Que camino pueden utilizar las expresiones artísticas y musicales en el mundo actual.

alvarols
#1 por alvarols el 23/07/2007
PARTE I

Generalmente las palabras música y arte suelen tener algun roce con el liberalismo económico (o doctrina neoliberal como algunos le llaman); puesto que bajo esta doctrina; la economía se rige bajo la oferta y la demanda, es decir, las empresas fabrican productos que son demandados por la población, o bien, crean necesidades en la población para ofrecer sus productos.

Como he mencionado anteriormente, el fundamento teórico de nuestro sistema económico (aunque se recalcan sutiles diferencias entre el liberalismo promovido por Estados Unidos, y la socialdemocracia europea), se basa en la teoría de Adam Smith, en que aunque el humano busque adquirir bienes en su beneficio propio, al haber una contra su competencia directa, al final se tendrá un mejor producto, y la población será beneficiada. Para darlo a entender mejor; si el CEO de Nike lanza al mercado unos zapatos con aire, Adidas lanzará unos zapatos de aire con una tecnología nueva, para tener una ventaja competitiva sobre Nike.

Estos productos no siempre seran los mejores necesariamente, o los que aportan mayor calidad; sino mas bien, están acompañados de una estrategia de marketing y ventas, con la idea de acercar el producto a las masas. Un ejemplo es el Ipod, el cual está comprobado que no es el mejor reproductor de mp3 que existe, pero ¿cuantos de nosotros no tenemos un Ipod?. O un desodorante AXE que es inferior en calidad frente a otros; pero sus comerciales originales y creativos han logrado posicionar su marca, y cuando el cliente vea en el estante las diferentes ofertas, es probable que elija el Axe.

Cuando se entra a terrenos musicales o artísticos, a veces el asunto parece no ir muy bien. Generalmente las empresas multinacionales, que son las que generalmente promocionan este tipo de música; buscan ofrecer al público música que sea rentable económicamente. Lo cual no siempre se traduce en promocionar a artistas talentosos; sino que se buscan ventas y utilidades rápidas.

Las estrategias de las multinacionales pueden variar. Pero ante el avance de la psicología y mercadotecnia, mas que ofrecer buena música; generalmente buscan satisfacer necesidades que son inherentes al ser humano dependiendo de su edad, y de otras variables, culturales, de pertenencia. Por lo tanto, la música debe de satisfacer estas necesidades. Como lo podemos ver en el caso del grupo RBD. Que surgió a partir de una telenovela, donde el público vió a los personajes como modelo a seguir, y a partir de esto, decidieron hacer un grupo, para que sus seguidores no solo aportaran recursos económicos viendo comerciales, y comprando los productos que ellos venden; sino asistiendo a sus conciertos, y comprando sus artículos.

También lo podemos ver con varios grupos de rock, los cuales buscan satisfacer la necesidad de rebeldía de los jóvenes, las necesidades de pertenencia y la búsqueda de identidad. Pueden ser tres riffs, con la distorción en el nivel mas alto que los Mesa Boogie pueden permitir, junto con una letra depresiva. Y que si difieren en algo con los grupos grunge, es en la autenticidad del mensaje de estos últimos; mientras los primeros tienen una finalidad comercial.

Además es natural, que el ser humano asimile mentalmente temas en la cual la música sea simple, y no tenga muchas complejidades; es decir, que no haya un esfuerzo para comprender la música que se está escuchando. Basta recordar que a muchos nos costó trabajo encontrarle sentido a la música de Pink Floyd o Yes por primera vez.

Influye también la velocidad y el ajetreo en el que está sumergido el ser humano. El hombre está mas acostumbrado a vivir de esta manera, mas que en épocas antiguas en las cuales la vida era mas calmada en este sentido. Y esto influye en la música. Un tema como Echoes de Pink Floyd, de veinte minutos no sería tan facil de escuchar para gente, que tiene su agenda llena y con el tiempo lleno de prisa. Tal vez lo podría poner en su coche, pero con el tráfico y el tiempo que le falta para llegar a su destino; no le dará su real valor.

Por otro lado en la literatura, se puede observar algo parecido; sobre todo en el "american way of life". Se buscan soluciones rápidas; como hacerse rico, como contentar a la esposa en cinco minutos. Para el humano común esto no conlleva ningún esfuerzo y por lo tanto se presenta como algo atractivo. Puesto que está mas basado en el "sentir" que en el "pensar"; incluso es curioso ver personas afirmando que les han cambiado la vida sin ni siquiera empezar a poner en acción.

Pero esto no quiere decir que el "libre mercado" sea directamente el culpable de la falta de oportunidades para los músicos, escritores y artistas que desean. Puesto que no promueve ni inhibe este tipo de expresiones; mas bien lo que han carecido muchos músicos y escritores, son de buscar canales de distribución y de promoción, para dar a conocer sus productos.

