Rueda de Camelot: círculo de quintas.

  • 1
Walterius Albatrus
#1 por Walterius Albatrus hace 3 semanas
Me acabo de enterar que los DJs tienen una nomenclatura diferente para el círculo de quintas, que obviamente es lo mismo pero simplificada, o por lo menos "menos teórica"

dd85dbc03a9b234bcd0e4f0b90d9b-2989884.png

El artículo entero aquí:

https://djpmusicschool.com/2021/04/la-mezcla-armonica-para-djs-principiantes/
Subir
6
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
Ethenmar
#2 por Ethenmar hace 3 semanas
Eso sirve para invocar al maligno. Deja, deja.
Subir
2
LaBandurriaAFull
#3 por LaBandurriaAFull hace 3 semanas
Tendrá su razon porque pone que pinchan en circulo o no se que, pero si es por que les parece poco molón el clasico circulo de quintas. Les propongo mejor algo así. 0ae6cf813d4f0f2740e8a6cc674d4-2989895.jpg
Subir
LaBandurriaAFull
#4 por LaBandurriaAFull hace 3 semanas
Seguro que esto lo conocía la mayoría del foro, pero por si hay algún despistado, me ha picado la curiosidad y he visto que simplemente catalogan las canciones. De esta forma, saben que si pasas de un tema 12A a uno 12B (salto a la escala relativa) suena bien, o que si pasas de 12A a 11A también funciona, dado que haces un salto de cuartas. Además, si restas 3 y cambias de letra, por ejemplo de 12A a 9B, también funciona (modulación de menor a mayor). El software les va dando la tonalidad de esa forma y, junto con el incremento o cambio de ritmo, van llevando la sesión.

Entiendo que es una manera de simplificar las cosas para que pueda hacerlo un DJ que no sepa mucho de armonía a base de fórmulas.

¿Qué les aparecerá en la pantalla cuando se trata de un blues?
Archivos adjuntos ( para descargar)
dj.png
Subir
1
Malapersona
#5 por Malapersona hace 3 semanas
¿Que las musiquitas que pinchan los Djs tienen tonalidad...?

Madre mía, lo que aprende uno en los foros.

:meparto: :meparto:
Subir
4
Tocaguitar
#6 por Tocaguitar hace 3 semanas
Interesante. ¿Y lo de Camelot por qué es?
Ojo que creo que ha salido Camelot 2.0. jajaja
Pego de reddit:

"Da un paso adelante y deleita tus ojos con el novedoso Camelot Wheel 2.0 de DJ Soirée

Mientras aprendía a mezclar en clave, me sentía limitado por el sistema del Camelot Wheel original. Por ejemplo: si estuviera reproduciendo una canción en (2A), solo podría hacer la transición a otras 3 "teclas": (1A), (2B) o (3A). Esto me parecía demasiado limitante y sabía que había una manera de subir o bajar las teclas adyacentes un paso para combinarlas bien.

El obstáculo: Mover una tecla un paso hacia arriba no cambia su número en uno. Por ejemplo, si quisiera hacer un cambio de tecla de (7B) a (8B), ¡tendría que subir la canción 7 pasos! Como puedes imaginar, eso distorsiona el sonido más allá de lo que la mayoría consideraría una escucha agradable. Esto me inspiró a agregar una tercera capa a Camelot Wheel.

Así es como funciona: ¡La capa exterior de la rueda no funciona de la misma manera que las capas interiores de colores! Es simplemente una herramienta que puedes utilizar para determinar qué claves están adyacentes a la que estás buscando. Por ejemplo, si estoy buscando una canción en (6), puedo mover una canción en (11) arriba un paso, o puedo mover una canción en (1) abajo un paso. El anillo exterior ignora las designaciones A o B. Funciona igual de bien para ambos. Esto le ahorrará toneladas de capacidad mental para concentrarse en otros aspectos de su mezcla. ¡Además, aumenta drásticamente la cantidad de canciones que puedes mezclar en clave!

