Recientemente salió un video de una entrevista a Rafa Nasta, que tiene, ha tenido y ha probado creo que un número inmenso de guitarras vintage, dando su opinión sobre la guitarra vintage.
En el video, Rafa hace alusión a que lo vintage está muy sobrevalorado, que en muchos casos se trata solo de guitarras viejas por 30 o 50.000 euros y que él mismo ha gastado una auténtica fortuna en buscar el tono cuando al final llega a la conclusión de que el tono está en las manos del guitarrista. Además, dice (y es algo en lo que estoy de acuerdo) que el sonido de la guitarra vintage muere cuando la haces pasar por un tubescreamer, un booster, un reverb, un chorus y un delay, es decir, cuando maquillas tanto el sonido, ya da igual que uses una serie L o una gama alta actual de Fender, la diferencia no cuesta 40.000 euros más, es absurdo....no merece la pena semejante gasto para tocar la guitarra en comparación a una buena guitarra de stock actual. Lo vintage es solo para gente que colecciona y quiere ganar dinero con ello mientras no se pinche la burbuja.
En mi opinión, hay que distinguir entre guitarra vintage y guitarra vieja. Para mí, las auténticas guitarras antiguas que merecen multiplicar su valor son las que han pertenecido a grandes músicos de la historia, guitarras con las que se ha hecho algo grande, la Les Paul recien adquirida por KirK Hammet, la cual fue de Gary Moore y anteriormente de Peter Frampton, la Blackie de Eric Clapton, la Strato de Gilmour, así como el piano de Mozart sería expuesto en un museo, etc....Una guitarra de los 50 que ha estado en un armario toda su vida no es más que una guitarra vieja, donde en la mayoría de los casos hay que retrastearla, adecentarla, cambiarle electrónica y algún afinador en mal estado, no es más que una guitarra cuyo valor se lo ha dado un mercado inflado sin base en nada, un buen luthier puede hacerte hoy en día una guitarra con maderas exclusivas y completamente nueva, es decir, no hay nada historicamente, ni ninguna contribución a nada de esa guitarra vieja que justifique su valor, en mi opinión, es humo.
Sí, una guitarra antigua puede sonar diferente, pero no más diferente que la comparación entre dos guitarras contemporaneas de los últimos años, o una strato de Fender y otra de lutier. De todas formas, eso es directo al ampli, una vez que la pasas por pedales, efectos y ya ni te cuento si te grabas en un estudio, con micros amplis, etc...
A parte, está el hecho de que no puedes llevarte una guitarra de 50.000 euros a un concierto en un pub o en una sala y estar tranquilo tomándote una cerveza en la barra antes de empezar el concierto, si la guitarra se cae de su stand, si la tira el viento, parte la pala, alguien que pisa un cable o te la roban, es un auténtico drama porque esa guitarra es insustituible, es única, para eso cómprate una custom shop que será tambiñen un drama pero al menos si le pasa algo de eso, siempre hay otra disponible en la tienda.
Os dejo el video, merece la pena verlo.
En el video, Rafa hace alusión a que lo vintage está muy sobrevalorado, que en muchos casos se trata solo de guitarras viejas por 30 o 50.000 euros y que él mismo ha gastado una auténtica fortuna en buscar el tono cuando al final llega a la conclusión de que el tono está en las manos del guitarrista. Además, dice (y es algo en lo que estoy de acuerdo) que el sonido de la guitarra vintage muere cuando la haces pasar por un tubescreamer, un booster, un reverb, un chorus y un delay, es decir, cuando maquillas tanto el sonido, ya da igual que uses una serie L o una gama alta actual de Fender, la diferencia no cuesta 40.000 euros más, es absurdo....no merece la pena semejante gasto para tocar la guitarra en comparación a una buena guitarra de stock actual. Lo vintage es solo para gente que colecciona y quiere ganar dinero con ello mientras no se pinche la burbuja.
En mi opinión, hay que distinguir entre guitarra vintage y guitarra vieja. Para mí, las auténticas guitarras antiguas que merecen multiplicar su valor son las que han pertenecido a grandes músicos de la historia, guitarras con las que se ha hecho algo grande, la Les Paul recien adquirida por KirK Hammet, la cual fue de Gary Moore y anteriormente de Peter Frampton, la Blackie de Eric Clapton, la Strato de Gilmour, así como el piano de Mozart sería expuesto en un museo, etc....Una guitarra de los 50 que ha estado en un armario toda su vida no es más que una guitarra vieja, donde en la mayoría de los casos hay que retrastearla, adecentarla, cambiarle electrónica y algún afinador en mal estado, no es más que una guitarra cuyo valor se lo ha dado un mercado inflado sin base en nada, un buen luthier puede hacerte hoy en día una guitarra con maderas exclusivas y completamente nueva, es decir, no hay nada historicamente, ni ninguna contribución a nada de esa guitarra vieja que justifique su valor, en mi opinión, es humo.
Sí, una guitarra antigua puede sonar diferente, pero no más diferente que la comparación entre dos guitarras contemporaneas de los últimos años, o una strato de Fender y otra de lutier. De todas formas, eso es directo al ampli, una vez que la pasas por pedales, efectos y ya ni te cuento si te grabas en un estudio, con micros amplis, etc...
A parte, está el hecho de que no puedes llevarte una guitarra de 50.000 euros a un concierto en un pub o en una sala y estar tranquilo tomándote una cerveza en la barra antes de empezar el concierto, si la guitarra se cae de su stand, si la tira el viento, parte la pala, alguien que pisa un cable o te la roban, es un auténtico drama porque esa guitarra es insustituible, es única, para eso cómprate una custom shop que será tambiñen un drama pero al menos si le pasa algo de eso, siempre hay otra disponible en la tienda.
Os dejo el video, merece la pena verlo.