Rafa Nasta y el equipo Vintage. Guitarras vintage, ¿si o no?

Todoalonce
#1 por Todoalonce hace 1 día
Recientemente salió un video de una entrevista a Rafa Nasta, que tiene, ha tenido y ha probado creo que un número inmenso de guitarras vintage, dando su opinión sobre la guitarra vintage.

En el video, Rafa hace alusión a que lo vintage está muy sobrevalorado, que en muchos casos se trata solo de guitarras viejas por 30 o 50.000 euros y que él mismo ha gastado una auténtica fortuna en buscar el tono cuando al final llega a la conclusión de que el tono está en las manos del guitarrista. Además, dice (y es algo en lo que estoy de acuerdo) que el sonido de la guitarra vintage muere cuando la haces pasar por un tubescreamer, un booster, un reverb, un chorus y un delay, es decir, cuando maquillas tanto el sonido, ya da igual que uses una serie L o una gama alta actual de Fender, la diferencia no cuesta 40.000 euros más, es absurdo....no merece la pena semejante gasto para tocar la guitarra en comparación a una buena guitarra de stock actual. Lo vintage es solo para gente que colecciona y quiere ganar dinero con ello mientras no se pinche la burbuja.

En mi opinión, hay que distinguir entre guitarra vintage y guitarra vieja. Para mí, las auténticas guitarras antiguas que merecen multiplicar su valor son las que han pertenecido a grandes músicos de la historia, guitarras con las que se ha hecho algo grande, la Les Paul recien adquirida por KirK Hammet, la cual fue de Gary Moore y anteriormente de Peter Frampton, la Blackie de Eric Clapton, la Strato de Gilmour, así como el piano de Mozart sería expuesto en un museo, etc....Una guitarra de los 50 que ha estado en un armario toda su vida no es más que una guitarra vieja, donde en la mayoría de los casos hay que retrastearla, adecentarla, cambiarle electrónica y algún afinador en mal estado, no es más que una guitarra cuyo valor se lo ha dado un mercado inflado sin base en nada, un buen luthier puede hacerte hoy en día una guitarra con maderas exclusivas y completamente nueva, es decir, no hay nada historicamente, ni ninguna contribución a nada de esa guitarra vieja que justifique su valor, en mi opinión, es humo.

Sí, una guitarra antigua puede sonar diferente, pero no más diferente que la comparación entre dos guitarras contemporaneas de los últimos años, o una strato de Fender y otra de lutier. De todas formas, eso es directo al ampli, una vez que la pasas por pedales, efectos y ya ni te cuento si te grabas en un estudio, con micros amplis, etc...

A parte, está el hecho de que no puedes llevarte una guitarra de 50.000 euros a un concierto en un pub o en una sala y estar tranquilo tomándote una cerveza en la barra antes de empezar el concierto, si la guitarra se cae de su stand, si la tira el viento, parte la pala, alguien que pisa un cable o te la roban, es un auténtico drama porque esa guitarra es insustituible, es única, para eso cómprate una custom shop que será tambiñen un drama pero al menos si le pasa algo de eso, siempre hay otra disponible en la tienda.

Os dejo el video, merece la pena verlo.

Subir
2
OFERTAS Ver todas
  • -17%
    PRS SE CE 24 BR
    622 €
    Ver oferta
  • -75%
    Eventide Blackhole (descarga)
    49 €
    Ver oferta
  • Squier Sonic Strat LRL Ultravi Set
    249 €
    Ver oferta
Linux User.
#2 por Linux User. hace 1 día
No necesito ver el video. Lo explicaste perfectamente.  Me ahorraste una hora para curiosear el Compraventa.
Subir
3
Todoalonce
#3 por Todoalonce hace 1 día

jajaja
Subir
Jose
#4 por Jose hace 1 día
Buen hilo compañero 😉. Gracias

Muchas tinta y saliva se ha usado al respecto de uno de los grandes temas del mundo de la guitarra....
Por resumirlo mucho para no cansar a nadie, creo que, en líneas generales tiene razón, o, mejor dicho, estoy de acuerdo con la idea que expone. Vamos, que lo has explicado muy bien en mi opinión....
Hoy día, estos instrumentos vintage lo que tienen es que cuestan mucho dinero y eso les da un valor añadido que en realidad no tienen. Es un instrumento hecho con maderas curadas y materiales de la época. Esto le da una sonoridad añeja, bonita y resonante., pero los precios creo que son porque no quedan más, son difíciles de encontrar, etc...
A no ser que, como él dice, sean de éste o aquél artista, en cuyo caso el sobrecoste me parece lógico...

Hoy día se fabrica mejor que antes por lógica en innovación tecnológica en general.... Y se pueden conseguir instrumentos magníficos como todos sabemos en ganas altas ( y no tan altas)

Otra cosa es que creas que necesitas las pastis bobinadas a mano por Abigail Ibarra, Josefina Campos, o repintada por Murphy Labs ....

He probado series L, JV Squier y alguna SG viejuna... Y sonaban de la leche. Ahora bien, no como para justificar el precio, eso lo tengo clarísimo....

Obviamente, opinión subjetiva. No vengo a sentar cátedra sino más bien a aprender de los demás....

Tema controvertido, como el de que las maderas no influyen en la guitarra eléctrica, el terraplanismo, etc ..

Saludos y feliz Navidad para todos 😊 
Subir
PA.LU.A
#5 por PA.LU.A hace 1 día
Yo llegué hace años a la misma conclusión que Rafa Nasta sin la necesidad de probar guitarras de hace 70 años. Es simple sentido común
La autosugestion y el marketing hacen gran parte del trabajo para que te convenzas de que una guitarra del año 1964 suena mucho mejor que otra de 1997. "Tiene ese mojo..." es lo que suelen decir sus dueños, mojo, cualidad que no se puede medir nada más que en la cabeza del propietario 
A lo que voy, mucho mito y pocas nueces
Subir
2
Wurli
#6 por Wurli hace 1 día
Todoalonce escribió:
Además, dice (y es algo en lo que estoy de acuerdo) que el sonido de la guitarra vintage muere cuando la haces pasar por un tubescreamer, un booster, un reverb, un chorus y un delay, es decir, cuando maquillas tanto el sonido, ya da igual que uses una serie L o una gama alta actual de Fender, la diferencia no cuesta 40.000 euros más, es absurdo...

A lo mejor es por eso por lo que los guitar heros han vendido sus guitarras vintage a coleccionistas y se han sacado un pastizal, quien no ha llevado un pedal desde finales de los 60s que haya hecho rock? 
Subir
Thom_as
#7 por Thom_as hace 1 día
¡Hola!

Totalmente de acuerdo en tu exposición y de hecho, opino lo mismo también con todo el tema de los amplificadores y los efectos.

¿De qué sirve llevar un amplificador de mucha calidad y/o una pedalera con pedales de boutique a un concierto pequeño donde el técnico no va a ecualizar bien el sonido y donde probablemente nadie se dé cuenta de cómo suena con todo el ruido de gente hablando y demás?

Aparte del riesgo que conlleva que te roben algo, o te tiren una copa encima y te arruinen tanto el concierto, como tu economía.

No digo que haya que llevar lo más económico, pero muchas veces, no merecen la pena muchos de los escenarios donde se toca, porque el sonido no es bueno.  

P.D.: la Les Paul de Kirk Hammett que antes fue de Gary Moore, perteneció a Peter Green, no a Peter Frampton, ;-)
Subir
El Marin
#8 por El Marin hace 1 día
Todoalonce escribió:
(...)dice (y es algo en lo que estoy de acuerdo) que el sonido de la guitarra vintage muere cuando la haces pasar por un tubescreamer, un booster, un reverb, un chorus y un delay, es decir, cuando maquillas tanto el sonido, ya da igual que uses una serie L o una gama alta actual de Fender (...)

Asín es, por no hablar de que en cuanto el batera, el bajista, el otro guitarra empiecen a darle, se pierde más todavía.

Yo he vendido guitarras antiguas y/o muy caras simplemente porque no me daba para sacarlas en directo "con tranquilidad". Para mi, que no soy coleccionista, son herramientas de trabajo. 
Subir
2
celvira
#9 por celvira hace 1 día
Uno que venía del rock duro, estos instrumentos de entrada me producían indiferencia pero aún así, lo que he probado vintage me ha sonado muy bien, no sé si es tema de imanes o asentamiento de maderas. En cuanto a precios, son un sinsentido y durará hasta que mi generación empiece a soltar lastre y los de ahora 30 tengan pasta e interés en comprar, cosa que no veo.
Subir
1
PA.LU.A
#10 por PA.LU.A hace 1 día
Alejandro Hidalgo dando su opinión al respecto. Solo dura veinte minutos no no es la hora de antes
Subir
1
Flojo de pantalon
#11 por Flojo de pantalon hace 1 día
Cuando alguien gasta su dinero en una guitarra de gibson o Fender fabricada en 1960 no persigue el ¨tono¨, persigue poseer un pedacito de historia, es algo así como comprar el sombrero que uso Bogart en Casablanca, o el chaleco de Harrison Ford en star wars, lo del tono mágico se lo dejo a los frikis capaces de captar las frecuencias propias de los personajes de Marvel.
Subir
Wurli
#12 por Wurli hace 1 día
#11 Si pero en éste caso además ese pedacito de historia no es tal, porque en muchos casos esas guitarras fueron modificadas y modernizadas por los guitarristas para hacerlas más cómodas y versátiles.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo