Tom quayle es una máquina, menudo legato.
Gracias por el aporte , le hecho un ojo. Si entiendes a Holdsworth entiendes todo.
1
#26 aparte de su riqueza armónica.
Yo con los años he comprado todas sus lecciones.
#30 si el tío es un filón de todo , tanto teórico como técnico. Muy muy completo. Acabaré por tener todas sus lecciones .
yo no se donde veis que funcione de dominante, claramente hay un circulo dentro del tono de C menor, y el bajo está tocando Lab es un I VI II V I, con el movimiento de cuartas entre fundamentales todas son dominante por ser su principal resolución. No es un Fa9, porque tiene mucha más importancia tonal la resolución el II que no como una dominante errante.
Primero hay que entender el ritmo armónico y ver como hay un aumento de velocidad a causa de la duración de los acordes.
Vamos a coger el compás de 2/4 aun que podría ser otro hipercompás, como 4/4.
La primera semifrase ( o periodo) tiene el subdominante y la dominante en un mismo compás que resuelve en su tónica y esta ocupa dos compases. 1 +2+1.
La segunda semifrase sin embargo ocurren cosas interesantes que muchos hacemos inconscientemente pero es muy bueno saberlo conscientemente.
Primero de "tono" ( bromita al canto): lo que pasa aquí es que la segunda semifrase es más larga y eso es porque, el circulo cadencial de I VI II V I ejerce un movimiento que hace que no cadencia y esa asimetría entre las semifrases es muy interesante.
Segundo: los acordes por compás se suceden por cada tiempo entonces ocurre 2+2+1 a diferencia del 1+2+1 del principio. Esto es el efecto natural de la gravedad, como las veces que rebota un objeto a medida que está a punto de parar, que va rebotando más rápido. Ocurre en los muchas veces en los finales de frase.
Esta inercia ritmico-armonica de la segunda semifrase hace que pongas Abmaj7 o A7 o Mib7(#4) o C7(9,6)/A, siga la cadena hasta Cm.
En relación de poner un acorde u otro, es cuestión de colorido y de forma o; ya más complicado, de tema.
Un saludo astrako77
Gracias por la respuesta Carlos. Es verdad que el ritmo armónico, como bien dices, es pura gravedad. Muy buen análisis