CAMBIO DE PASTILLAS HUMBUCKER EN TOKAI HOLLOW BODY
Tras buscar y rebuscar en todo el iNET del mundo mundial y en este foro, hallo muchos tutoriales y consejos de cómo se cambian pastillas en LP, Stratos, picudas, y en general toda la cosa sólida, pero ¿es que nadie le cambia las pastis a las hollow body?
Pues si lo hacen, no cuelgan fotos, instrucciones, ni vídeos (o yo no he sabido encontrarlos entre la maraña de vídeos de cambio de pastis de guitarras sólidas).
Y todo quisque mete sus DiMarzios, sus Seymour-Duncan... pero, ¿y unas PAF reissue, con su estilo viejuno y su sonido añejo?
Bueno, pues tomando un poco de aquí, otro poco de allá, rememorando mis conocimientos de soldadura con aparatos de otro tipo, decidí poner manos a la obra con esta Tokai que compré a un precio muy inferior del que vale la Gibson ES-175 cuyo cuerpo imita. La vi en la página web de una tienda madrileña, fui a probarla, el mueble es precioso, el mástil rápido y cómodo... pero las pastis eran ramploncillas y con muy poca salida. Con una rápida ojeada en iNET se averigua que las actuales ES-175 montan unas classic '57, una pastilla cuyo sonido adoro por su belleza, potencia y versatilidad.
Al día siguiente volví a por la guitarra y me fui a comprar unas Classic '57. Navidades. Agotadas. Las encargo, ya llegarán. El tío Tom tampoco las tiene, no sé qué mal rollo han tenido con Gibson durante unos meses. Hace unos 15 días (casi 4 meses después de pedirlas) llegan ¡por fin! a una de mis tiendas madrileñas favoritas (y simultáneamente al Tío Tom, o sea, era cosa del fabricante), y hoy las he podido montar.
Como igual le sirve a alguien que quiera hacer semejante operación (se ha abierto esta semana un hilo de guitarras huecas y semi), aquí cuelgo instrucciones y algunas fotos.
--Campo operatorio:
Mesa grande, con varias sillas alrededor para trabajar sentado a ratos desde cualquier orientación.
Toalla grande sobre la mesa.
Cojín para apoyar mástil.
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
--Herramientas varias: destornilladores, tijeras, cinta aislante, cinta americana, papel celo, papel de aluminio.
[ Imagen no disponible ]
Soldador, estaño, piedra, soportes para apoyar.
[ Imagen no disponible ]
Buena luz. Ampli portátil para hacer pruebas durante la instalación.
[ Imagen no disponible ]
--El puente es flotante, aparte de hacerle fotos y tomar medidas de las distancias, es conveniente fijarlo con cinta adhesiva a la tapa de la guitarra. Cuidado con qué cinta se usa, si se deja mucho tiempo puesta puede dejar pegotes de pegamento que costará quitar.
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
--La pieza de cola, donde van enganchados los anillitos de las cuerdas, tampoco está fija, se sostiene por la tensión de las cuerdas; fijarla con adhesivo.
--La pieza superior del puente, donde reposan y se ajustan las cuerdas, puede no estar fija, como es el caso: si se va a cambiar de postura la guitarra habrá que desmontarla, o bien fijarla temporalmente con adhesivono muy pegajoso. En este caso opté por no mover la guitarra hasta finalizar la tarea, no mola poner adhesivo por donde van a pasar las cuerdas.
--Ahora ya podemos quitar las cuerdas y desmontar una de las pastillas.
[ Imagen no disponible ]
--Corto el cable cerca de la pastilla vieja, porque no tengo intención de volver a usarla ni venderla (son marca blanca, y malillas, sonido limpio, eso sí; no voy siquiera a intentar vendérselas a nadie, a mi no me gustan y no creo que le gusten a nadie). Puede que use en otro momento la cubierta plateada; por eso, la guardaré. Cortando cable cerca de la pastilla tengo mayor margen para operar con los empalmes. En una guitarra sólida no se suele cortar cable, al estar los cuerpos de los potes más accesibles por detrás. Pero en este caso es la solución más sencilla.
[ Imagen no disponible ]
--Observo el cable de la pastilla vieja: lleva un mini-cable en el centro (el vivo, conectado al micro), y cable por fuera, rodeando la cubierta del vivo, y a su vez el de fuera va rodeado por otra cubierta, ambas cubiertas concéntricas. Son pequeñas y habrá que pelar con mucho cuidado. El cable central es el vivo, el más exterior, que se halla entre la cubierta del vivo y la cubierta exterior, es el que va a tierra.
Se pelan y mantienen separados el vivo y el que va a tierra.
Se observa el cable de la pastilla '57. Es nueva, pero mantiene las hechuras clásicas de las PAF; busco un sonido viejuno, versátil y potente, el clásico de las viejas Gibson '57. El cable de la '57 es más fácil de operar. La parte central es la viva, que irá del micro al pote (al cable vivo del pote); la malla exterior, metálica y sin cobertura, irá conectada al cable de tierra. Entre cable interior y malla exterior hay una especie de tela negra, que habrá que pelar un poco para facilitar aislar en dos cabos bien separados el vivo y la t-tierra.
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
--Antes de soldar, cubrir el campo operatorio de riesgo bajo la soldadura con papel de plata doblado y algo arrugado. Si cae una gota de estaño, no caerá sobre la madera. Sólo los extremos de los cables deben sobresalir con holgura por fuera del aislamiento de papel de plata.
Ya podemos soldar, vivo con vivo y tierra con tierra. Cada soldadura se envolverá aparte en cinta aislante; luego se juntan por fuera para aumentar solidez. Como la cinta asislante es muy ancha se pueden hacer tiritas cortas y más estrechas, recortando a nuestro gusto con la tijera. Y ya podemos retirar el papel de plata protector que habíamos colocado bajo la zona de soldadura.
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
--Una vez hechos los empalmes conectamos la guitarra al ampli portátil, ponemos la clavija selectora de pastillas en la que acabamos de cambiar, y tocamos con la punta del destornillador alguno de lol imanes (con el volumen de ese pote subido). El ampli acusa ostensiblemente el toquecito. Funciona. Desenchufamos ampli y colocamos la pasti nueva en el marco. Los agujeros para los tornillos de los muelles son de diferente calibre, por lo que, aunque usaremos el marco original, cambiaremos los tornillos de ajuste de altura de la pastilla por los tornillos (y muelles) que trae la nueva. Cuidado que no salga el muelle disparado al suelo o al interior de la guitarra en medio de esta operación.
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
--Misma intervención con la otra pastilla; hay que fijarse bien en qué sentido estaba colocado el marco, para dejarlo igual (puede ser un poco más alto en la zona del puente, igual que el del mástil puede ser algo más bajo en zona junto al mástil).
Ajustamos altura de las pastillas con los tornillos laterales (de la pastilla nueva) que sirven al efecto, en principio como estaban las anteriores, más adelante se les dará un repaso.
--Colocamos una cuerda y probamos ampli. Suena perfecto con ambas pastillas. Colocamos otra cuerda algo apartada, que fije las piezas móviles, quitamos adhesivos y colocamos el resto de las cuerdas. Los adhesivos del puente flotante se pueden dejar para el final, ya cuando estén puestas todas las cuerdas nuevas, porque, aún habiendo tomado medidas y fotos, por si acaso, no queremos que se desplace ni 1 mm.
Colocamos un juego de cuerdas nuevas, que en este caso serán D'Addario EXL 115/10P Medium Gauge, 11/49.
[ Imagen no disponible ]
--Afinamos, probamos sonido: responden perfectamente pastis y potes. Dejamos reposar la afinación para darle caña a la guitarra más intensamente un rato después.
