#13
Mira hay un truquillo muy por la cuenta de la vieja que uso y que llamo "el truco de la pregunta del millon" que viene a ser lo mismo que te han explicado aquí pero no llega a entrar de lleno en los modos, es el siguiente : cuando tengas una duda como la que planteas tienes que hacerte la pregunta del millon ¿EN QUE ESCALA MAYOR ENTRAN SOLMAYOR Y LA MENOR? (que son los dos acordes que planteas) EN LA ESCALA MAYOR DE DO, por lo tanto puedes usar la escala mayor de do por que te resuelve ambos acordes, así de sencillo.
Otro ejemplo con LA menor y Si menor por decir dos, pregunta del millon ¿EN que escala mayor entran estos dos acordes? Pues en la escala mayor de sol, por lo tanto puedes tocar escala mayor de sol en ambos acordes por que te resuelven los dos. Es fácil de entender no?
Así sucesivamente aunque la progresión tenga más acordes, mientras formen parte todos de una escala mayor.
Si algún acorde no formará parte de una escala mayor, sería como decir que es un acorde prestado, cuando sonora ese acorde concreto tendrías que buscar otro recurso que te resuelva solo ese acorde como por ejemplo un arpegio del acorde o si estas soleando pues caer justamente en la tónica de ese acorde aunque esa nota no forma parte de la escala. Recuerda la pregunta del millon, es muy por la cuenta de la vieja pero funciona
#14
Si pero, para variar un poco en cuanto a los "Modos Griegos", claro porque estos 2 acordes: [ SOL7 y LAm7 ] pertenecen a la Escala Mayor de DO, Por ende tocaria sobre esos 2 acordes el "Modo Jonico de DO", pero me quede pensando y me entere que tambien podia tocar el "SOL Mixolidio" ya que ambos acordes tienen las mismas notas, sumado a que "SOL Mixolido" es la misma estructura que "DO Jonico" la unica diferencia es la nota resolutiva (tonica)
#15 claro
Si vas un paso más haya de lo que te explicado entras de lleno en los modos, te hago una pregunta, si estás tocando oye como va de santana que es la menor y re mayor la progresión ¿con que escala completa (7 notas, no hablo de pentatonica) puedes solear? Contesta jajaja
#16
Y pero como hago para saber en que "Escala Mayor" estan los acordes La Menor y Re Mayor? (Perdon si es muy estupida la pregunta)
Y me surgio otra pregunta en cuanto a los "Modos Griegos":
Si yo tengo la armonizacion de la "Escala Mayor de DO" que seria: [ DOMaj7, REm7, MIm7, FAMaj7, SOL7, LAm7 y SIdis ] ¿Entonces tranquilamente podria tocar sobre los 7 acordes el "DO Jonico" (haciendo enfasis en la nota DO), "RE Dorico" (haciendo enfasis en la nota RE), "MI Frigio" (haciendo enfasis en la nota MI), "FA Lidio" (haciendo enfasis en la nota FA), "SOL Mixolidio" (haciendo enfasis en la nota SOL), "LA Eolico" (haciendo enfasis en la nota LA) y "SI Locrio" (haciendo enfasis en la nota SI)?
En caso de que sea "SI" la respuesta, entonces me surge otra pregunta:
Supongamos que yo extraigo de la Armonizacion de "DO Mayor" los acordes [ DOmaj7 y MIm7 ] entonces por sobre esos 2 acordes podria tocar "DO Jonico", "RE Dorico", "MI Frigio", "FA Lidio", "SOL Mixolidio", "LA Eolico" y "SI Locrio". Ya que estos 7 "Modos Griegos" comparten las mismas notas que los acordes [ DOmaj7 y MIm7 ].
Nose si me lograron entender pero si me responden esas 2 preguntas me resuelven muchisimas dudas.
Saludos!