Cambio válvulas 6L6 a EL34
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Dependerá del amplificador porque en un Randal Satan 120 el cambio de 6L6 a EL34 era muuuuy notable (y de KT88 a cualquiera de estas también) y en un par de Bugera 333xl el cambio de EL34 a 6L6GC se nota un montón (curiosamente en los dos modelos la combinación que mas gustó era 2 6L6CC con 2 EL34).
El ajuste de bias en algunos amplis también puede ser algo que cambie mucho un ampli, en un Mesa Rectifier lo notábamos bastante (calentitas era muy pastoso) pero en un Framus Dragon el canal 2 era literalmente como si fuera otro sólo con pasar de como viene de fábrica (el mío estaba "frío" a unos 20 mA) a algo normal (unos 34 mA).
Al menos en entorno high gain y con cajas 4x12 de calidad con volumen de ensayo, y no tenemos orejas privilegadas en el local que algunos años tocando la batería he dejado medio sordos a cualquiera a 100 metros a la redonda :P
La etapa ENGL E840/50 que tengo la diferencia de 5881 a 6L6GC también ha resultado notoria (uso un Quad con gran cantidad de capturas que estoy haciendo de los amplis del local), ya tengo ganas de probar como se comporta el Revv Generator con diferentes válvulas.
Cambiar la pantalla (o los altavoces a la que tengas) es con diferencia lo que más afecta al sonido, y luego como la coloques en el local.
El 6505 y el 5150 que he tenido aman con locura las 4x12 Mesa Rectifiers y se notaba mucho más cambiar el overdrive que las válvulas de previo (de un maxon 808x a un TS808 hasta el batería del grupo lo notaba en seguida); en cambio un Savage 120 las mismas pantallas Mesa que usamos el sonido era bastante meh, luego lo enchufas en una ENGL 412 PRO y se te caen los huevos al suelo del cambio a mejor (y si lo enchufabas a una típica Marshall 1960 parecía que estaba estropeado).
El ajuste de bias en algunos amplis también puede ser algo que cambie mucho un ampli, en un Mesa Rectifier lo notábamos bastante (calentitas era muy pastoso) pero en un Framus Dragon el canal 2 era literalmente como si fuera otro sólo con pasar de como viene de fábrica (el mío estaba "frío" a unos 20 mA) a algo normal (unos 34 mA).
Al menos en entorno high gain y con cajas 4x12 de calidad con volumen de ensayo, y no tenemos orejas privilegadas en el local que algunos años tocando la batería he dejado medio sordos a cualquiera a 100 metros a la redonda :P
La etapa ENGL E840/50 que tengo la diferencia de 5881 a 6L6GC también ha resultado notoria (uso un Quad con gran cantidad de capturas que estoy haciendo de los amplis del local), ya tengo ganas de probar como se comporta el Revv Generator con diferentes válvulas.
Cambiar la pantalla (o los altavoces a la que tengas) es con diferencia lo que más afecta al sonido, y luego como la coloques en el local.
El 6505 y el 5150 que he tenido aman con locura las 4x12 Mesa Rectifiers y se notaba mucho más cambiar el overdrive que las válvulas de previo (de un maxon 808x a un TS808 hasta el batería del grupo lo notaba en seguida); en cambio un Savage 120 las mismas pantallas Mesa que usamos el sonido era bastante meh, luego lo enchufas en una ENGL 412 PRO y se te caen los huevos al suelo del cambio a mejor (y si lo enchufabas a una típica Marshall 1960 parecía que estaba estropeado).
alientodegato escribió:Dependerá del amplificador porque en un Randal Satan 120 el cambio de 6L6 a EL34 era muuuuy notable (y de KT88 a cualquiera de estas también)
Yo he notado más cambio de EL34/6L6 a KT88 que entre EL34-6L6. No son cambios drásticos, son cambios sutiles (o no tanto) de ecualización, de qué frecuencias están más presentes, pero en la cadena de sonido, al final, todo es eso, cambios de ecualización. Y un cambio de válvulas no es radical, pero si apuntas en la dirección correcta, las válvulas, el cono, la pantalla, el cable, las pastillas, la guitarra, etc... Pues al final, la suma de poquitos es grande...
alientodegato escribió:Dependerá del amplificador porque en un Randal Satan 120 el cambio de 6L6 a EL34 era muuuuy notable (y de KT88 a cualquiera de estas también) y en un par de Bugera 333xl el cambio de EL34 a 6L6GC se nota un montón (curiosamente en los dos modelos la combinación que mas gustó era 2 6L6CC con 2 EL34).
Correcto, 100% de acuerdo. Pero ¡cuidado, compañero! Afirmando esto ya sabes lo que puede ocurrirte: que aquellos que discrepan de nosotros, ven las cosas de forma unilateral y creen que su experiencia es la única válida piensen -y escriban en el foro- que no tienes ni idea y que hablas sin conocimiento de causa... No, si al final va a resultar que sí se nota el cambio de válvulas y que somos unos cuantos los que lo hemos podido notar en diversos amplis, je, je...
Dependerá del amplificador pero algunos cambian y bastante. No creo que me haya topado con los únicos que lo hacen, al menos eso espero que la semana que viene toca juguetear con el Revv Generator y las gárgolas.
Al menos en entorno con volumen de ensayo, high gain y pantallas 4x12 los cambios los notaban hasta un batería y un cantante!
Igualmente, hacer un mod a un 6505+ para convertirlo en un 6534+ sería lo último que haría por la relación precio/cambio de sonido, con lo que debe costar te puedes comprar una 412 completamente diferente y allí si que cambia el mundo.
Al menos en entorno con volumen de ensayo, high gain y pantallas 4x12 los cambios los notaban hasta un batería y un cantante!
Igualmente, hacer un mod a un 6505+ para convertirlo en un 6534+ sería lo último que haría por la relación precio/cambio de sonido, con lo que debe costar te puedes comprar una 412 completamente diferente y allí si que cambia el mundo.
Desde el máximo respeto:
Todos teneis razón y a la vez, estais todos equivocados. ¿Por qué?. Porque solo meteis un elemento en la ecuación: las válvulas. Y los amplis son sistemas más o menos complejos donde intervienen muchos elementos.
Un moderno multicanal , clase AB, con doble sección de tone stack, dos previos independientes seleccionables, booster, rectificación elegible,100w y posibilidad de conmutar entre El34 y 6L6, y atenuacion de 100, 50, 25w, no vais a notar mucha diferencia. Matices si. Pero poco más.
Un clase A single ended como el Tone King Gremlin , con una válvula de previo y otra de potencia con opción de montar diferentes tipos de válvulas novales como EL34, la 6L6, la 6V6, Kt66, Kt88 , kt100, kt120 por tener entre otras cosas, un transformador de salida muy sobredimensionado de diseño custom, vais a apreciar, diferencias notables. En previo, etapa y volumen final. Los antiguos THD Flexi , también tenían la opción de montar diferentes válvulas. Y hay algunos modelos más.
En amplis complejos, las válvulas son importantes. No vamos a negarlo. Pero más de una vez se consigue mayor cambio tonsl con una elección cuidada de las de previo que con las de etapa.
Luego el Bias, cada uno con su sistema. Que esa es otra.
Saludos.
Feliz Noche de Reyes a todos.
Todos teneis razón y a la vez, estais todos equivocados. ¿Por qué?. Porque solo meteis un elemento en la ecuación: las válvulas. Y los amplis son sistemas más o menos complejos donde intervienen muchos elementos.
Un moderno multicanal , clase AB, con doble sección de tone stack, dos previos independientes seleccionables, booster, rectificación elegible,100w y posibilidad de conmutar entre El34 y 6L6, y atenuacion de 100, 50, 25w, no vais a notar mucha diferencia. Matices si. Pero poco más.
Un clase A single ended como el Tone King Gremlin , con una válvula de previo y otra de potencia con opción de montar diferentes tipos de válvulas novales como EL34, la 6L6, la 6V6, Kt66, Kt88 , kt100, kt120 por tener entre otras cosas, un transformador de salida muy sobredimensionado de diseño custom, vais a apreciar, diferencias notables. En previo, etapa y volumen final. Los antiguos THD Flexi , también tenían la opción de montar diferentes válvulas. Y hay algunos modelos más.
En amplis complejos, las válvulas son importantes. No vamos a negarlo. Pero más de una vez se consigue mayor cambio tonsl con una elección cuidada de las de previo que con las de etapa.
Luego el Bias, cada uno con su sistema. Que esa es otra.
Saludos.
Feliz Noche de Reyes a todos.
Yoo tengo un Mesa TC-50,un ampli de 3 canales,y al cambiar de el34 a 6l6 (o 6v6)si que se aprecian MATICES,mas que el tono (como ya han dicho no se convierte el Fender en Marshall),lo que aprecio es el tipo de limpio,la forma del crunch,la respuesta a la dinàmica,o matiz mas hardrockero o tirando a "moderno" en alta ganancia,pero lo dicho,nada que jugando con la eq no se pueda arreglar excepto en el canal crunch(aquí si que voy a decir que con 6l6 o 6v6 no me ha terminado de gustar, buscando un tono Queen,ACDC, Rollings,EVH...),eso no quiere decir que no puedas buscar otros tonos en ese canal,peeo con el34 siempre suena a rock puro,desde ligero crunch a hard rock o heavy 90's...
También entiendo que cada ampli tendrá sus circuitos y sus diseños,no a todos afecta por igual,con mas garra o con menos,eso ya depende del fabricante.
Un Marshall con 6l6 tardará mas en romper,pero no sonará a Fender.
Vale la pena probar con la banda diferentes eq,darle mas presencia o mas medios agudos,lo dicho,puede que solo suenes estridente,pero despues con la banda te vas a oir "mas fuerte" y mas claro.
Poco pierdes por probar.
Saludos
También entiendo que cada ampli tendrá sus circuitos y sus diseños,no a todos afecta por igual,con mas garra o con menos,eso ya depende del fabricante.
Un Marshall con 6l6 tardará mas en romper,pero no sonará a Fender.
Vale la pena probar con la banda diferentes eq,darle mas presencia o mas medios agudos,lo dicho,puede que solo suenes estridente,pero despues con la banda te vas a oir "mas fuerte" y mas claro.
Poco pierdes por probar.
Saludos
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