Solución elegida por el creador del hilo (Pablo)
Más concretamente mis dudas son:
-¿Es esto viable?
Si claro pondrias una Presonus studio live, 8, 16, 24 o 32 segun necesite canales, 3 para la bateria, 2 voces, 3 guitarras, minimo el de 16, conectas todo a la mesa que la que te propongo ya tiene interfaz de audio y directo al Pc por pistas, a la salida del DAW ya tienes la mezcla como la hayas parametrizado en la mesa.
-¿Que DAW está mejor preparada para esto? Creo que en general se usa ableton live pero no estoy seguro de si es la mejor o única opción.
Yo uso Reaper, que es gratuito en su version de prueba y sin capar y si quieres la verion de pago son 60€, creo, pero Ableton es muy bueno también. Hay muchos mas, Pro Tools, Cubase, FL Studio, Studio One... todo son de calidad
-¿Que tipo de interfaz debería comprar? ¿Hay algún tipo de interfaz de audio mejor preparada para directo que otra, o algo hibrido entre mesa de mezclas e interfaz? Por supuesto tendría que tener suficientes entradas.
Ya lo tienes Presonus studio live AR??C segun canales que quieras, van desde 500 a 2000€
-¿Necesitaríamos alguna compra más? En sistema para enears también estamos pensando pero creo que es algo más para futuro.
Te faltarian los microfonos shure (es la mejor marca standard) de microfonear y otros para voces, pensar en un par de microfonos con soporte de cuello por si alguno componente toca y vocea a la vez, Altavoces autoalimentados 200+200W? para salir directo de la mezcla, un altavoz de teatro para oiros en conjunto, cableado bueno...
Amplificadores, para cada instrumento segun gustos
Los auriculares, in ears, son necesarios sobre todo para bolos gordos, no estan de mas y un auricular para escuchar la salida en la mesa de mezclas...
Creo que esta todo, no me olvido de nada.
Esto es lo básico, luego ya depende de que hayan unas columnas o el amplificador tenga altavoz o sea un cabezal.
Hay cabezales que tienen salida emulada y otros no, cuenta algun F.A.N.T.A (entrada de alta impedancia y una salida DI de baja impedancia para conexión directa a una mesa) para el que no tenga, si no la mesa no reconocería bien el sonido.
2
#1 hola Pablo , bienvenido al foro , por lo que preguntas si se puede como te ha comentado Edurain , yo estuve dos años tocado en banda con un MacBook Pro , tarjeta de sonido de 8 entradas y 8 salidas y una expansión de otras 8 in 8 out más , lo hacíamos porque tocábamos con secuencias, yo usaba Logic porque es el que mejor conozco y ningún problema. La expansión es muy importante por las salidas ya que son el medio para monitorizar los in ears y aunque diga que son 8 son mono o 4 estéreo .
Ahora bien, la pregunta que te tienes que hacer es, para que necesitas el ordenador? Porque ir a un bolo con un MacBook de 2000 euros conectado a tarjeta y de la tarjeta a la expansión por cable óptico , es un sistema muy delicado y caro, y con la vibraciones de según qué tablado puede dar problemas , posibilidades de que se cuelgue…
Yo después de mi experiencia, que no fue mala del todo, me inclinaría a un sistema tipo Cimatic , m_live_b.beat_128gb por ej si necesitáis secuencias y si no necesitáis secuencias hay mesas digitales que traen todo lo que necesitáis incluso posibilidad de grabar también.
