Yo no odio pero no le tengo un gran aprecio a las fuerzas del orden. Me han pegado y humillado por el simple placer de hacerlo. Ya lo expliqué en otro hilo. Uno lo hizo, en comisaría con impunidad. Muchos lo vieron sin hacer nada. Nadie me ha pedido disculpas tras 35 años. Siempre que lo comento hay algún comentario con sorna o desprecio hacia mi. Pero nada de eso alimenta el odio.
El poli que me maltrató fue condenado años después por abusar sexualmente de una niña de 13 años a punta de pistola. Está en la hemeroteca. No me lo invento. El juez lo condenó solo a 6 años porque la niña no era virgen. A los 6 meses volvía a correr por el pueblo pero ya no era policía, claro. Lo veo a menudo y no le faltan amigos. Pero ni yo ni la niña ni nuestras familias o amigos podemos odiarles. O debemos hacerlo en secreto. Porque si les odiamos es por culpa de las letras de La Polla o Negu Gorriak y no por sus actos.
Lo de Pablo Hasél o Valtonyc es mucho más grave. Por supuesto. Viva el Rey!
3
#386 Lamentablemente, tuviste la mala suerte de cruzarte con un individuo que pensaba que, debido a la presunción de veracidad ante los jueces de la que gozaba, era intocable. Pero, afortunadamente, desde que el PSOE ganó las elecciones en el 82, a un policía se le puede juzgar y condenar. Es difícil, pero no imposible. Sin embargo, durante la dictadura y los primeros años de la UCD, no podía juzgarse a los policías. Creo que algo hemos avanzado desde entonces. Este impresentable se equivocó pensando que no se le podía juzgar y le salió el tiro por la culata, aunque tuvo que ser a costa de una menor por medio, tristemente, cuando ya de entrada en tu caso lo tenían que haber cesado.
De todas formas, los policías, por mucho que pese a algunos, tienen que tener presunción de veracidad al menos en un 90 por ciento. Por un sencillo motivo, porque si no tuvieran presunción de veracidad ante los jueces, nadie respetaría la Ley, así de claro. A un policía corrupto o violento en exceso se le puede juzgar, pero hay que demostrar ante el juez que son ciertos los cargos de que se le acusan. Si no se pueden demostrar, no se puede proceder contra el policía en cuestión.
Pero no trates de comparar tu caso con el del pijo rebelde de Lleida, porque no tiene nada que ver.
1
#387 No, si ya lo he dicho. Le dio una bofetada a un periodista y eso y unas cuantas ofensas al Rey un par de vivas a ETA le han llevado mucho más tiempo a prisión que al poli citado por destrozar vidas. Lo normal. Ya he aceptado que eso es así y punto. No voy a quejarme, no sea que acabe yo también en la trena o bajo tierra. Viva España!
2
#388 Cuando digo "muchos lo vieron" me refiero a otros policías. Hasta siete pude contar. Solo uno se asomó y dijo sonriendo: "Antonio, que se te va la cabeza". Eso me hizo sospechar que era el modo habitual de matar las horas muertas en las noches de guardia. Me parece infinitamente más grave que lo de Hasél. No por la agresión en si sinó por proceder de un funcionario que debe garantizar el cumplimiento de la ley. Aún así no intentaba comparar ambos casos. Dios me libre. Solo intentaba relativizar la importancia de las letras de las canciones respecto al odio que alguien pueda sentir. Yo he podido odiar puntualmente a aquel y otros policías, jueces o políticos pero ha sido única y exclusivamente por sus actos y no por el supuesto dirigismo de nadie. Por lo tanto creo que esas leyes que penalizan el delito de odio tienen otra función distinta a la de proteger a ciertos colectivos. Más bien sirven para exponer cabezas de turco y forzarnos a la autocensura y al señalamiento y delación del disidente.
1
Ser policía no es fácil en absoluto. Pero, en un sitio donde un policía sabe que no es bienvenido, menos todavía. Hay una minoría de policías que creen que, por tener presunción de veracidad ante los jueces, ya pueden hacer lo que les venga y gana. Y de eso nada; tienen que someterse a un reglamento y normativa como cualquier otro trabajador.
Un buen policía sólo será odiado por delincuentes. Cuando es odiado o aborrecido por muchas personas que no son delincuentes, es que algo pasa y el policía de profesional y de buena persona tiene más bien poco. No incluyo aquí a los antidisturbios, ya que es un mundo aparte, pues se trata de agentes que obedecen a causas políticas. Estoy refiriéndome a los policías de calle, los que hacen rondas y que velan para que no se cometan delitos.
Muchas bandas en sus textos atacan a la policía, la mayor parte de punk y rock radikal, y nunca han tenido ellos en lo personal problemas con la policía en absoluto. Es lo que se denominan "textos genéricos" o "tópicos"
3
#391 Desde luego no es por la letra de una canción. Y seguramente a la niña violada tampoco le guste la policía. Y no lo he hecho nunca pero si escribiese una letra sobre el asunto, muy probablemente, pasaría más tiempo en la trena que el policía y al salir tendría menos amigos. Y me da algo de pena. La verdad.
1
#389 Y tú más.. Qué hartura.. Todos los debates políticos acaban en lo mismos.
Tan difícil es ser ecuánime y ver lo malo en una y otra cosa?
1
#393 Hombre, si escribes una canción de "fulano de tal", policía nacional, delincuente comprobado y condenado por violación a una menor, no deberías tener ningún problema ya que es algo cierto, demostrable y comprobable ya que las sentencias judiciales son documentos públicos. Si la escribes generalizando que todos los policías son unos delincuentes violadores de menores, pues problemas o no, lo que estarías haciendo es mentir y ser injusto con todos los policías que ni son delincuentes ni violan niñas.
Lejísimos del caso que expones, a mi también me aporreo la nuca un policía en Cibeles cuando el Madrid gano la octava Copa de Europa, me fui a comisaria a denunciar, y lo que me dijeron allí es que eran ordenes de delegación de gobierno cargar a partir de las 00:00 para desalojar la plaza, y que esa denuncia iba a caer en saco roto, que era lo que había. La frustración fue terrible, y la rabia indescriptible, pero también he tenido situaciones en las que bendita policía, y el día que los necesitas y te sacan de una importante, pues no queda mas que agradecerlo. Ni todos son buenos, ni todos son malos, y esto extendido a todos los cuerpos y fuerzas de seguridad, incluido ejercito.
1