Generalmente aquejan mucho, la falta de oportunidades que los poderes fácticos como la televisión, las disqueras y las multinacionales les provocan. Pero tampoco se han puesto a pensar que las formas tradicionales de promoción van a la baja. Y a veces gastan sus energías en quejarse y reclamar la falta de oportunidades, en lugar de buscar canales y recursos donde afortunadamente existen mas posibilidades para anunciarse.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton ST-20HSS SBK Standard Series
    111 €
    Ver oferta
  • Squier Sonic Strat LRL Ultravi Set
    255 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
alvarols
#2 por alvarols el 23/07/2007
PARTE 2 (Estrategias de mercadotecnia).

Con estrategias de mercadotecnia, no me refiero a que los músicos deban diseñar su música para que venta; es mas, la música o el arte en sí deberá permanecer inmaculado ante las estrategias que se puedan realizar. Pero estas herramientas (muchas veces ignoradas por los artistas), pueden ayudar a tener una mejor distribución de su producto.

Me refiero a diseñar una estrategia de Marketing con la finalidad de dar a conocer sus expresiones artísticas, y no tener esa abrumadora desventaja ante los medios.

1.- Es importante saber como músicos o artistas donde estamos parados. Un análisis DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas, Amenazas) , que es muy utilizado en las empresas, podrá ayudarnos:

Las debilidades son los problemas internos (que están en nuestras manos) que se deben de mejorar, es decir; una debilidad podría ser una mala edición de audio, una mala redacción en un libro; fallas de técnica, entre otras cosas.

Las fortalezas son las ventajas internas, entre las cuales pueden entrar, la creatividad, originalidad, talento, buen equipo de grabación.

Las Amenazas son los problemas externos que nos pueden limitar. Por ejemplo para un grupo de rock progresivo; el que este estilo de música no esté difundido en varios sectores de la población. Pocos recursos económicos, en comparación de los grupos comerciales.

Las Oportunidades son las ventajas externas que tenemos. Puede ser mas talento que varios grupos comerciales; ser un guitarrista que impresione con su técnica, un tema interesante en un libro etc.. etc...

Después de que se hayan determinado estas variables. Es importante hacer un Marketing Mix, divido en 4 P’s (de Phillip Kotler) que se subdividen en Producto, Precio, Plaza y Promoción.

Producto:
Estamos de acuerdo que no vamos a “pervertir” el producto, con tal de que venda, si lo que se quiere dar a conocer, es una expresión artística. Pero tenemos que procurar que nuestro producto tenga la mejor calidad posible; una buena edición, impresión etc..

Precio:
Estamos de acuerdo también que aunque la finalidad de expresar nuestro arte no es hacernos ricos; pero está claro que necesitamos tener una vida estable; y por lo tanto tenemos derecho de ganar dinero a la hora de hacer nuestro arte. Esto depende de muchas variables; si no tenemos disquera, pensar en cuanto cobrar en un concierto; mandar hacer merchandising (playeras, camisas).

Plaza:
Aquí entrarían los canales de distribución, y es donde es importante la creatividad. Tal vez una disquera grande no nos quiera apoyar; pero tal vez una disquera independiente lo pueda hacer. Podríamos vender los discos en nuestros conciertos; o tal vez, ir a una tienda de instrumentos musicales, y ofrecer como un plus nuestro disco para el cliente que quiera comprar una guitarra; y de esa forma darnos a conocer. Existen muchas idea que se les podrían ocurrir a los músicos

En este apartado también entra, ver donde sería conveniente tocar conciertos, buscar intermediarios, etc... Empezar a darnos a conocer en nuestra ciudad o pueblo, y paulatinamente salir a lugares mas cercanos.

Promoción:
Aquí entra la promoción del disco, libro, escultura; que de cierta forma se puede relacionar con la plaza. Pero la promoción está enfocada en como promocionar el disco, y no tanto “donde”. Si el disco nadie lo quiere comprar por desconocimiento, se puede obsequiar un cierto número, para que la gente conozca la propuesta. Igual con los libros; y que con la mercadotecnia boca en boca, la gente vaya conociendo la propuesta. Es cierto que la piratería podría jugarnos en contra. Pero nos podríamos enfocar mas en los conciertos, o para los escritores, vender el libro con una buena imagen, o una versión mas actualizada. También es importante utilizar recursos online como páginas de Internet, myspace etc...

Un apartado que no entra generalmente en el Marketing Mix, pero que es importante son las relaciones públicas. Con esto me refiero a relacionarse con otros músicos, y hacer festivales, cosa que serviría de promoción; o también conocer más músicos por medio de Internet u otros medios; tocar en escuelas, e incluso centros de beneficiencia.

Estos son los puntos básicos que podrían ayudar a una mejor promoción; ya es cosa de cada quien usando su creatividad, que desarrolle estos puntos y los ponga en marcha.
Subir
nicosb
#3 por nicosb el 24/07/2007
Muy interesante Alvarols... tu lo escribiste?? de todas maneras se agradece.
:D saludos
Subir
alvarols
#4 por alvarols el 24/07/2007
Que bueno que te gustó. Si lo escribi yo
Subir
theknowsbe
#5 por theknowsbe el 24/07/2007
... pero al final el arte es para la humanidad, que la busque ella.
Si quieres dinero necesitas tus buenos contactos y buena información como nos la planteas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo