kambor escribió:
Juan Carlos, entiendo lo que quiere decir Belial, pero de un tiempo a esta parte particularmente pienso menos en modos y mas en centros tonales, puesto que al menos para mi, simplifica bastante la armonia.
Por ejemplo, tomando A como unico centro tonal, yo veo la escala de A mayor como la unica opcion (siempre teniendo en cuenta que estamos tomando A como centro tonal y no otro). Aunque quieras llamarla en determinados puntos de la composicion o la improvisacion G locrio, E mixolidio, etc. las notas de la escala siguen siendo exactamente las mismas. Por esto mismo veo mas practico pensar en acordes que vienen de ciertos centros tonales en lugar de acordes modales.
Hay casos muy especificos donde es mas practico pensar en modos, pero por lo general la teoria del centro tonal se "pilla" antes, puesto que cuando la gente estudia armonia a este nivel, lo normal es que ya se haya familiarizado con las tonalidades mayores y menores y sus escalas, por lo que no hay necesidad de reaprender escalas "nuevas", sino ganar una mayor soltura con las que ya sabemos.
Bueno y perdon por el offtopic
xDD
Lo que yo he explicado no tiene nada que ver con modos, eso es otra cuestión completamente diferente.
El campo armónico, muy utilizado tanto en jazz como en clásica (modulaciones indistintas de un grado menor a mayor en un contexto de centro tonal) no se estudia modalmente, sino como un yo con entidad propia.
Tomamos como referencia A, por ejemplo, e intercambiamos los grados dentro de las progresiones de las escalas del campo armónico de A (en clásica, A mayor, A menor natural, A menor armónica, A menor melódica).
Así, podemos partir de mayor, continuar la base en mayor, pero intercalar grados equivalentes en número de otra sección de su campo armónico.
Por ejemplo, partir de A Maj tocando una progresión IV-V-I y terminar en Am en vez de A maj, o intercalar el IV o el V correspondiente a la escala de A menor armónica para finalizar en un simple A maj.