¿ como puede una cejuela afectar al sonido?

lenteja
#1 por lenteja el 11/04/2010
he leido por el foro que un cambio de cejuela( a hueso por ejemplo) puede mejorar el sonido y el sustain.
Pero ¿como puede afectar la cejuela si la vibracion de la cuerda solo llega hasta el traste que estés apretando? :no_lo_se:
Imagino que solo podrá afectar si la cuerda esta tocada al aire ¿ que pensais?.

la otra razón por la cual la gente cambia la cejuela es porque mantiene mejor la afinación al tener menos rozamiento. Pero tampoco entiendo porque el hecho de que el rozamiento entre la cuerda y la cejuela sea menor tiene porque mantener mejor la afinación.

muchas gracias y a ver si alguien me puede solucionar las dudas.
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MoisésGZ
#2 por MoisésGZ el 11/04/2010
Pues la verdad es que no se por que, pero yo le partí hace tiempo la cejuela a mi imitación Les Paul, y compre un hueso y le hice una cejuela con unas limas, y valla si se noto el cambio de sonido, incluso sin tocar al aire, no se por que, pero yo note un cambio de sonido importante...
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Andrés Vargas - chempi
#3 por Andrés Vargas - chempi el 11/04/2010
Pues mi imagino que se debe a que la cejuela es uno de los puntos de donde se transmite la vibracion a la madera, puede ser que aunque la cuerda este trasteada, de todas maneras haya transmision de vibraciones a la madera, esperemos que alguien mas experimentado nos ayude, porque yo tambien note un cambio en el tono y sustain cuando cambie por cejuela de hueso y de grafito.
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lenteja
#4 por lenteja el 12/04/2010
pues debe ser verdad porque todo el mundo parece que lo nota pero la verdad no me entra en la cabeza por qué.
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lenteja
#5 por lenteja el 18/04/2010
a ver si se pasa algun experto y lo aclara
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frasco
#6 por frasco el 18/04/2010
No soy experto, pero lo intentaré...

¿Suena igual un acorde abierto que uno cerrado?
obviando la nota ¿tiene el mismo timbre una cuerda pulsada apoyada sobre el traste que al aire apoyada en la cejuela?

es obvio que no...
superficie de contacto distinta, velocidad de transmisión de las vibraciones distinta, se traducen en brillo y nitidez distinta.

¿suenan las demás cuerdas cuando pulsamos alguna otra?
la respuesta es "poco, pero sí"

¿Puede en alguna medida la cejuela favorecer o impedir esa interacción?
seguramente sí

¿depende pues el sustain del material de la cejuela?
También

Si la cejuela fuese de foam ¿sonarían las cuerdas?
muy poquito y apagadas... e incluso pulsando en algun traste notaríamos su influencia pues apaga las vibraciones de la zona de cuerda "muda" (la que va desde el traste pulsado a la cejuela y que interviene en la cantidad de vibración total de la cuerda y en su sustain)

Por tanto podemos concluir.

El material en el que apoya la cuerda, la forma de este y la profundidad del canal son determinantes en parámetros tales como duracion de la vibración, transmisión de esta al mastil y a otras cuerdas, el volumen... etc.

No sería de extrañar que un cambio de cejuela aportara unos sutiles matices al sonido de nuestro instrumento: brillo, sustain, nitidez, volumen, envolvente y timbre.


Con respecto a la afinación:

En cada ángulo de quiebre de una cuerda se producen zonas de tensiones diferenciales. Es decir... no hay la misma tensión en el trozo de cuerda que va a la pala que en el trozo de cuerda útil, del mismo modo, no hay la misma tensión en el trozo de cuerda que va del cordal al puente, que del puente a la cejuela y que de la cejuela a la clavija....

Eso quiere decir que si tuviesemos una superficie perfecta, de rozamiento cero... esas tensiones serían siempre las mismas para una cuerda afinada... pues esas tres tensiones están en equilibrio.
sin embargo la superficie perfecta no existe...

cuando hacemos un bend desequilibramos las tensiones... y cuando dejamos de hacerlo, el rozamiento de la cejuela impide que vuelvan al equilibrio cuando dejamos de estirar la cuerda, por tanto no vuelve a la tensión inicial y notamos un desafine... normalmente ese desafine dura poco, pues con las vibraciones que se producen al tocar, ambas zonas vuelven a equilibrarse.

¿Has notado alguna vez (sobretodo en guitarras españolas) que has empezado a afinar, hay un momento en que estamos cerca, el afinador nos lo marca, empezamos a girar la palometa muy despacio pero el tono no sube?

Entonces giramos un poco más y zás, ya nos hemos pasado, la cuerda ahora está alta.
Eso es fruto del rozamiento de la cejuela, cuando la tensión diferencial supera el umbral, entonces vence el rozamiento y la cuerda se mueve, resultando que al igualarse las tensiones la cuerda ya se nos subió demasiado de tono... como íbamos muy despacio dando a la palometa, no habia suficiente tensión diferencial como para vencer el rozamiento (y la inercia) y la tensión se fue acumulando en esa zona de la cuerda.

