Baneado
Puedes probar con tusk o tusk xl, creo que los precios son más razonables, y dan muy buen resultado. De sonido parecido al hueso, si pruebas ya nos contarás.
Bueno, ya tengo la de hueso, la de Tusq y la de plastico original... solo me queda encontrar la de nylon 66 para hacer las pruebas. Pido ayuda a cualquier persona del foro que pueda ayudarme a conseguir una.
Gracias.
Busca en un bazar grande una tabla de las de cortar cebollas con el espesor adecuado. Son de poliamida, es decir, nylon. Te da para un montón de cejuelas
Si crees que una cejuela de nylon es la solución...ok.
Pero , mas sustain vas a tener con el hueso.
Si te sobra brillo, siempre puedes jugar con el calibre y tipo de cierdas, la posición del condensador, respecto del pote de tono, y hasta con el valor del condensador. Porque siempre hay tolerancias , por debajo y por arriba.
Por ejemplo, si es de 20nF(203-0.02) puedes encontrar de 19 y de 21.
Igual buscar uno de 21 no te sale tan caro , como buscar y tallar correctamente el nylon.
Hasta incluso puedes jugar con la eq. Del ampli, valores de potes de la guitarra...
Hay muchas posibilidades para ganar o perder brillo.
Si el pote de volumen, es de 500k, también hay de 490k, 480k, etc etc etc.
Si es de 300k, lo mismo .
Soluciones hay muchas.
Incluso, y fijate lo que te voy a decir, NO utilizando cables buenos tipo Mogami, o también un cable de mas de 6 metros, porque a partir de 5 metros empiezan las carencias de brillo.
Carlos Santana usa un cable muy largo.
#13 La idea de las cejuelas de nylon era por la época, con el hueso tenian problemas de afinación además de la porosidad e inestabilidad del material al ser orgánico, eran otros tiempos...
Entonces el nylon al deslizar ya solucionaban una parte, pero perdida de ataque y tono.
Por suerte la tecnología avanzó ya hace unas décadas tenemos materiales cada vez mejores como las tusq o earvana.
De lo que se trata de lograr con la cejuela es que suene a traste cero y con el nylon, hueso no se logra tal cometido, son materiales antiguos e ineficaz para las exigencias actuales.
Espero haber ayudado con esto.
Un gran saludo!
lutheriaav.com
2
El nylon se empezó a usar a nivel industrial para hacer cejuelas símplemente porque es más fácil de tallar que el hueso. Pero, aun así, hay que tallarlo. En guitarras baratas se usan cejuelas que se puedan hacer de molde, es decir, de plástico. El Tusq y similares siguen siendo material inyectable en moldes, se hacen cejuelas como churros. Aunque es bastante más caro que el plástico normal, sigue siendo más barato que pagar a un operario el tiempo de tallar una cejuela. Se ponen ahora de serie en muchas guitarras eléctricas de gama alta. A priori no tengo nada contra el tusq, incluso ofrece menos fricción que el hueso por su composición...
Cuando vea una guitarra clásica de concierto con cejuela de tusq quizás me plantee usar otra cosa que no sea hueso.
Simplemente, ya puestos, quiero probar, y dejaré la me más me guste. Es curiosidad, porque como digo no soy ningún experto en nada.