Buenas,
Pues yo las he tenido y las sigo montando en alguna guitarra, y la verdad es que van muy bien. En mi caso he montado las que vienen ya terminadas, solo tienes que adaptarlas un poco lijando y listo. Los canales a veces los he tenido que retocar, pero depende mucho del calibre que vayas a poner. Se mejora bastante la estabilidad de la afinación con estas cejuelas, y muchas marcas las están instalando de serie, como Gibson, Fender, Ibanez, etc...
Saludos!!
Baneado
#2
Gracias por el consejo. Yo actualmente tengo cejuelas que hice yo mismo de hueso pero según el fabricante estas son mejores. Supongo que es cuestión de lijar para adaptar el alto y el ancho, Vi que hay varios modelos y me preocupa el ancho que puedan tener de base, o sea no el ancho de todo el cuello de la guitarra, digo el ancho que va del diapasón hacia el final del clavijero. Ese ancho no viene especificado por el fabricante.
Igualmente ¿Esto es mejor que tener una de hueso? Y por otro lado, respecto al ancho del canal por donde va la cuerda, o sea el surco de cada cuerda, se que tiene que tener una inclinación hacia el clavijero y no al revés, se que el ultimo punto de apoyo de la cuerda debe ser sobre el final de la cejuela y no antes, se que el surco tiene que ser tallado en "V" para que la cuerda pueda calzar. Pero se me ocurre que habría que modificar lo que viene de fabrica, con calibres muy gruesos, de 0.11 en adelante, o con calibres finos como 0.8 pero supongo que con 0.10 deberían funcionar correctamente sin modificar nada, no creo que sea fácil a simple vista, debería verlo con lupa para darme cuenta que la cuerda no entra o si queda muy ligera. Pero también me faltaría las herramientas de precisión parta eso que no se realmente cuales son.
#3 Lo mejor que puedes hacer para no equivocarte en las medidas es desmontar la que tienes instalada y medirla. Normalmente lo hago así y no he tenido problemas. Vienen un poco mas gruesas de lo normal para que ya la ajustes lijando un poco, pero por lo general son medidas bastante estandar según el modelo de guitarra. Donde más hay que retocar es en los extremos, pero vamos, teniendo como base la original es muy fácil dejarla igual.
Sobre el tema de los surcos, en mi caso monto 0.10 y tuve que retocar un poco la primera y segunda cuerda, el surco venía como para una 0.09 y se me quedaban algo sordas. Con el angulo igual, con una lima fina le comes un poco en la dirección que sigue la cuerda hacia el clavijero. Es bastante sencillo vamos.
Saludos!
Baneado
#4
Viendo la web del fabricante y midiendo la original que tengo en mis manos, quizás la medida sea de las que el fabricante ofrece para epiphone ¿pero son de la misma calidad todas? ¿aunque diga para Gibson o Epiphone? supongo que si y solo es una cuestión de diseño. La epiphone son mas grandes parece, y mas anchas como yo necesito, al menos es lo que mas se aproxima. Me parece increíble descartar las que tengo de hueso tallado que siempre se recomendaron.
Hay pequeñas diferencias de un modelo a otro, ya que la Epiphone no tiene el mismo angulo de pala que la Gibson. El tema de "descartar", pues yo no descartaría nada, el hueso es un material que se usa mucho y da buenos resultados, pero el Tusq es un material creado específicamente para eso. En fin, ya es cuestión de gustos. No hay mucha ciencia en una cejuela, simplemente tiene que hacer su trabajo, y el hueso también lo hace perfectamente.
Baneado
#6
Ok, pero que el fabricante diga que son para Epiphone o Gibson eso no varia y todas son de la misma calidad no?
Si, no varía, todas son iguales, cambiará algo la medida
#7 cuando dice para epiphone o gibson es porque son de diferente medida, de tusq hay para todos los modelos, sólo busca la que calce mejor en tu guitarra, vigila las medidas y los surcos si los quieres hacer tu, si tienes limas venden las "blank" sin ranuras.
Baneado
#9
Lo vi, estuve viendo el web del fabricante y me parece interesante que las venda para tallarlas, aunque si puedo usar la que viene hecha mejor. Muchas gracias por los consejos.
Baneado
#6
Me parece que voy a ir a local a comprarla, ya veremos si mejora la afinación de mi guitarra, si gana armónicos, si logra mas sustain, y todas las virtudes que le adjudican a estas cejuelas. Voy a llevar la original al local y traerme la que mas se aproxime para no tener que hacerle nada, a lo sumo retocar a los costados o apenas la altura, digo apenas porque si me paso y un dia llego a ajustar el alma de la guitarra para dejarle menos curvatura al mango puede que termine trasteando el primer traste y no tengo ganas de ponerle un suplemento, así que prefiero que las cuerdas no estén a décimas de milímetros del primer traste como siempre se hace apoyando el dedo en el segundo y verificando la altura.
Digo todo esto porque una vez me paso con una de hueso que yo talle y me quedo muy baja. Obviamente que me gusta que las cuerdas estén bajas, pero no voy a exagerar con eso, creo que la cejuela que voy a comprar viene de 1,5 mm mas alta de lo que necesito, o tal vez 2mm no mas de eso creo. con rebajarle 1mm ya estaría bien.
Pero lo que espero es no ponerle esta cejuela y que las cosas terminen siendo igual que siempre. Porque en ese caso voy a aclararlo en este mismo foro respecto a esa marca que la cobra bastante caras.
Dudo que de sonido sea superior al hueso, el hueso es el material de referencia para comparar con todos los demás materiales. Eso sí, en estabilidad de afinación le gana por goleada.
Hay mucho marketing y publicidad en la web de tusq cuando de lo que se trata es de un material plástico con ciertas propiedades que lo hacen más adecuado para cejuelas.
1