Pues algo parecido nos ocurre con la afinación cuando nuestra cejuela tiene rozamiento... al tocar, o al hacer bend, superamos el rozamiento y la cuerda se mueve... una vez suelta, la tensión diferencial del trozo de cuerda de la pala no es capaz de superar el rozamiento y no vuelve a su posición, resultando el efecto de tener esa cuerda desafinada. Lo mismo pero a la inversa ocurre cuando hacemos un dive bomb con nuestro puente, (si obviamos los fallos de recuperacion y elasticidad de los muelles) los rozamientos de cejuela y puente impiden que la cuerda vuelva a equilibrio inicial y da como resultado que parezca desafinada.

:saludo:
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5
mafy
#7 por mafy el 18/04/2010
de modo que esto (lo de el leve fallo en la afinacion) se podria solucionar con la cejuela rodada que tenia sevamanga (creo que lo escribo bien) en el pepino de guitarra que se está haciendo hasta que se pasó a la de hueso, ¿no?? una cejuela de varias piezas metalicas, ¿que sustain tendria?? y ¿como afectaria al sonido de la madera y al resto de cuerdas??
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lenteja
#8 por lenteja el 19/04/2010
frasco escribió:
No soy experto, pero lo intentaré...

¿Suena igual un acorde abierto que uno cerrado?
obviando la nota ¿tiene el mismo timbre una cuerda pulsada apoyada sobre el traste que al aire apoyada en la cejuela?

es obvio que no...
superficie de contacto distinta, velocidad de transmisión de las vibraciones distinta, se traducen en brillo y nitidez distinta.

¿suenan las demás cuerdas cuando pulsamos alguna otra?
la respuesta es "poco, pero sí"

¿Puede en alguna medida la cejuela favorecer o impedir esa interacción?
seguramente sí

¿depende pues el sustain del material de la cejuela?
También

Si la cejuela fuese de foam ¿sonarían las cuerdas?
muy poquito y apagadas... e incluso pulsando en algun traste notaríamos su influencia pues apaga las vibraciones de la zona de cuerda "muda" (la que va desde el traste pulsado a la cejuela y que interviene en la cantidad de vibración total de la cuerda y en su sustain)

Por tanto podemos concluir.

El material en el que apoya la cuerda, la forma de este y la profundidad del canal son determinantes en parámetros tales como duracion de la vibración, transmisión de esta al mastil y a otras cuerdas, el volumen... etc.

No sería de extrañar que un cambio de cejuela aportara unos sutiles matices al sonido de nuestro instrumento: brillo, sustain, nitidez, volumen, envolvente y timbre.


Con respecto a la afinación:

En cada ángulo de quiebre de una cuerda se producen zonas de tensiones diferenciales. Es decir... no hay la misma tensión en el trozo de cuerda que va a la pala que en el trozo de cuerda útil, del mismo modo, no hay la misma tensión en el trozo de cuerda que va del cordal al puente, que del puente a la cejuela y que de la cejuela a la clavija....

Eso quiere decir que si tuviesemos una superficie perfecta, de rozamiento cero... esas tensiones serían siempre las mismas para una cuerda afinada... pues esas tres tensiones están en equilibrio.
sin embargo la superficie perfecta no existe...

cuando hacemos un bend desequilibramos las tensiones... y cuando dejamos de hacerlo, el rozamiento de la cejuela impide que vuelvan al equilibrio cuando dejamos de estirar la cuerda, por tanto no vuelve a la tensión inicial y notamos un desafine... normalmente ese desafine dura poco, pues con las vibraciones que se producen al tocar, ambas zonas vuelven a equilibrarse.

¿Has notado alguna vez (sobretodo en guitarras españolas) que has empezado a afinar, hay un momento en que estamos cerca, el afinador nos lo marca, empezamos a girar la palometa muy despacio pero el tono no sube?

Entonces giramos un poco más y zás, ya nos hemos pasado, la cuerda ahora está alta.
Eso es fruto del rozamiento de la cejuela, cuando la tensión diferencial supera el umbral, entonces vence el rozamiento y la cuerda se mueve, resultando que al igualarse las tensiones la cuerda ya se nos subió demasiado de tono... como íbamos muy despacio dando a la palometa, no habia suficiente tensión diferencial como para vencer el rozamiento (y la inercia) y la tensión se fue acumulando en esa zona de la cuerda.

Pues algo parecido nos ocurre con la afinación cuando nuestra cejuela tiene rozamiento... al tocar, o al hacer bend, superamos el rozamiento y la cuerda se mueve... una vez suelta, la tensión diferencial del trozo de cuerda de la pala no es capaz de superar el rozamiento y no vuelve a su posición, resultando el efecto de tener esa cuerda desafinada. Lo mismo pero a la inversa ocurre cuando hacemos un dive bomb con nuestro puente, (si obviamos los fallos de recuperacion y elasticidad de los muelles) los rozamientos de cejuela y puente impiden que la cuerda vuelva a equilibrio inicial y da como resultado que parezca desafinada.

:saludo:


muchisimas gracias muy interesante lo de la afinacion y las tensiones!
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