Saludos.
Cambio de válvulas = Ajuste de Bias?
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En el caso de un cambio de valvulas de previo, no es necesario el ajuste de Bias y en las de potencia, no siempre hay que ajustar el Bias, depende de si es polarización por cátodo o por reja. En cualquier caso, siempre en el cambio de válvulas de las de potencia se debería revisar que la válvula esté trabajando en su sitio.
Si es por reja, el bias hay que ajustarlo siempre. Hay marcas como ENGL o Mesa Boogie que tienen sus propias válvulas etiquetadas para que las puedas usar sin ajustar Bias. Mi experiencia me dice, que aún así, más bale revisar el Bias y ajustarlo si no está en su sitio. La mayor parte de las veces me he encontrado con este tipo de amplificadores con el Bias frio sin explotar todas las posibilidades sonoras de las válvulas, y hay veces que es una pena.
En polarizaciones por cátodo, como en los Vox AC30 por ejemplo, aunque no hay que ajustar el Bias por que se autopolariza la válvula, hay que revisar que esté dentro de los parámetros tolerables por la válvula.
Un saludo!
Si es por reja, el bias hay que ajustarlo siempre. Hay marcas como ENGL o Mesa Boogie que tienen sus propias válvulas etiquetadas para que las puedas usar sin ajustar Bias. Mi experiencia me dice, que aún así, más bale revisar el Bias y ajustarlo si no está en su sitio. La mayor parte de las veces me he encontrado con este tipo de amplificadores con el Bias frio sin explotar todas las posibilidades sonoras de las válvulas, y hay veces que es una pena.
En polarizaciones por cátodo, como en los Vox AC30 por ejemplo, aunque no hay que ajustar el Bias por que se autopolariza la válvula, hay que revisar que esté dentro de los parámetros tolerables por la válvula.
Un saludo!
Os comento mi experiencia .Las del previo no requieren ajuste, las de potencia si al cambiarlas pero os digo que yo use mi marshall 2 años sin tener el bias bien ajustado y no paso nada ,bueno... lo mas seguro es que acorte la vida útil de dichas válvulas pero yo ni me cosque.Luego realice un ajuste exhaustivo y sonaban mas crujiente ,mas sonido marshall,por cierto aun siendo electrónico tuve que buscar información de como hacerlo por internet,lo tuve que hacer yo mismo porque en todos los sitios donde preguntaba me decían que no hacia falta y en un solo sitio que encontré que decían que lo ajustaban me comento un ex-empleado que era mentira que las sustituían sin más , así que cuidadito con los técnicos de pacotilla.Os dejo un enlace de una comparación de 12ax7 que está muy bien
http://guitarrasyvalvulas.wordpress.com/2011/05/27/valvulas-12ax7-%C2%BFcual-elegir/
http://guitarrasyvalvulas.wordpress.com/2011/05/27/valvulas-12ax7-%C2%BFcual-elegir/
El bias es aconsejable ajustarlo siempre que se cambie una válvula de potencia , aunque sean la misma marca y modelo, a las Las primeras 100 horas y después de 500 horas de funcionamiento se rocomienda volver a ajustar el bias en esos 2 puntos, como dicen mas arriba, las valvulas utilizan condensadores que almacenan alto voltaje, algunos mas de 700V y a amperajes mortales, aunque esté desconectado de la corriente te puede matar, asi que los experimentos con coca-cola.
Yo me ajusto el bias de mi ampli, pero yo soy electronico y se muy bien lo que toco, pero a un inexperto y neófito en electricidad y electronica le recomniendo lo lleve a un tecnico, que tampoco es tan caro.
Copio y pego un articulo resumido de un gurú de las valvulas:
Reemplazad las válvulas cuando:
-Se rompan y/o haya una mancha blanca en la parte superior o en los laterales de la válvula. La película "recolectora" encontrada en esas zonas es normalmente negra o de color plata. A propósito, una película recolectora de color marrón chocolate significa que se le ha dado mucho uso a la válvula. Podría dar todavía un buen resultado al pasarle un test.
-Da un resultado flojo o de cortocircuito al pasarle un test. Utilizad siempre un "tester" de "conductancia mutua" para la prueba. Testers baratos de emisión con medidores del tipo bien/mal son prácticamente inútiles. Reemplazad siempre una válvula cortocircuitada, incluso si da un resultado bueno en el test. Los cortocircuitos pueden dañar partes muy caras del amplificador.
-El amplificador empieza a sonar mal, especialmente cuando se enciende por primera vez.
¿Cómo sabes cuando las válvulas están empezando a fallar?
Las válvulas de baja señal (de preamplificador) (12AX7, 12AU7, 12AT7, 5879, etc): Puede que se oiga un crujido durante un corto espacio de tiempo cuando se enciende el amplificador. Seguidamente desaparece. O el amplicador puede "aullar" a volúmenes altos, o emitir un zumbido con ciertas notas en todo momento. Estos problemas suelen emperorar y terminas cambiando una o varias válvulas.
Las válvulas de potencia (6L6, 6V6, 7027, 6CA7/EL-34, 6550/KT-88, etc): al encender el amplificador, el sonido puede ser poco definido con bajos debiluchos y agudos chirriantes. Después de 5 minutos así, el sonido empieza a aclararse, y el amplificador suena bien de ahí en adelante. Conforme las válvulas se van debilitando, el sonido tardará más en aclararse. Finalmente, tendrás que reemplazar el juego completo de válvulas. Por fiabilidad, os recomendamos reemplazar todas las válvulas de potencia a la vez, incluso si una o más se encuentran en buen estado. Aseguraos además de que el técnico ajusta el "bias" después de instalarlas. Sin embargo, podeis guardar las válvulas en buen estado como repuesto para emergencias.
Las válvulas de rectificador (5AR4, 5Y3, 5U4, etc) no están en el camino de la señal y no afectan tanto el sonido. Sin embargo, si percibes más distorsión de lo normal al tocar a volúmenes altos, la válvula esté probablemente medio muerta y debería ser reemplazada.
Ajuste del "bias" de las válvulas
Uno de los factores clave que afectan el tono del amplificador y su salud a largo plazo es algo llamado el ajuste del "bias". Desafortunadamente, hay mucha confusión entre guitarristas y técnicos sobre cómo funciona el "bias" y qué ajusta realmente. ¡Corrijamos esa situación aquí y ahora!
Básicamente, el amplificador contiene circuitos analógicos que trabajan óptimamente dentro de un margen estrecho de condiciones, o "puntos de funcionamiento". La mayoría de los amplificadores tienen un ajuste con destornillador que se encuentra oculto (el pote de bias, para los técnicos ahí fuera), que ajusta el punto de funcionamiento a su valor correcto. Esto lo hace ajustando un voltaje DC aplicado a las válvulas. El funcionamiento de la válvula traduce el voltaje DC en corriente derivada por la válvula, que es cómo se expresa el punto de funcionamiento.
Por favor, entended que aquí estamos hablando sobre el ajuste de bias de las válvulas de potencia (6L6, 6V6, 7027, 6CA7/EL-34, 6550/KT-88, etc). Las de baja señal (12AX7, 12AU7, 12AT7, 6EU7, 5879, etc) están auto-ajustadas para rendimiento óptimo, y no necesitan más ajustes.
Entonces, ¿qué ocurre para diferentes valores de ajuste del pote de bias?
Tened en cuenta esto: si el control de bias está muy alto, la corriente a través de las válvulas de salida será alta. Como resultado, las válvulas se calentarán mucho y tendrán que ser reemplazadas a menudo. El sonido será probablemente claro al principio, y a continuación se volverá distorsionado. Si la estructura metálica (chapa), dentro de las válvulas comienza a brillar de un color rojo cereza, ¡apagad el amplificador inmediatamente y llevadlo a reparar! Podeis causar daños graves a las válvulas y otras partes del amplificador si dejais que continue en esa condición.
Si el control de bias está en su valor correcto, la corriente a través de las válvulas estará a un nivel adecuado. Como resultado el sonido será bueno, habrá mucha potencia y el tiempo de vida de las válvulas será largo. Para el fabricante de amplificadores, el ajuste de bias adecuado es un compromiso entre buen sonido y una vida razonable para las válvulas.
Si el control de bias está demasiado bajo, la corriente a través de las válvulas será baja. Como consecuencia, el sonido estará distorsionado en las notas de volumen fuerte. Las válvulas de salida funcionarán sin sobrecalentarse. La vida de las válvulas será más larga en estas condiciones, pero otras partes (condensadores) en el amplificador puede que estén bajo esfuerzo por los mayores voltajes que aparecen en ellos.
Entonces, ¿cómo ajustamos el bias?
Mientras ajustan el pote de bias, los técnicos monitorizan la corriente derivada por la válvula con una unidad adaptadora especial, en busca de un valor determinado valor de corriente en el medidor del adaptador. El control (controles) de volumen debe estar a 0 para este ajuste. El valor correcto de corriente se puede encontrar en el manual de servicio del fabricante, o en el apartado "Condiciones de funcionamiento típicas" en el manual de la válvula.
Dejadme que os deje con estos pensamientos: si comprais un juego de válvulas y os decidis a instalarlas sin ajustar el bias, os estais arriesgando a que el ajuste original sea lo suficientemente parecido al necesario para el nuevo juego. Para obtener los mejores resultados, después de reemplazar las válvulas de salida, haced que un técnico competente os ajuste el bias. Debido al envejecimiento de las válvulas, es también recomendable que comprobeis y ajusteis, si es necesario, el bias después de alrededor de las 100 y 500 horas de uso. Esta sencilla medida mantiene la calidad de sonido y extiende la vida de la válvula.
Doug Roccaforte.
Yo me ajusto el bias de mi ampli, pero yo soy electronico y se muy bien lo que toco, pero a un inexperto y neófito en electricidad y electronica le recomniendo lo lleve a un tecnico, que tampoco es tan caro.
Copio y pego un articulo resumido de un gurú de las valvulas:
Reemplazad las válvulas cuando:
-Se rompan y/o haya una mancha blanca en la parte superior o en los laterales de la válvula. La película "recolectora" encontrada en esas zonas es normalmente negra o de color plata. A propósito, una película recolectora de color marrón chocolate significa que se le ha dado mucho uso a la válvula. Podría dar todavía un buen resultado al pasarle un test.
-Da un resultado flojo o de cortocircuito al pasarle un test. Utilizad siempre un "tester" de "conductancia mutua" para la prueba. Testers baratos de emisión con medidores del tipo bien/mal son prácticamente inútiles. Reemplazad siempre una válvula cortocircuitada, incluso si da un resultado bueno en el test. Los cortocircuitos pueden dañar partes muy caras del amplificador.
-El amplificador empieza a sonar mal, especialmente cuando se enciende por primera vez.
¿Cómo sabes cuando las válvulas están empezando a fallar?
Las válvulas de baja señal (de preamplificador) (12AX7, 12AU7, 12AT7, 5879, etc): Puede que se oiga un crujido durante un corto espacio de tiempo cuando se enciende el amplificador. Seguidamente desaparece. O el amplicador puede "aullar" a volúmenes altos, o emitir un zumbido con ciertas notas en todo momento. Estos problemas suelen emperorar y terminas cambiando una o varias válvulas.
Las válvulas de potencia (6L6, 6V6, 7027, 6CA7/EL-34, 6550/KT-88, etc): al encender el amplificador, el sonido puede ser poco definido con bajos debiluchos y agudos chirriantes. Después de 5 minutos así, el sonido empieza a aclararse, y el amplificador suena bien de ahí en adelante. Conforme las válvulas se van debilitando, el sonido tardará más en aclararse. Finalmente, tendrás que reemplazar el juego completo de válvulas. Por fiabilidad, os recomendamos reemplazar todas las válvulas de potencia a la vez, incluso si una o más se encuentran en buen estado. Aseguraos además de que el técnico ajusta el "bias" después de instalarlas. Sin embargo, podeis guardar las válvulas en buen estado como repuesto para emergencias.
Las válvulas de rectificador (5AR4, 5Y3, 5U4, etc) no están en el camino de la señal y no afectan tanto el sonido. Sin embargo, si percibes más distorsión de lo normal al tocar a volúmenes altos, la válvula esté probablemente medio muerta y debería ser reemplazada.
Ajuste del "bias" de las válvulas
Uno de los factores clave que afectan el tono del amplificador y su salud a largo plazo es algo llamado el ajuste del "bias". Desafortunadamente, hay mucha confusión entre guitarristas y técnicos sobre cómo funciona el "bias" y qué ajusta realmente. ¡Corrijamos esa situación aquí y ahora!
Básicamente, el amplificador contiene circuitos analógicos que trabajan óptimamente dentro de un margen estrecho de condiciones, o "puntos de funcionamiento". La mayoría de los amplificadores tienen un ajuste con destornillador que se encuentra oculto (el pote de bias, para los técnicos ahí fuera), que ajusta el punto de funcionamiento a su valor correcto. Esto lo hace ajustando un voltaje DC aplicado a las válvulas. El funcionamiento de la válvula traduce el voltaje DC en corriente derivada por la válvula, que es cómo se expresa el punto de funcionamiento.
Por favor, entended que aquí estamos hablando sobre el ajuste de bias de las válvulas de potencia (6L6, 6V6, 7027, 6CA7/EL-34, 6550/KT-88, etc). Las de baja señal (12AX7, 12AU7, 12AT7, 6EU7, 5879, etc) están auto-ajustadas para rendimiento óptimo, y no necesitan más ajustes.
Entonces, ¿qué ocurre para diferentes valores de ajuste del pote de bias?
Tened en cuenta esto: si el control de bias está muy alto, la corriente a través de las válvulas de salida será alta. Como resultado, las válvulas se calentarán mucho y tendrán que ser reemplazadas a menudo. El sonido será probablemente claro al principio, y a continuación se volverá distorsionado. Si la estructura metálica (chapa), dentro de las válvulas comienza a brillar de un color rojo cereza, ¡apagad el amplificador inmediatamente y llevadlo a reparar! Podeis causar daños graves a las válvulas y otras partes del amplificador si dejais que continue en esa condición.
