Hace tiempo vi un post que soy incapaz de encontrar y me pareció muy interesante, a ver si tenéis más información y lo podemos completar.
Es sobre la posibilidad de intercambiar las vávlulas de previo típicas que montan los amplis, creo que la más común es 12AX7 aunque no soy un experto.
En infinidad de post se dice que se pueden cambiar sin problema por cualquiera de estas, para jugar con la ganancia y el recorrido limpio del ampli
12AX7 100% Gain (ECC83)
12AT7 60% Gain (ECC81)
12AY7 45% Gain
12AV7 41% Gain
12AU7 19% Gain (ECC82)
Pero lo que pocas veces se habla es de la salida de corriente de estas válvulas y su posibilidad de estropear el propio amplificador si este no está preparado.
En este blog se habla del tema un poco:
https://hermeticoguitar-spanish.blogspot.com/2010/09/valvulas-valvulas-y-mas-valvulas.html
Lo que viene a decir es que una 12AX7 (1,2A de corriente), si se quiere bajar la ganancia, se debe sustituir por valvulas que funcionan con corriente similar, como las 12AU7 y 12AY7, que funcionan a 1A de corriente. Sin embargo, las 12AT7 funcionan con una corriente muy diferente, y pueden estropear el propio amplificador, si este está preparado para montar válvulas 12AX7.
¿Tenéis más información sobre esto ultimo? Especificaciones para cada tipo de válvula de la familia 12A?
Mil gracias y disculpad si está duplicado o triplicado. me parece un tema importante y que no se menciona tanto.