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Tras buscar y rebuscar en todo el iNET del mundo mundial y en este foro, hallo muchos tutoriales y consejos de cómo se cambian pastillas en LP, Stratos, picudas, y en general toda la cosa sólida, pero ¿es que nadie le cambia las pastis a las hollow body?
Pues si lo hacen, no cuelgan fotos, instrucciones, ni vídeos (o yo no he sabido encontrarlos entre la maraña de vídeos de cambio de pastis de guitarras sólidas).
Y todo quisque mete sus DiMarzios, sus Seymour-Duncan... pero, ¿y unas PAF reissue, con su estilo viejuno y su sonido añejo?
Bueno, pues tomando un poco de aquí, otro poco de allá, rememorando mis conocimientos de soldadura con aparatos de otro tipo, decidí poner manos a la obra con esta Tokai que compré a un precio muy inferior del que vale la Gibson ES-175 cuyo cuerpo imita. La vi en la página web de una tienda madrileña, fui a probarla, el mueble es precioso, el mástil rápido y cómodo... pero las pastis eran ramploncillas y con muy poca salida. Con una rápida ojeada en iNET se averigua que las actuales ES-175 montan unas classic '57, una pastilla cuyo sonido adoro por su belleza, potencia y versatilidad.
Al día siguiente volví a por la guitarra y me fui a comprar unas Classic '57. Navidades. Agotadas. Las encargo, ya llegarán. El tío Tom tampoco las tiene, no sé qué mal rollo han tenido con Gibson durante unos meses. Hace unos 15 días (casi 4 meses después de pedirlas) llegan ¡por fin! a una de mis tiendas madrileñas favoritas (y simultáneamente al Tío Tom, o sea, era cosa del fabricante), y hoy las he podido montar.
Como igual le sirve a alguien que quiera hacer semejante operación (se ha abierto esta semana un hilo de guitarras huecas y semi), aquí cuelgo instrucciones y algunas fotos.
--Campo operatorio:
Mesa grande, con varias sillas alrededor para trabajar sentado a ratos desde cualquier orientación.
Toalla grande sobre la mesa.
Cojín para apoyar mástil.
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
--Herramientas varias: destornilladores, tijeras, cinta aislante, cinta americana, papel celo, papel de aluminio.
[ Imagen no disponible ]
Soldador, estaño, piedra, soportes para apoyar.
[ Imagen no disponible ]
Buena luz. Ampli portátil para hacer pruebas durante la instalación.
[ Imagen no disponible ]
--El puente es flotante, aparte de hacerle fotos y tomar medidas de las distancias, es conveniente fijarlo con cinta adhesiva a la tapa de la guitarra. Cuidado con qué cinta se usa, si se deja mucho tiempo puesta puede dejar pegotes de pegamento que costará quitar.
[ Imagen no disponible ]
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--La pieza de cola, donde van enganchados los anillitos de las cuerdas, tampoco está fija, se sostiene por la tensión de las cuerdas; fijarla con adhesivo.
--La pieza superior del puente, donde reposan y se ajustan las cuerdas, puede no estar fija, como es el caso: si se va a cambiar de postura la guitarra habrá que desmontarla, o bien fijarla temporalmente con adhesivono muy pegajoso. En este caso opté por no mover la guitarra hasta finalizar la tarea, no mola poner adhesivo por donde van a pasar las cuerdas.
--Ahora ya podemos quitar las cuerdas y desmontar una de las pastillas.
[ Imagen no disponible ]
--Corto el cable cerca de la pastilla vieja, porque no tengo intención de volver a usarla ni venderla (son marca blanca, y malillas, sonido limpio, eso sí; no voy siquiera a intentar vendérselas a nadie, a mi no me gustan y no creo que le gusten a nadie). Puede que use en otro momento la cubierta plateada; por eso, la guardaré. Cortando cable cerca de la pastilla tengo mayor margen para operar con los empalmes. En una guitarra sólida no se suele cortar cable, al estar los cuerpos de los potes más accesibles por detrás. Pero en este caso es la solución más sencilla.
