema muy indeseable.
Ayer volví a tocar con ella, ya con la afinación de las cuerdas nuevas más asentada, le reajusté la altura de la pastilla de puente, que la había dejado un poco abajo para montarla... sigue sonando fenomenal. Claro, es que no hay color entre las pastis viejas y las nuevas que tiene ahora.
Y las cuerdas antiguas eran las originales, no las cambié de entrada porque desde que la compré tenía intención de cambiarle las pastis. La verdad es que pasar de cuerdas viejas calibre 10, a D'Addario EXL del 11 no me ha costado nada, se sigue tocando fácil, y también esto le ayuda en la sonoridad (incluyendo para tocarla en acústico). Estoy muy contento con los resultados de la ñapa. Pensaba comprarme una D'Angelico hueca, y ahora mismo deja de ser una prioridad (aunque puede seguir siendo un capricho para más adelante, jejeje...)
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eduardoritos
#8 por eduardoritos el 17/05/2016
Pues sí, majo, pescando potes he andado buenos ratos.
Pero como es una cuestión de cabezonería, y tal... hasta que me dí cuenta de la posibilidad esa del cablecico metido en la raja del pote.
Los tubos de goma, por lo visto, los puedes pillar a un taller, porque son como los manguitos de gasolina de motor de motocicleta.

Pero ya te digo, que con el truco del cablecito a presión, perfecto.

En cuanto a cortar los cables de las pastis, yo también lo hice, pero se corre el riesgo de dejarlos demasiado cortos y tener que andar con empalmes más adelante (pero vaya, cosas peores se han visto).
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Manuel
#9 por Manuel el 17/05/2016
¡Jajaja!
De guitarristas a pescadores de potes :sonrojado:
El caso es que al final te suene bien y no te dé problemas.
Yo arreglaba aparatos de música desde muy crío, de hecho el soldador que tengo es antediluviano, lo compré cuando estudiaba Bachiller (del antiguo, que se empezaba con 10 años) para hacer circuitos eléctricos y cosillas de esas. Le perdí el miedo a soldar cables y enredar con la electricidad desde muy pequeño, y cuando hay que meterle mano a algún cacharro con cables, si puedo y tengo tiempo, hurgo yo mismo.
Hoy en día, con los circuitos impresos, ya suele ser más difícil, pero esto de cambiar las pastis lo vi claro desde el principio: malo sería que me fuese a dar problemas un sistema inventado hace mogollón de tiempo, que es más viejo que yo... :orden:
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iose
#10 por iose el 17/05/2016
Me parece esrupendo tirar por la vía rápida y fácil, y cortar por lo sano. Pero solo en tu caso. El gran inconveniente es cuando vas a vender o reutilizar la pastilla saliente, una pastilla cablicorta es un problema...
Con los temas electrónicos yo he aprendido que cuanto menos cable mejor, cuanto menos vueltas dé mejor, cuanto menos corte y soldaduras mejor.
Igual me equivoco y da todo más igual, pero en mis culonas y gambaboxes me tomo la molestia y meto y saco todo, con los riesgos y problemas que dices; uso termoretráctil en vez de cello y cuido la continuidad de los cables.
Y tu idea la he pensao muchas veces (y cantidad de gente, supongo), no te creas, pero al final siempre me pareció un poco chapuza. :|
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Manuel
#11 por Manuel el 17/05/2016
Bueno, uno siempre está dispuesto a aprender.
Antes de decidir el método, valoré todos los que vi y elegí este porque me pareció el menos arriesgado (y también el más rápido, me gano la vida con otro trabajo que no tiene nada que ver con ésto y no me sobra el tiempo). Contaba con que el resultado no fuese peor que haciéndolo a pote.

Las pastis viejas, de entrada tenía claro que no las iba a vender (la gente vende de todo, pero ¿dos pastis sin marca y de salida justita?), las dejo para reutilizar piezas (puede que la cubierta, que va con dos puntos de soldadura y pare fácil de desmontar), o puede que las tire si pasa el tiempo y no las uso. Si las hubiese querido reutilizar, lógicamente no habría dejado un cable tan corto a las viejas, y habría tenido que optar por la solución de mover todos los potes. Pero no era el caso.

De todos modos está bien que la gente con mucha experiencia en cambiar pastis advierta de los posible problemas, para quien lo lea.

Me queda el balance de trabajo dedicado y los riesgos a asumir.
¿Exactamente a qué problemas me he expuesto que tengan mayor riesgo que los que podrían haberme surgido sacando todo el poterío, quizá también la hembra del jack, soldando al pote y volviéndolo a meter todo?
Ya sé que la soldadura de un cable se puede soltar (pero la de un pote también). Normalmente una soldadura de cable que no sufre tensión y va bien soldada y bien envuelta no tiene por qué soltarse ni aflojarse.
La longitud del cable... ya el cable que trae la pasti nueva es bastante largo, y ese no pensaba cortarlo, ciertamente, salvo lo justo para pelarlo e igualar los cabos. El remanente de cable antiguo, pese a que dejé la pasti cablicorta, era muy limitado, lo justo para sacarlo por el agujero dejado al desmontar la pastilla de la tapa. Motivo de más para pensar que quizá el cable que va de los potes al jack hembra podía no dar mucho margen a la hora de sacar los potes por esa oquedad.

Igual me he expuesto a problemas muy importantes sin saberlo, pero la verdad, durante la ñapa no he sido consciente de ello, y aún ahora no los imagino, o al menos, los posibles que imagino me preocupan bastante menos que los que pensé que podía tener mediante el otro método.
Pero ya digo, este foro es para aprender, y si me he expuesto a algo grave de lo que no he sido consciente, no quisiera que otros se expongan pensando que esto está chupao, y creo que sería bueno que la gente que ha hecho estas cosas muchas veces comente cuáles son esos riesgos.

A mi también me gustaría, porque a lo mejor la próxima vez opto por la solución complicada, si descubro argumentos de peso a favor de ella, que hasta ahora ignoraba (sólo sé que no sé nada, pero siempre he querido aprender).
De hecho, si la ñapa hubiese sido en una sólida, tipo LP, habría soldado a pote, sin ninguna duda, porque en ese caso, al tener el acceso por detrás, y unas maderas mucho más gorditas y resistentes, me parece mejor solución, pero en este caso (después de sopesar ambas opciones) me pareció, como dije, más fácil y menos arriesgado tirar de cable (considerando que la pasti vieja la iba a desechar).
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iose
#12 por iose el 17/05/2016
A mí me parece que el mayor interesado en tener un sistema de cambio rápido de pastillas sería Semour Duncan, p.e. Con algún sistema estandar de conectores, tipo los loros de los coches. Estaríamos venga cambiar de pastillas, probando, etc. Más ventas, sin duda.
Entonces, me pregunto: ¿por qué no existe, o si existe, por qué no lo generalizan? o al menos, como opción recomendada. ¿No se les ha ocurrido? me parece imposible con tanto ingeniero.
Así que intuyo algún handicap suficientemente importante como para no usar algo así en el hueco de la pastilla. Quizás algo de interferencias magnéticas tan cerca de pastilla y cuerdas, no sé, no entiendo de estas cosas.
Pero si Gibson, que ya incluye placas en su circuitería y las pastis y demás van enganchaos ahí, no implementa un conector así para guitarras con mal acceso por algo será, o eso quiero yo creer.
Muy interesante, este asunto :okis:
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