Si el control de bias está en su valor correcto, la corriente a través de las válvulas estará a un nivel adecuado. Como resultado el sonido será bueno, habrá mucha potencia y el tiempo de vida de las válvulas será largo. Para el fabricante de amplificadores, el ajuste de bias adecuado es un compromiso entre buen sonido y una vida razonable para las válvulas.
Si el control de bias está demasiado bajo, la corriente a través de las válvulas será baja. Como consecuencia, el sonido estará distorsionado en las notas de volumen fuerte. Las válvulas de salida funcionarán sin sobrecalentarse. La vida de las válvulas será más larga en estas condiciones, pero otras partes (condensadores) en el amplificador puede que estén bajo esfuerzo por los mayores voltajes que aparecen en ellos.
Entonces, ¿cómo ajustamos el bias?
Mientras ajustan el pote de bias, los técnicos monitorizan la corriente derivada por la válvula con una unidad adaptadora especial, en busca de un valor determinado valor de corriente en el medidor del adaptador. El control (controles) de volumen debe estar a 0 para este ajuste. El valor correcto de corriente se puede encontrar en el manual de servicio del fabricante, o en el apartado "Condiciones de funcionamiento típicas" en el manual de la válvula.
Dejadme que os deje con estos pensamientos: si comprais un juego de válvulas y os decidis a instalarlas sin ajustar el bias, os estais arriesgando a que el ajuste original sea lo suficientemente parecido al necesario para el nuevo juego. Para obtener los mejores resultados, después de reemplazar las válvulas de salida, haced que un técnico competente os ajuste el bias. Debido al envejecimiento de las válvulas, es también recomendable que comprobeis y ajusteis, si es necesario, el bias después de alrededor de las 100 y 500 horas de uso. Esta sencilla medida mantiene la calidad de sonido y extiende la vida de la válvula.
Doug Roccaforte.
La conclusión es que en todos los amplis con más de 1 válvula de potencia necesitan ajustar el bias? muy interesante tu artículo la verdad, yo en mi ampli tengo montadas 2 El84 en la etapa de potencia y he leído por ahí en el foro que no necesitaba ajuste de BIAS para cambiar estas válvulas...Por eso siempre existe la duda
Tensión de Bias no tienen todos los amplificadores.
En los amplificadores con polarización por reja, que tienen tensión de Bias, al cambiar válvulas conviene revisar la corriente que circula por la válvula y ajustarla si es necesario, tocando la tensión de Bias. Esto es necesario incluso en amplificadores con Bias fijo, como los Peavey o los Mesa.
Si no haces esto, puede pasar 3 cosas, que las válvulas queden frias, no sonará como debe, e incluso puede presentar distorsión de cruce, que queden ajustadas más o menos, por lo que no pasará nada, o que queden demasiado calientes, por lo que el amplificador sonará bien probablemente, aunque la vida de la válvula se verá recortada drasticamente.
En los amplificadores con polarización por cátodo, que normalmente se dice que no requieren ajuste, hay que entender que no llevan tensión de Bias como tal, pero que eso no quita para que debamos controlar la corriente de la válvula, hacer el balance de potencias y reajustar la polarización, tocando la resistencia de cátodo para conseguir que trabaje dentro de unos límites tolerables. El no hacerlo, puede hacer que el amplificador no quede bien ajustado.
En los amplificadores con polarización por reja, que tienen tensión de Bias, al cambiar válvulas conviene revisar la corriente que circula por la válvula y ajustarla si es necesario, tocando la tensión de Bias. Esto es necesario incluso en amplificadores con Bias fijo, como los Peavey o los Mesa.
Si no haces esto, puede pasar 3 cosas, que las válvulas queden frias, no sonará como debe, e incluso puede presentar distorsión de cruce, que queden ajustadas más o menos, por lo que no pasará nada, o que queden demasiado calientes, por lo que el amplificador sonará bien probablemente, aunque la vida de la válvula se verá recortada drasticamente.
En los amplificadores con polarización por cátodo, que normalmente se dice que no requieren ajuste, hay que entender que no llevan tensión de Bias como tal, pero que eso no quita para que debamos controlar la corriente de la válvula, hacer el balance de potencias y reajustar la polarización, tocando la resistencia de cátodo para conseguir que trabaje dentro de unos límites tolerables. El no hacerlo, puede hacer que el amplificador no quede bien ajustado.
Necesitas ajustar las vías de acuerdo a los parámetros designados para el funcionamiento correcto del tipo y marca de válvulas que vas a colocar. Ese ajuste de vías lo debe realizar un técnico especializado, no vos. Tenes que tener mucho cuidado ya que algunos amplificadores valvulares incluso estando apagados o desenchufados retienen carga eléctrica en los capacitadores o transformadores y te pueden matar si los desarmas sin ser un técnico especializado.-
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