Generalmente las palabras música y arte suelen tener algun roce con el liberalismo económico (o doctrina neoliberal como algunos le llaman); puesto que bajo esta doctrina; la economía se rige bajo la oferta y la demanda, es decir, las empresas fabrican productos que son demandados por la población, o bien, crean necesidades en la población para ofrecer sus productos.
Como he mencionado anteriormente, el fundamento teórico de nuestro sistema económico (aunque se recalcan sutiles diferencias entre el liberalismo promovido por Estados Unidos, y la socialdemocracia europea), se basa en la teoría de Adam Smith, en que aunque el humano busque adquirir bienes en su beneficio propio, al haber una contra su competencia directa, al final se tendrá un mejor producto, y la población será beneficiada. Para darlo a entender mejor; si el CEO de Nike lanza al mercado unos zapatos con aire, Adidas lanzará unos zapatos de aire con una tecnología nueva, para tener una ventaja competitiva sobre Nike.
Estos productos no siempre seran los mejores necesariamente, o los que aportan mayor calidad; sino mas bien, están acompañados de una estrategia de marketing y ventas, con la idea de acercar el producto a las masas. Un ejemplo es el Ipod, el cual está comprobado que no es el mejor reproductor de mp3 que existe, pero ¿cuantos de nosotros no tenemos un Ipod?. O un desodorante AXE que es inferior en calidad frente a otros; pero sus comerciales originales y creativos han logrado posicionar su marca, y cuando el cliente vea en el estante las diferentes ofertas, es probable que elija el Axe.
Cuando se entra a terrenos musicales o artísticos, a veces el asunto parece no ir muy bien. Generalmente las empresas multinacionales, que son las que generalmente promocionan este tipo de música; buscan ofrecer al público música que sea rentable económicamente. Lo cual no siempre se traduce en promocionar a artistas talentosos; sino que se buscan ventas y utilidades rápidas.
Las estrategias de las multinacionales pueden variar. Pero ante el avance de la psicología y mercadotecnia, mas que ofrecer buena música; generalmente buscan satisfacer necesidades que son inherentes al ser humano dependiendo de su edad, y de otras variables, culturales, de pertenencia. Por lo tanto, la música debe de satisfacer estas necesidades. Como lo podemos ver en el caso del grupo RBD. Que surgió a partir de una telenovela, donde el público vió a los personajes como modelo a seguir, y a partir de esto, decidieron hacer un grupo, para que sus seguidores no solo aportaran recursos económicos viendo comerciales, y comprando los productos que ellos venden; sino asistiendo a sus conciertos, y comprando sus artículos.
También lo podemos ver con varios grupos de rock, los cuales buscan satisfacer la necesidad de rebeldía de los jóvenes, las necesidades de pertenencia y la búsqueda de identidad. Pueden ser tres riffs, con la distorción en el nivel mas alto que los Mesa Boogie pueden permitir, junto con una letra depresiva. Y que si difieren en algo con los grupos grunge, es en la autenticidad del mensaje de estos últimos; mientras los primeros tienen una finalidad comercial.
Además es natural, que el ser humano asimile mentalmente temas en la cual la música sea simple, y no tenga muchas complejidades; es decir, que no haya un esfuerzo para comprender la música que se está escuchando. Basta recordar que a muchos nos costó trabajo encontrarle sentido a la música de Pink Floyd o Yes por primera vez.
Influye también la velocidad y el ajetreo en el que está sumergido el ser humano. El hombre está mas acostumbrado a vivir de esta manera, mas que en épocas antiguas en las cuales la vida era mas calmada en este sentido. Y esto influye en la música. Un tema como Echoes de Pink Floyd, de veinte minutos no sería tan facil de escuchar para gente, que tiene su agenda llena y con el tiempo lleno de prisa. Tal vez lo podría poner en su coche, pero con el tráfico y el tiempo que le falta para llegar a su destino; no le dará su real valor.
Por otro lado en la literatura, se puede observar algo parecido; sobre todo en el "american way of life". Se buscan soluciones rápidas; como hacerse rico, como contentar a la esposa en cinco minutos. Para el humano común esto no conlleva ningún esfuerzo y por lo tanto se presenta como algo atractivo. Puesto que está mas basado en el "sentir" que en el "pensar"; incluso es curioso ver personas afirmando que les han cambiado la vida sin ni siquiera empezar a poner en acción.
Pero esto no quiere decir que el "libre mercado" sea directamente el culpable de la falta de oportunidades para los músicos, escritores y artistas que desean. Puesto que no promueve ni inhibe este tipo de expresiones; mas bien lo que han carecido muchos músicos y escritores, son de buscar canales de distribución y de promoción, para dar a conocer sus productos.
Generalmente aquejan mucho, la falta de oportunidades que los poderes fácticos como la televisión, las disqueras y las multinacionales les provocan. Pero tampoco se han puesto a pensar que las formas tradicionales de promoción van a la baja. Y a veces gastan sus energías en quejarse y reclamar la falta de oportunidades, en lugar de buscar canales y recursos donde afortunadamente existen mas posibilidades para anunciarse.