Si , en esa progresión el F7 es el V7/II , es un ejemplo muy claro.
Yo desde hace tiempo no busco la relaccion de los acordes.Me dí cuenta que era incapaz de que me sonara jazzy.
Descubrí como algunos guitarristas afrontaban lo de playing trough the changes, y vi que la manera de analizar los acordes era diferente.Ahora de alguna manera afronto los acordes individualmente y a lo sumo los ii v.
Por lo que tengo visto, en una progresión como la del backing que tiene los cambios muy rapidos, se hacen arpegios. Como en Bebop, con los tone chords en partes fuertes del pulso , los color tones y passing tones en las débiles.
#17 Puedes mirarlo tamibién con pentatónicas que suben y bajan en cada acorde.
Por ejemplo:
IIm-Valt-Imaj7 (Dm7-Galt-C6)
Dm7= Pentatónica de Am
Galt= Pentatónica de Bbm
C6= Pentatónica de Bm
Fíjate que hay mucho juego, ya que son pentatónicas que están a un semitono arriba de distancia. Pentas de blues y pentas modales (estas pentatónicas a nivel rápido funcionan en realidad como arpegios pentatónicos). Además esta música viene de ahí. Hay un componente africano importante no solo en el ritmo.
Otra es como has dicho, al estilo bebop, tirando de arpegios, con notas de paso y tensiones para unir los acordes siguiendo la secuencia armónica (fuerte-débil)
Más tosco es pensar desde una macroescala aunque también puede funcionar.
Creo que se puede convivir con distintas focalizaciones. Todo suma. En este caso más es más
Wes Montgomery y demás genios no pensaban en modos y demàs,sino en lo que se conoce como chord tones,arpegios,triadas.
Yo vengo del rock,el jazz me encanta y no trato de tocar jazz,pero si me gusta improvisar sobre un standard y que un colega te diga ,oye tio eso suena bien.
Cuando intente meterme en el jazz acabe frustrado varias veces,sobre todo por la depencia que tenia de las escalas.
Me encanta el fusion y mi guitarra preferido actualmente es Tom Quayle.
Este tipo evidentemente te sabe analizar los acordes,pero dependiendo de que situacion se le de,aplicara un modo o tirara más por triada-arpegio-chord tone.
Si si , lo de las pentas ya me lo conozco , se puede tocar cualquier cosa con ellas. Hay un libro muy interesante sobre ellas , Pentatonic scales for Jazz Improvisation de Ramon Ricker.
#21
Echale un vistazo al de Henry Johnson en truefire si puedes
#23 gracias,les echare un ojo.
Si tienes oportunidad este libro ha sido y es mi preferido.
Garrison Fewell- a melodid approach