[ Imagen no disponible ]
--Observo el cable de la pastilla vieja: lleva un mini-cable en el centro (el vivo, conectado al micro), y cable por fuera, rodeando la cubierta del vivo, y a su vez el de fuera va rodeado por otra cubierta, ambas cubiertas concéntricas. Son pequeñas y habrá que pelar con mucho cuidado. El cable central es el vivo, el más exterior, que se halla entre la cubierta del vivo y la cubierta exterior, es el que va a tierra.
Se pelan y mantienen separados el vivo y el que va a tierra.
Se observa el cable de la pastilla '57. Es nueva, pero mantiene las hechuras clásicas de las PAF; busco un sonido viejuno, versátil y potente, el clásico de las viejas Gibson '57. El cable de la '57 es más fácil de operar. La parte central es la viva, que irá del micro al pote (al cable vivo del pote); la malla exterior, metálica y sin cobertura, irá conectada al cable de tierra. Entre cable interior y malla exterior hay una especie de tela negra, que habrá que pelar un poco para facilitar aislar en dos cabos bien separados el vivo y la t-tierra.
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
--Antes de soldar, cubrir el campo operatorio de riesgo bajo la soldadura con papel de plata doblado y algo arrugado. Si cae una gota de estaño, no caerá sobre la madera. Sólo los extremos de los cables deben sobresalir con holgura por fuera del aislamiento de papel de plata.
Ya podemos soldar, vivo con vivo y tierra con tierra. Cada soldadura se envolverá aparte en cinta aislante; luego se juntan por fuera para aumentar solidez. Como la cinta asislante es muy ancha se pueden hacer tiritas cortas y más estrechas, recortando a nuestro gusto con la tijera. Y ya podemos retirar el papel de plata protector que habíamos colocado bajo la zona de soldadura.
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
--Una vez hechos los empalmes conectamos la guitarra al ampli portátil, ponemos la clavija selectora de pastillas en la que acabamos de cambiar, y tocamos con la punta del destornillador alguno de lol imanes (con el volumen de ese pote subido). El ampli acusa ostensiblemente el toquecito. Funciona. Desenchufamos ampli y colocamos la pasti nueva en el marco. Los agujeros para los tornillos de los muelles son de diferente calibre, por lo que, aunque usaremos el marco original, cambiaremos los tornillos de ajuste de altura de la pastilla por los tornillos (y muelles) que trae la nueva. Cuidado que no salga el muelle disparado al suelo o al interior de la guitarra en medio de esta operación.
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
--Misma intervención con la otra pastilla; hay que fijarse bien en qué sentido estaba colocado el marco, para dejarlo igual (puede ser un poco más alto en la zona del puente, igual que el del mástil puede ser algo más bajo en zona junto al mástil).
Ajustamos altura de las pastillas con los tornillos laterales (de la pastilla nueva) que sirven al efecto, en principio como estaban las anteriores, más adelante se les dará un repaso.
--Colocamos una cuerda y probamos ampli. Suena perfecto con ambas pastillas. Colocamos otra cuerda algo apartada, que fije las piezas móviles, quitamos adhesivos y colocamos el resto de las cuerdas. Los adhesivos del puente flotante se pueden dejar para el final, ya cuando estén puestas todas las cuerdas nuevas, porque, aún habiendo tomado medidas y fotos, por si acaso, no queremos que se desplace ni 1 mm.
Colocamos un juego de cuerdas nuevas, que en este caso serán D'Addario EXL 115/10P Medium Gauge, 11/49.
[ Imagen no disponible ]
--Afinamos, probamos sonido: responden perfectamente pastis y potes. Dejamos reposar la afinación para darle caña a la guitarra más intensamente un rato después.
[ Imagen no disponible ]