Piensa que estás últimas opciones sí que se han pensado y diseñado para el directo, lo del ordenador es un uso no específico aunque posible de ese sistema
Saludos
1
Monitores. De cualquier forma (cajas. In-ear o lo que sea)
#2 muchísimas gracias. Le daré unas vueltas… sobre el material, mucho del material ya lo tenemos. Tenemos un par de micrófonos, cables, mi pedalera digital, amplis… ahora mismo el teclista ya está usando ese sistema con un mac, una interfaz de presonus, la audiobox 96 de solo dos entradas y dos salidas… tenemos también un par de altavoces decentes. La cosa era si merecía la pena ampliar a una mejor interfaz de audio para sacar las cosas por estéreo, controlar todo mejor desde alguna daw, etc. En los ensayos no nos da ni para enchufar nada por estéreo la verdad y de cara a bolos nos buscaremos bien la vida para buscar locales son equipo de altavoces y esas cosas. Miraré precios de las interfaces que me dices y valoraré si es mejor eso o una mesa de mezclas. Muchas gracias.
#3 Hola, es muy interesante lo que me dices. Bueno, por aclarar el macbook ya está comprado, en principio para empezar a aprender a producir bien y grabar a modo casero. Pero se me ocurrió que igual era un buen salto utilizarlo también para ensayos y directos. También tengo ya una interfaz presonus audiobox 96 con solo dos entradas y dos salidas, la usamos para teclado y voz por mono. De cara a los enears (que es algo que planteo no para ahora sino para el futuro), entiendo que cada instrumento tendría que salir en estéreo no? Incluidos también los micrófonos de la batería? Aunque ya digo que esto es de cara a futuro, pero si me decido a comprar alguna interfaz mejor me gustaría tenerlo en cuenta para que me sirva.
También me surge una duda. Tu usaste una expansión de entradas y salidas a parte de la interfaz. Esto es mejor o más barato que una interfaz con suficientes pistas? Porque si es así igual lo que más me renta es comprar una expansión además de mi presonus audiobox 96. Aunque también dices que es un sitema delicado, no sé si en general o por esta ampliación…
Realmente como ya dije me da miedo que se cuelgue o algo, entonces también contemplo la idea de conseguir una mesa digital en vez de eso. Por precio y prestaciones es mejor una mesa digital o una interfaz? Además en principio no vamos a usar secuencias por lo menos de momento, y en tal caso el sistema climático que me dices tiene buena pinta para metrónomo o cualquier cosa que necesitemos.
En mi posición entonces tú qué harías, optarías por la interfaz de audio (ya sea una grande o una ampliación de entradas y salidas para la mía) o una mesa digital? Ten en cuenta que el mac lo tenemos que usar si o si para el teclado.
Y muchas gracias por toda la información.
A mi realmente me llama más la atención la interfaz por las posibilidades que creo que nos da, para usar ciertos efectos en voz por ejemplo, además que el teclista va a comprar otro teclado y tocaría con dos, y si queremos que vaya por estéreo ya necesitaríamos otra interfaz igualmente. Aunque quizás da más problemas que posibilidades…
No no has de salir en stereo, has de salir en mono a la mesa, si no tendras que doblar equipos, o comprarlos stereo, con entradas stereo, otra cosa es que la mezcla la saques en stereo una vez la tengas toda parametrizada, stereo es doblar pistas y quieres algo basico. De ahi sales a grabacion de daw por pistas, para poder retocarla y sacar una grabacion final, pero para el directo necesitaras la salida a monitores de la mesa, no del pc, el pc, a no ser de que te compliques mas aun la vida, solo te servira como grabacion de pistas separadas de cada entrada, que es lo que tiene la mesa de mezclas que te he aconsejado, tarjeta de salida por usb a multipistas y grabacion en microsd.
#7 Claro, yo estoy hablando exclusivamente de directo. Yo sé que la forma más normal es salir de la mesa de mezclas, pero conozco gente que monitores todo desde el ordenador y el sonido acaba saliendo de una interfaz de audio directamente a altavoces. También tengo entendido cosas como de lo que me hablaste que son mesas de mezcla con interfaz de audio, osea algo mixto pero no se si se me iria de precio. Tengo que investigarlo.
Claro podras meter un interfaz de audio, pero para la salida no podras mover parametros en el directo, necesitaras que el local disponga de una mesa de mezclas o manualmente que es un coñazo y si quieres una interfaz de esas valen de 1200 para arriba...