Aquí hay un ejemplo de cómo lo uso: supongamos que estamos saltando hacia una pista atrevida en (8B). Usando lo que sabemos sobre el anillo exterior, nuestras claves disponibles no son solo (7B), (8A) y (9B). Las claves (2B), (12B), (4B), (3B) y (1B) están todas a un paso del "juego limpio". Simplemente muévelos hacia arriba o hacia abajo un paso dependiendo de dónde aparezcan en el círculo. ¡Presto! Tu paleta artística ha sido imbuida de una deslumbrante adición de nuevos y amigables colores, amigo :) "
https://www.reddit.com/r/DJs/comments/11bu3ou/rueda_camelot_mejorada_explicaci%C3%B3n_en_comentarios/es/
Subir
JC Denton
#7 por JC Denton hace 3 semanas
Tocaguitar escribió:
¿Y lo de Camelot por qué es?


Por la supuesta mesa redonda donde se reunían los caballeros del rey Arturo, desde luego el nombre es mil veces mejor que el círculo de quintas, joder, es épico.
Subir
1
Tocaguitar
#8 por Tocaguitar hace 3 semanas
#7 Ya me imagino. Es curioso cómo se puede promocionar conceptos teóricos con algo de imaginación. Pero técnicamente debería llamarse entonces mesa del reino de Camelot...jajajaj
Subir
contrabajo
#9 por contrabajo hace 3 semanas
Curioso. Por sacarle un poco punta, se me hace raro que pongan Db- como relativo de E, debería ser C#-, que además tiene menos alteraciones.

Estrictamente hablando, Db- es el relativo menor de Fa bemol mayor, que en el sistema temperado habitual suena exactamente igual que C#- / E mayor.
Subir
1
Starivok
#10 por Starivok hace 3 semanas
Interesante aporte,

Siguiendo el concepto se podría tocar un enganchado de canciones con caña y que las transiciones suenen coherentes.
Subir
Tarant!no
#11 por Tarant!no hace 3 semanas
Tocaguitar escribió:
Mientras aprendía a mezclar en clave, me sentía limitado por el sistema del Camelot Wheel original. Por ejemplo: si estuviera reproduciendo una canción en (2A), solo podría hacer la transición a otras 3 "teclas": (1A), (2B) o (3A). Esto me parecía demasiado limitante y sabía que había una manera de subir o bajar las teclas adyacentes un paso para combinarlas bien.
El obstáculo: Mover una tecla un paso hacia arriba no cambia su número en uno. Por ejemplo, si quisiera hacer un cambio de tecla de (7B) a (8B), ¡tendría que subir la canción 7 pasos! Como puedes imaginar, eso distorsiona el sonido más allá de lo que la mayoría consideraría una escucha agradable. Esto me inspiró a agregar una tercera capa a Camelot Wheel.
Así es como funciona: ¡La capa exterior de la rueda no funciona de la misma manera que las capas interiores de colores! Es simplemente una herramienta que puedes utilizar para determinar qué claves están adyacentes a la que estás buscando. Por ejemplo, si estoy buscando una canción en (6), puedo mover una canción en (11) arriba un paso, o puedo mover una canción en (1) abajo un paso. El anillo exterior ignora las designaciones A o B. Funciona igual de bien para ambos. Esto le ahorrará toneladas de capacidad mental para concentrarse en otros aspectos de su mezcla. ¡Además, aumenta drásticamente la cantidad de canciones que puedes mezclar en clave!
Aquí hay un ejemplo de cómo lo uso: supongamos que estamos saltando hacia una pista atrevida en (8B). Usando lo que sabemos sobre el anillo exterior, nuestras claves disponibles no son solo (7B), (8A) y (9B). Las claves (2B), (12B), (4B), (3B) y (1B) están todas a un paso del "juego limpio". Simplemente muévelos hacia arriba o hacia abajo un paso dependiendo de dónde aparezcan en el círculo.


Emm... no es más fácil aprender teoría?

Además el nombre no me cuadra. Yo la habría llamado "La Rueda Ahí Tó Guapa Pa Hacer Musicota Mazo Flaman".
Subir
LaBandurriaAFull
#12 por LaBandurriaAFull hace 3 semanas
#10

Como toda la vida y en cualquier estilo de música. Lo haces dentro de las canciones cuando modulas a un estribillo. O lo tipico cuando un arista en concierto mezcla dos canciones en una.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo