#265 Estoy muy de acuerdo contigo, tus dos ejemplos son cosas muy distintas.
La libertad artística la tienes cuando tu grupo aparece ante el público con su propia forma de entender la música y con ella las letras. Ahí dices “aquí estoy yo”.
Esa libertad no la puedes tener en una orquesta como la que describes en segundo lugar, dónde estás atendiendo la demanda de la ejecución profesional de un producto con una finalidad concreta. Ahí dices “¿qué desean Uds?”
1
Lo de la censura no es nada nuevo. Tenemos a raperos en la cárcel o el exilio por unas letras. A quienes censuran esas letras o a quienes prohiben conciertos en el pueblo de Soziedad Alkohólika no veo que les llamen "ofendiditos".
Porque esos ofendiditos son los que conservan el poder desde mucho antes de que nosotros naciésemos.
Hace ya casi 20 años que Fermín Muguruza fue censurado en la gala de los Premios de la Música por denunciar el cierre del diario Egunkaria. Diario que en el 2010 la audiencia nacional reconoció que "ni directa ni indirectamente que el periódico haya defendido los postulados de la banda terrorista, haya publicado un solo artículo a favor del terrorismo". Fue cerrado por escribir en Euskera y tener los mismo que el 100% de la prensa: una ideología determinada. Muguruza lo denunció en los Premios de la Música y el público lo abucheó.
Estos son simples ejemplos de muchos casos de censura que han ocurrido en nuestra democracia. Negu Gorriak, S.A., Valtonic, Hassel, Berri Txarrak y muchos otros han sufrido la censura.
A mí no me gusta que ahora la izquierda haga lo que la derecha ha hecho desde que la cultura pop, rock, hip hop o lo que sea existe en España. Pero ver a los conservadores rasgarse las vestiduras por ello, me parece bastante curioso.
Tocad lo que os salga del coño. Y al que no le guste, que no vaya.
Yo no he ido a ver a Hombres G, Los Ronaldos o C Tangana en mi vida. Cada uno que vaya a lo que le guste y le apetezca. Música la hay para "progres" y para "fachas". Respetémonos.
5
#267 Y dale Perico al torno con lo de Valltonyc, desde luego buscamos fantasmas donde no los hay.
Repito lo que dije antes, a ver si queda claro. Valltonyc se dio a conocer en un momento tan delicado como fue la época del despreciable 1 de Octubre. Todavía mucha gente no sabe lo que hubiera podido ocurrir ahí, desconocen la gravedad del asunto, si la policía se hubiera visto imposibilitada para contener a los "votantes" o se hubiera rendido, que por supuesto que legalmente los policías pueden rendirse. Entonces hubiera entrado en acción el ejército, con la declaración de Estado de Excepción y ya sería cuando vendrían las lágrimas porque el ejército, muy al contrario de la policía, no puede rendirse ni retirarse a no ser que el superior lo ordene. Y también, al contrario de la policía, que tiene un código de no emplear la violencia tan sólo lo estrictamente necesario si ellos se ven en peligro, el ejército es cargar y arrasar. Menos mal que la policía pudo frustrar esa payasada de "simulación de elecciones", porque de lo contrario no sé qué habría sido de Cataluña y de España, al entrar en acción el ejército.
Se persiguió judicialmente a Valltonyc sobre estas fechas y quedó claro que él apoyaba, por no decir que formaba parte, de los CDR. Hace 10 o 20 años, a Valltonyc no le habrían hecho ni caso, ni publicidad alguna. Kortatu estuvieron cantando textos bastante fuertes y nunca les pasó nada. Claro está, aquello eran otros tiempos y los bandos políticos no estaban tan radicalizados como ahora. El 1 de octubre significó la radicalización inminente de ambos bandos, (aunque ya hubo antecedentes de radicalización de bandos políticos a raíz del 11 de marzo) porque fue a partir de ahí cuando Vox empezó a obtener más votos y, por otro lado, cuando Podemos, Bildu y CUP empezaron a obtener más votos.
El líder de Batallón de Castigo sumó muchísimas condenas, estuvo en prisión bastante tiempo, de hecho no sé si continúa aún y su partido Alianza Nacional fue totalmente ilegalizado. Que yo sepa, la CUP todavía sigue legalizada, con diputados en el Parlamento Nacional, aún sabiéndose que ampara a los CDR totalmente.
Y no todos los jueces son derechones o fascistas. A ver si eso se le va ya quitando de la cabeza a algunos.
En lo personal, me parecen despreciables tanto los textos del bufón balear separatista como los ladridos ultraderechistas y racistas de Batallón de Castigo. Son de ideología más que opuesta, pero con un nexo común, violencia indiscriminada hacia todos los que no compartan su pensamiento.
2
Bueno, yo vivo en Girona, y en un pueblo de al lado los mozos van al bosque a talar el árbol más bonito para las fiestas anuales. Es una burricie.
2
mod
Tíos, totalmente en serio, de buenas, y una sola vez: el título del hilo es si incluiríais canciones políticamente incorrectas en vuestro repertorio. Nada más. Si, no, porqué...
No sigáis por el camino de estos últimos posts, por favor. Que se lía muy gorda. Ya ha pasado con anterioridad.
1