Rafa "Marin" usa una creo...
Al final no hay duros a 4. Te aconsejo que hagas compra final y lo primero deberia ser el cerebro...
Con una mesa/interfaz vas a todos los sitios sin depwnder de que tengan o no mesa de mezcla y metes el pc al lado a grabar por pistas, las que sean, pudiendolas retocar luego en tu casa y darles una salida pro
#9 cierto, igual se me complica de más… miraré qué hacer, toda la información que me habéis dado me sirve mucho y valoraré las opciones con el grupo. Muchas gracias.
Si necesitas algo mas aqui estamos o me envias un privado. Estamos bastante cerca y si vienes por Bcn te puedes venir y ver lo que digo en tiempo real, tengo material en casa...
1
#1 Francamente, yo le daría un par de vueltas. Lo que estás pensando tiene bastantes complicaciones a nivel práctico, y probablemente intentes matar moscas a cañonazos.
En la mayoría de salas donde puedes ir a tocar ya disponen de equipo propio. Bueno o malo, pero ya lo tienen. Si quieres utilizar únicamente su etapa de potencia y PA, vas a estar obligado a enviar la señal totalmente mezclada y ecualizada (y falta que te dejen). Esto significa que vas a ser tú mismo el técnico de sonido.
Si hay algún acople, problema de ecualización o niveles de instrumento durante el bolo (que los habrá) , no podrás hacer nada, salvo que lleves contigo tu propio técnico, el de la sala no podrá tocar ningún parámetro porque le va a llegar una única señal premezclada. Y por la ley de Murphy, si se cuelga el ordenador, el bolo se va al cuerno si no llevas un backup.
Una sala vacía y llena no suenan igual, así que si haces pruebas de sonido con la sala vacía es muy posible que cuando se llene haya que hacer correcciones de ecualización, niveles….y una vez más el técnico de la sala no podrá intervenir.
Lo mismo para monitores. Cómo vas a hacer el reenvío ? Con una señal única donde va a sonar todo a la vez ? Vas a hacer una segunda mezcla específica ? Si durante el bolo necesitas más señal de voz por ejemplo, cómo lo vas a gestionar ? No tienes cuatro manos…
Aparte del montaje. Normalmente cuando llegas a una sala, no tienes precisamente mucho tiempo para probar sonido. Si tienes que hacer todo el montaje, cableado, ocuparte del Mac, los interfaces de audio, chequear señales, preparar la mezcla….complicado. Y no puedes llevarlo todo preparado de casa, cada local suena diferente.
Si vas a tocar siempre en locales o exteriores donde tengas que llevar tu propia PA completa, es un caso diferente y que hay que plantear de otra manera el asunto. Y por experiencia te recomiendo algo sencillo y práctico, sobretodo si vais justos de medios y experiencia. Cuanto más sencillo mejor. Una mesa de mezclas, una etapa de potencia y unos altavoces apañaos (o autoamplificados) , y un par de cuñas para monitoreo. Y arreando. Y más si no lleváis secuencias ni pistas pregrabadas.
En el local de ensayo es otra guerra. Tienes tiempo, el equipo es estático, si se cuelga o hay un problema técnico, se para el ensayo y ya está. Ahí sí que puedes experimentar lo que quieras e irle pillando el truco. Pero piensa que luego cuando salgas a la calle te vas a encontrar con todos los problemas que he explicado anteriormente.
Personalmente me centraría en tocar lo mejor posible y sonar decentemente en cualquier circunstancia (que ya es difícil), sin añadirle un montón de preocupaciones adicionales que no van a aportar nada al principio, salvo dolores de cabeza y decepciones.
No es que quiera ser aguafiestas, pero por experiencia propia reducir los riesgos y complejidades al mínimo imprescindible es casi siempre el mejor camino. Al menos al principio.
Saludos
2