Y esto me lleva a otro asunto que creo, tal vez es lo que le rondaba por la cabeza al compañero Bautista, cuando insistía en los acordes "DoM y Mim7.
Una particularidad que tiene esto de los modos es que, además de manejarse por todos ellos dentro de una escala, a la cual los vinculamos, también está lo que se denomina los "tonos paralelos" que viene a ser, aplicar diferentes modos sobre un mismo acorde. Y sobre este mismo acorde, con distintos modos, conseguiremos distintos "aires o ambientes" pues las escalas que desarrollamos en torno a ellos sonarán "exóticas o misteriosas ¿no?
Hablo desde mi punto de vista, o entendimiento, por lo que agradezco que se me corrija, para no meter la pata frente a los demás y para no "desarrollar" a partir de errores
#17 Referente a tomar los acordes de DoM y Mim, (cuando hablamos de modos nos referimos a escalas en torno a notas, no de notas en torno a escalas) yo uso un poco el oído y como a bote pronto podrían encajarme más de una tonalidad, pruebo y me encaja más la tonalidad de SolM"-Mim) Por tanto, parto del mismo como Jónico (Pero sólo para situarme, pues hay que resaltar el acorde en cuestión, con su modo para darle identidad"). El resultado es: Do Lydio y Mi Eólico Bautista.
#24 Chubaka, yo tengo un lío con los blues... (por ejemplo en La Mayor) Utilizo la pentatonica de La", ya sabes... Lo normal", unas veces con mejor gusto que otras! Pero, como tu dices, si usamos las 7 notas en lugar de las 5 de la pentatonica... A que escala vamos a parar? Por ahí dicen que el blues es algo imperfecto musicalmente hablando (no entiendo porque), pero un recurso que yo utilizo a veces es "combinarlo modalmente" y me explico: (blues LaM) utilizo "La mixolidio" Re mixolidio" y Mi mixolidio... Y ahí están las siete notas de la escala para solear sobre cada acorde, y encajan perfectamente, más o menos bonito, pero encajan.
La pregunta es, sería una técnica "ortodoxa"?
Bueno, perdonar el tochazo, digamos que, me sirve para refrescar el temita"
Saludos