Rueda de Camelot: círculo de quintas.

  • 2
Paco
#13 por Paco hace 3 semanas
Yo les recomiendo que se pasen al rock progresivo y free jazz donde hay 72 cambios de tónica en la canción. Así ya nos reímos todos.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
Tarant!no
#14 por Tarant!no hace 3 semanas
#13 les da pantallazo azul.

El free jazz; el único género donde empiezan todos a la de tres o cuatro.




🤦
Subir
1
Paco
#15 por Paco hace 3 semanas
Tarant!no escribió:
El free jazz; el único género donde empiezan todos a la de tres o cuatro.

O a la de cinco, cuando pueda cada cual jajaja
Subir
1
Walterius Albatrus
#16 por Walterius Albatrus hace 3 semanas
Si reemplazas todos los acordes de una canción, sean mayores o menores, por su versión "mayor con séptima menor" y con un sonido clean, suena a jazz. Hacer la prueba.
Subir
Paco
#17 por Paco hace 3 semanas
#16 He hecho eso que dices, siguiendo el pentagrama de más arriba y ahora tengo un poltergeist en casa que no veas, y luego unos espíritus que no se como desconvocar.
Subir
2
LaBandurriaAFull
#18 por LaBandurriaAFull hace 3 semanas
Walterius Albatrus escribió:
Si reemplazas todos los acordes de una canción, sean mayores o menores, por su versión "mayor con séptima menor" y con un sonido clean, suena a jazz. Hacer la prueba.


El recurso que indicas viene a ser lo mismo que la rueda esta de Camelot para que alguien acostumbrado a tocar pop o rock se acerque a lo que se hace en jazz. Como se ve al revisar simplemente el Real Book, en jazz lo normal es que un acorde esté bien definido y lleve sus cuatro sonidos (y si lleva tensiones más definido aún), es decir que se toque su séptima o sexta si procede. Los acordes triada o de quintas son prácticamente recursos puntuales en jazz. Los estilos con más sabor americano como el soul, mucho gospel o el mismo blues, que lleva la séptima menor sus acordes, tienen esa peculiaridad.

Los acordes derivados de una escala mayor C, Dm, Em, F, G, Am, Bº, en jazz o soul se piensan como Cmaj7, Dm7, Fmaj7, G7, Am7, Bm7(5/b): Como además los dominantes secundarios son todos de séptima, hacen que lo que dices funcione casi en un 90% -salvo por ese Fmaj7.

Y al hacer eso en jazz te dirán que suena "jazzy". "Sonar jazz" lo reservan para un nivel más allá, es decir incluir melodía ya sea encima o a base de chord melody. Por ejemplo si tocas el acorde G tipo 'Hendrix', desde el punto de vista del blues o el rock, para un jazzero tocas un G7#9, estas tocando algo 'jazzy'. En la melodía al pasar por este acorde le corresponde las escalas mixolidias con #9 , luego aparte puedes tocar improvisando con la 11º la 13º justas o alteradas a discreción (no las ha definido el acorde). Entonces ya si suenas jazz. Eso no quiere decir que el que toca jazz no necesite aprender a tocar un delta blues con la visión del delta blues o un rock desde la visión del rock, porque ocurre lo mismo en dirección contraria. La visión de un blusero con su recursos enriquece por otros recovecos que el jazz no explota normalmente.

Como la rueda esta de Camelot, el truco que indicas, son sistemas simplificados de acercarte a algo más compleo. Pero están muy bien, por mucha displicencia que pongamos, porque por ahí se empieza a aplicar la teoría. hay que aterrizar en algún sitio, para luego profundizar. la rueda de Camelot a un DJ aficionado seguro que le es una puerta para comenzar a componer electrónica con mucho más criterio que simplemente su oído.
Subir
1
Manuel
#19 por Manuel hace 3 semanas
Todo está muy bien, tanto la rueda como el círculo.
Pero creo que mucho mejor saber y entender de donde vienen esas cosas.
Subir
JC Denton
#20 por JC Denton hace 3 semanas
Manuel escribió:
Pero creo que mucho mejor saber y entender de donde vienen esas cosas.


No desde el siguiente punto de vista, tú vas a ganar dinero y no perder el tiempo, con esto tiras, pues para qué más, es como si pidiéramos a un DJ que tocara el arpa como un pro, te dirá, para qué?.

Y sí, estoy contigo que como mejor es, pero creo que si nos ponemos en los zapatos de ellos, yo al menos entiendo que utilicen la rueda de Camelot y les sobren caballeros. Aunque mejor si utilizan la mesa cuadrada ;D
Subir
2
Manuel
#21 por Manuel hace 3 semanas
#20

Es cierto todo lo que comentas, no lo había visto desde ese punto de vista. Un saludo.
Subir
Paco
#22 por Paco hace 3 semanas
JC Denton escribió:
No desde el siguiente punto de vista, tú vas a ganar dinero y no perder el tiempo, con esto tiras, pues para qué más, es como si pidiéramos a un DJ que tocara el arpa como un pro, te dirá, para qué?.

Claro, es que lo primero que piensa uno, me incluyo: ¿Pero los DJ piensan en si la tónica de la próxima canción que da bien para la continuidad con el tema que está sonando?
Soy el primer sorprendido de que ésto se tenga en cuenta.

Pero, como dices, con tener un guíaburros basta, no hace falta que sean catedráticos de teoría musical.
Subir
Kid Montana
#23 por Kid Montana hace 2 semanas
#2
Haces una ouija con eso invocas al espíritu Georgi Dann lo menos
EL HORROR
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo