#12 Sí, lo que pasa es que me despisté porque nunca he utilizado el círculo de quintas para saber cuantos # ó b tiene una tonalidad. Antes de toparme con este círculo ya ideé mi sistema:
Con #
Pares: DO=0, RE=2, MI=4, FA#=6 / Impares: SOL=1, LA= 3, SI=5, DO#= 7.
Con b
Impares: DOb=7, REb=5, MIb=3, FA=1 / Pares: SOLb=6, LAb=4, SIb=2, DO=0.
Si veo una armadura con, por ej, 4 b me acuerdo de los pares para los bemoles y ya sé que está en Lab may, y si veo una armadura con 4# me acuerdo de los pares para los sostenidos y ya sé que está en MI may. Hace tantos años que lo ideé que me sale casi sin pensar, y creo que es más efectivo que el círculo de quintas, ya que con éste si busco la tonalidad de SImayor y tengo que pasar por 5 tonalidades se tarda más rato, así como, por ej, SOLbmay.
Con #
Pares: DO=0, RE=2, MI=4, FA#=6 / Impares: SOL=1, LA= 3, SI=5, DO#= 7.
Con b
Impares: DOb=7, REb=5, MIb=3, FA=1 / Pares: SOLb=6, LAb=4, SIb=2, DO=0.
Si veo una armadura con, por ej, 4 b me acuerdo de los pares para los bemoles y ya sé que está en Lab may, y si veo una armadura con 4# me acuerdo de los pares para los sostenidos y ya sé que está en MI may. Hace tantos años que lo ideé que me sale casi sin pensar, y creo que es más efectivo que el círculo de quintas, ya que con éste si busco la tonalidad de SImayor y tengo que pasar por 5 tonalidades se tarda más rato, así como, por ej, SOLbmay.